NUEVO!

Explicación lecturas Misa 5º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

28 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés V Domingo de Pascua del Ciclo B Reza más para dar más fruto

Diacono catolico: Funciones, sacramentos que administra, origen

En la Iglesia Católica, el diácono es el ministro sagrado ocupa el grado inferior en la jerarquía de orden de institución divina y que recibe, por su ordenación, el poder de ayudar inmediatamente al obispo y al sacerdote cuando se celebra una misa solemne.

Esta palabra que proviene del griego significa ayudar a alguien, hacerle un favor, dar un servicio prestado. El diácono, así, es el que sirve en la mesa, el que sirve a Dios trabajando en la obra de la salvación.

La institución de los diáconos data de los primeros años del surgimiento de la cristiandad. Los Doce habían elegido entre sus discípulos a siete hombres para servir la mesa. Les hicieron la imposición de las manos. Sus servicios están caracterizados por la palabra diaconía.

El diaconado rápidamente se extendió fuera de Jerusalén, y antes de la mitad del siglo II, los diáconos existían en todas las comunidades cristianas.

En Roma, los siete diáconos tuvieron a su cargo las siete regiones, donde uno de ellos, que tenía una cierta preeminencia sobre los demás, tomo el nombre de archidiácono.

Establecido de hecho por los apóstoles, el diaconado es en sí una creación de derecho divino, y exige la ausencia de defectos incompatibles con el vestido eclesiástico, el celibato.

La ordenación de los diáconos les confiere el Espíritu Santo, Dios mismo les confiere un poder sacramental.

  • Las funciones de los diáconos en la Iglesia católica son:

Proclama el Evangelio, predica y asiste en el Altar;

Administra el bautismo;

Preside la celebración del matrimonio;

Confiere los sacramentales (como ser la bendición, el agua bendita, etc.);

Lleva el Viático (es decir el Sacramento de la Eucaristía cuando se administra a los enfermos que están en peligro de muerte) pero no administra el sacramento de la unción de los enfermos, ni el sacramento de la reconciliación.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones