NUEVO!

Explicación lecturas Misa 5º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

28 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés V Domingo de Pascua del Ciclo B Reza más para dar más fruto

Cómo se divide el libro de Josué? Estructura, resumen corto ¿Quién lo escribió, en qué año?

SÍNTESIS DEL LIBRO DE JOSUÉ, DIVISIONES, FECHA Y AUTOR

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

- Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

  • EXPLICACIÓN Y RESUMEN BREVE DEL LIBRO DE JOSUÉ

El libro de Josué forma parte del Antiguo testamento y viene a continuación del libro del Deuteronomio.

Este libro relata el momento histórico en el cual este héroe israelita continúa la misión de Moisés organizando al pueblo para la conquista de la tierra prometida.

Bajo su guía pudieron tomar posesión de la Tierra prometida estableciéndose con sus familias y ganados tratando de seguir su alianza con Dios.

El período descripto en el libro de Josué es el final de la travesía del desierto y la conquista de la tierra prometida hacia el año 1200 a. C..

Los temas fundamentales son la conquista de la tierra prometida por el pueblo de Israel, el triunfo del bien, el castigo del mal y el hecho de que Dios es fiel a su alianza.

Realmente la conquista no fue ni tan rápida ni tan fácil como es relatada en el libro de Josué, sino que fue compleja y violenta como más tarde lo podemos leer en el libro de Jueces y además lo pudieron demostrar los descubrimientos arqueológicos.

Que la historia que se narra no sea exacta es lo que menos interesa, ya que lo que realmente importa es el mensaje de Dios a través de los escritores sagrados, el cual muestra que Dios cuidó todo el tiempo a los israelitas mientras que obedecieron los mandamientos, y se ve claro el triunfo del bien y el castigo del mal.

El libro de Josué presenta un cuadro idealizado y simplificado de una realidad histórica mucho más compleja. Este hecho es explicable porque la historia quiere convertirse en soporte de una enseñanza. Su intención es mostrar a Dios actuando en la historia, para entregar a su Pueblo la Tierra que había prometido a los Patriarcas.

Al mismo tiempo, los relatos expresan la interpretación que Israel daba de su propia existencia: su entrada en Canaán no había sido una obra de los hombres, sino de Dios (23. 9-10).

  • EXPLICACIÓN CON IMAGEN Y VIDEO ILUSTRADO + COMENTARIOS y TEXTO DEL LIBRO COMPLETO DE LA BIBLIA CATÓLICA

En este otro artículo que publiqué (link debajo) vas a encontrar un video ilustrado y un poster (este que estás viendo acá abajo pero en tamaño original) con la estructura y divisiones del libro.

El video explica paso a paso esta imagen. Está realizado con ilustración animada y una explicación clara y amena que explica no solo el argumento del libro bíblico, sino que también, la especial estructura del mismo.

Además en el mismo artículo éstá el texto del libro completo y referencias con comentarios aclaratorios

► Josué: Explicación y resumen en imagen y video ilustrado + comentarios y libro completo Biblia Católica

  • ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO DEL JOSUÉ y EN QUÉ AÑO?

La fecha de redacción es entre el 587 y el 538 a. C., es decir que fue escrito durante el destierro.

El Libro de Josué es una obra anónima. El Talmud de Babilonia, escrito entre los siglos III y V D.C., lo atribuyó al mismo Josué, pero Juan Calvino rechazó esta idea como insostenible..

Finalmente en la época de Thomas Hobbes (1588-1679) se reconoció que el libro debe haber sido escrito mucho más tarde que el período que describe.

En la actualidad hay un acuerdo general de que fue compuesto como parte de una obra más grande, la historia deuteronomista, que se extiende desde el Libro de Deuteronomio hasta el de Reyes, compuesto por primera vez en la corte del rey Josías a finales del siglo VII a. C., y revisado exhaustivamente en el siglo VI a.C.

  • ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL LIBRO DE JOSUÉ? DIVISIONES PRINCIPALES
  1. En los capítulos 1 al 12 encontramos la conquista de la tierra prometida

  2. En los 13 al 22 se narra el reparto de la tierra entre las tribus

  3. Finalmente del 23 al 24 están las últimas palabras de Josué y la gran asamblea de Siquén.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones