NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

San Felipe, apostol de Jesus: Biografia breve, fiesta

Felipe fue apóstol de Jesús. Era de Betsaída y era el único que tenía un nombre griego

Él fue llamado al apostolado luego de que Jesús hubiera llamado a Juan y a los hermanos Andrés y Pedro. Podemos encontrar este momento en los Santos Evangelios en Juan 1,43s. , donde podemos leer que al día siguiente en el que Jesús se determina salir para Galilea se encuentra con Felipe y le dice que lo siga.

Pero antes de seguir a Jesús, Felipe convenció a Natanael, también llamado Bartolomé, a partir también con el Mesías.

Según se puede deducir a través de la lectura del Nuevo Testamento, en los tiempos en que Jesús era seguido por grandísimas multitudes, Felipe era el que administraba la caja común.

Esto se puede percibir a través de la lectura de Juan 6, 5.7 cuando podemos ver que Jesús le pregunta a Felipe donde se podía comprar pan para que coman todos los presentes, y él le contesta que doscientos denarios de pan no eran suficientes como para que cada persona pudiera recibir aunque sea un pedacito de pan.

Felipe tenía una postura filohelenista. Esto lo podemos deducir del hecho en el que vemos que los griegos se dirigieron a Felipe para poder ver a Jesús.

Entonces el apóstol lo comenta con Andrés y le expone a Jesús el deseo de los forasteros. Este momento lo podemos encontrar en Juan 12,21.

La frase "Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta" le es adjudicada a Felipe en Juan 14,8.

Los evangelios sinópticos sólo aluden a Felipe en las listas apostólicas, en cambio en el Evangelio de Juan hay varias referencias hacia él. Sobre esto hay dos teorías: la primera indica que dado que este evangelio se escribió en Asia Menor, podría haber sido la popularidad del diácono Felipe en esa zona el motivo de que el cuarto evangelista, en la frecuente mención del apóstol Felipe, hubiera querido honrar la memoria del diácono homónimo.

La segunda, suponen que por el contrario, como el Evangelio de Juan se escribió en una época tardía, existe una confusión sin más entre Felipe el diácono y Felipe el apóstol, de modo tal que para el evangelista el diácono honrado en Asia Menor había sido el mismo apóstol Felipe

Su festividad es el 3 de Mayo junto a Santiago el menor

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra