NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Estructura del libro de Daniel, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE DANIEL

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO NUEVO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro de Daniel describe el período comprendido entre los siglos VI al II a. C. y contiene visiones de tipo apocalíptico compuestas de símbolos que los israelitas podían comprender, pero no los griegos. Las historias están compuestas de personajes ficticios.

Su autor no es uno solo, sino que es una colección producida por varios autores, cuya fecha de redacción abarca el año 167 al 164 a. C., es decir, la época de las rebeliones de los Macabeos contra el imperio griego, pero a pesar de ello, las personas, fechas, y lugares que se citan, en realidad apuntan al tiempo del exilio, que había ocurrido cuatro siglos antes.

El tema principal de este libro tiene que ver con el hecho de poder dar esperanza a todos aquellos que sufrían opresión y persecución, confortando a los judíos, y manteniendo viva su esperanza ante la persecución de Antíoco IV Epífanes, defendiendo de este modo la identidad religiosa, las normas, la cultura judía y el culto de todos los creyentes.

Es una obra eminentemente religiosa, en donde en todo momento, el autor proclama la omnipotencia del Dios vivo.

Más aún, anuncia una era nueva, universal, una última edad del mundo, preludio de la vida eterna.

La originalidad del libro de Daniel está en el apoyo, la confirmación que pide a la historia. Al lado de su profecía, encontramos la realidad diaria de la corte real. En todo momento hay un lazo entre la historia humana y lo maravilloso, entre la tierra y las visiones, entre el presente atormentado y el futuro glorioso.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Del capítulo 1 al 6: narración de las historias de Daniel en Babilonia.

Del capítulo 7 al 12: narración de las visiones apocalípticas que tuvo Daniel.

Del capítulo 13 al 14: narraciones griegas que no son aceptadas por la Biblia hebrea ni por las versiones protestantes.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion