NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Contrarreforma de la iglesia catolica: Resumen, ordenes religiosas

La contrarreforma fue un movimiento de reacción católica que tuvo lugar en Europa, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

Esta contrarreforma debería llamarse en realidad para definir la mejor como la reforma católica, en contraposición a la reforma protestante.

La necesidad de un cambio se dejaba sentir realmente en el seno de toda la Iglesia Católica. Esta reforma estaba bosquejada desde los comienzos del siglo XVI (hacia el 1520) con la creación de órdenes religiosas, que volvieron al espíritu de pobreza y de caridad que había sido abandonado progresivamente.

Por ejemplo, podemos citar a los Capuchinos, los Teatinos y los Benedictinos que sufrieron varias reformas, o los Carmelitas que fueron reformados por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Entre las órdenes nuevas cabe destacar principalmente a los hermanos de San Juan de Dios, consagrados al servicio de los enfermos en los hospitales; la del Oratorio fundada en Roma por San Felipe Neri que se ocupa del estudio la predicación y la educación, y finalmente, la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, con ideas totalmente nuevas y que antes de transcurrir un siglo contaba ya con 37 provincias, 436 casas y más de 13.000 miembros.

Entre el año 1545 al 1563 se realiza el Concilio de Trento, en el cual se aprobaron varios decretos que tenían que ver con la doctrina de las órdenes religiosas, los dogmas, el Santo Pontífice y la disciplina. Todos estos decretos siguieron vigentes hasta tres siglos después, momento en el que se reúne el siguiente concilio convocado por Pablo III.

Las cuestiones teológicas en la contrarreforma católica eran completamente opuestas, si bien en forma substancial no difería demasiado de lo que buscaba la reforma protestante en el momento de decidir hacer una renovación en la Iglesia

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra