NUEVO!

Explicación lecturas Misa 8º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

2 de marzo de 2025

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

VIII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

La paja en el ojo ajeno

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

El libro de la Sabiduría explica que el valor del hombre se prueba en su comportamiento en tiempo de crisis, y además prepara para la lectura sobre la sabiduría de Jesús en el Sermón de la montaña

Lectura Segunda:

San Pablo nos dice que el fruto decisivo de las buenas obras del hombre es su victoria final sobre la muerte y el pecado en la vida futura, por eso debemos trabajar siempre por el Señor y por las demás personas sin ningún tipo de descanso, con esa esperanza en nuestros corazones

Lectura Evangelio:

En la primera parte del Sermón Jesús trata sobre la verdadera humildad, explicando que tanto el orgullo como la vanidad hacen al hombre espiritualmente ciego, destruyendo la caridad.

En la segunda parte explica sobre el discernimiento de personas, doctrinas e ideologías, donde la prueba decisiva de la moralidad de una persona es lo que ella practica y no tanto lo que ella piensa o dice

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?

  • Antífona de entrada Sal 17, 19-20

El Señor es mi protector; él me libró de las manos de mis enemigos y me salvó, porque me ama.

  • Oración colecta

Concédenos, Señor, que el curso de los acontecimientos del mundo se desenvuelva, según tu voluntad, en la justicia y en la paz, y que tu Iglesia pueda servirte con tranquilidad y alegría.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

No alabes a nadie antes de que razone

Lectura del libro del Eclesiástico 27, 5-8

Se agita la criba y queda el desecho, así el desperdicio del hombre cuando es examinado; el horno prueba la vasija del alfarero, el hombre se prueba en su razonar; el fruto muestra el cultivo de un árbol, la palabra la mentalidad del hombre; no alabes a nadie antes de que razone, porque ésa es la prueba del hombre.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 91, 2-3. 13-14. 15-16

R. Es bueno dar gracias al Señor.

Es bueno dar gracias al Señor, y tañer para tu nombre, oh Altísimo; proclamar por la mañana tu misericordia y de noche tu fidelidad. R.

El justo crecerá como palmera, se alzará como cedro del Líbano: plantado en la casa del Señor, crecerá en los atrios de nuestro Dios. R.

En la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso; para proclamar que el Señor es justo, que en mi Roca no existe la maldad. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Nos da la victoria por Nuestro Señor Jesucristo

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 15, 54-58

Hermanos:

Cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita:

«La muerte ha sido absorbida en la victoria. ¿Dónde esta, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón?»

El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado es la ley.

¡Demos gracias a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo!

Así, pues, hermanos míos queridos, manteneos firmes y constantes. Trabajad siempre por el Señor, sin reservas, convencidos de que el Señor no dejará sin recompensa vuestra fatiga.

Palabra de Dios.

Aleluya Flp 2, 15-16

Aleluya, aleluya. Resplandecéis como lumbreras en el mundo, reteniendo la palabra de vida.

  • EVANGELIO

Lo que rebosa del corazón, lo habla la boca

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 6, 39-45

En aquel tiempo, ponía Jesús a sus discípulos esta comparación

-¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?

Un discípulo no es más que su maestro, si bien cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.

¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?

¿Cómo puedes decirle a tu hermano: «Hermano, déjame que te saque la mota del ojo», sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.

No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano.

Cada árbol se conoce por su fruto: porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.

El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.

Palabra del Señor.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Todos, más o menos conscientemente, vivimos en un mundo de excusas que nos impiden ver la gravedad de lo que hacemos. Continuamente encontramos atenuantes e incluso eximentes para nuestro comportamiento: estamos cansados, tuvimos un problema en el trabajo, hubo mucho tráfico antes de llegar a casa o incluso acudimos a excusas que hunden sus raíces en experiencias pasadas que nos marcaron negativamente.

Esas excusas pueden tener valor y hacer que, efectivamente, lo que hacemos más deba ser visto con más indulgencia. Pero el riesgo es que esa indulgencia se convierta en complacencia, en tolerancia. Al final se cumple aquel viejo refrán. "Si no eres capaz de vivir como piensas, terminarás por pensar como vives". Ante el remordimiento de la conciencia, terminamos por acallar esa conciencia con un aluvión de excusas.

A la vez, ese criterio no se aplica hacia el comportamiento del otro. Al contrario, somos exigentes con los demás quizá incluso en proporción directa a cuanto somos tolerantes con nosotros mismos. Ni siquiera pensamos en que, lo que a nosotros nos parece un atenuante le puede pasar al otro: También él puede estar sufriendo en el trabajo, estar cansado o haber pasado demasiado tiempo en un atasco de tráfico antes de llegar a casa. También él puede haber tenido una infancia difícil o a ver sido humillado en el colegio. Somos indulgentes con nosotros y severos con los demás.

Por eso el Señor nos invita a ponernos en el lugar del otro a fin de comprenderle y valorar con mayor justicia lo que hace. Que al menos los atenuantes que usamos con nuestras excusas, sirvan también para él. Dejemos a Dios que haga de Dios y que juzgue, al prójimo igual que a nosotros, pero mientras tanto, esforcémonos en luchar para hacer el mayor bien posible, confiando siempre en la misericordia de Dios.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Ponte en el lugar del otro. Intenta conocer sus circunstancias, su historia, antes de juzgarle. A la vez, analiza si te estás excusando demasiado de forma que estés obrando mal con la conciencia tranquila, en lugar de esforzarte por hacer el bien.

  • Oración sobre las ofrendas

Que este pan y este vino que tú mismo nos das para ofrecértelos nos ayuden, Señor, convertidos en el Cuerpo y Sangre de tu Hijo, a conseguir el premio de la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 12, 6

Cantaré al Señor por el bien que me ha hecho; y entonaré un himno de alabanza al Dios Altísimo.

O bien: Mt 28, 20

Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo, dice el Señor.

  • Oración después de la comunión

Te pedimos, Padre misericordioso, que por este sacramento con que ahora nos fortaleces, nos hagas algún día, participar de la vida eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Jesucristo su Unico Hijo nuestro Señor

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase