NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Crucifijo: Historia, origen, representacion

EL CRUCIFIJO: EL SÍMBOLO MÁS IMPORTANTE DE LA IGLESIA CATÓLICA

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

El crucifijo es el símbolo más importante de la Iglesia Católica, ya que es la representación de la Cruz con la imagen de Cristo crucificado. Esta representación puede ser pintada o esculpida.

En la liturgia católica es corriente que la Cruz (sea tanto la que se coloca sobre el altar como la que preside entierros y procesiones) lleve la figura de Cristo. Sin embargo, esta costumbre no se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia.

  • LA EVOLUCIÓN DEL CRUCIFIJO A LO LARGO DE LOS SIGLOS

El crucifijo aparece un poco antes del siglo IV. Durante varios siglos la imagen de Cristo en la cruz no se representa en actitud de moribundo, sino como rey glorioso, que triunfa aún en el momento de su muerte. Casi siempre aparece coronado y con frecuencia vestido con una larga túnica.

En el siglo XII se empieza a representar a Cristo doliente, costumbre que no se popularizó demasiado hasta el siglo XV, para finalmente generalizarse a a partir del siglo XVI, principalmente bajo la influencia española.

En las catacumbas de Roma se haya una representación de la crucifixión en forma de pintura realizada en el siglo VII.

  • LA TRANSFORMACIÓN DEL CRUCIFIJO EN EL SIGLO XIII

El crucifijo hasta el siglo XIII representa siempre a Cristo triunfante. No lleva corona de espinas, ya que ésta es reemplazada por una corona real, y los pies no están juntos. Pero a mediados del siglo XIII comienza a generalizarse el uso de la corona de espinas y empiezan a aparecer los tres clavos.

Finalmente a partir del siglo XVI se empieza a dejar un poco de lado la espiritualidad y la religión, para comenzar a detallar más la anatomía del cuerpo y la belleza artística de la obra, aunque se hace hincapié en los rasgos de la cara para que trasmitan un gran dolor.

  • LAS FIESTAS LITÚRGICAS RELACIONADAS CON EL CRUCIFIJO

En la liturgia existen dos fiestas que rememoran la cruz de Cristo:

- 3 de mayo La Invención de la Santa Cruz:

El origen de esta festividad se remonta al hallazgo realizado por santa Elena, madre del emperador Constantino, quien encontró la verdadera cruz de Jesucristo durante su peregrinación a Jerusalén

La Iglesia católica, siguiendo el rito romano, conmemora el descubrimiento de la Santa Cruz. Invención es el término litúrgico y oficial, mientras que La Santa Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular.

Es una festividad ampliamente extendida en España e Hispanoamérica. Sin embargo, después de la reforma del calendario romano por parte del Papa Juan XXIII en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, ha perdido importancia.

- 14 de septiembre La Exaltación de la Santa Cruz:

Es una celebración religiosa de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y otras confesiones cristianas. Durante esta festividad se conmemora y rinde homenaje a la Cruz en la que Jesús de Nazaret fue crucificado.

Los fieles celebran el Día de la Exaltación de la Santa Cruz el 14 de septiembre, ya que marca el aniversario de la consagración del Santo Sepulcro en Jerusalén en el año 335 d.C., después del descubrimiento de la cruz por Santa Elena.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase