Explicación de las 4 lecturas 2º Domingo de Adviento ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas
7 de diciembre de 2027
Domingo II Tiempo de Adviento
Ciclo A
ESPERAR Y CONVERTIRNOS AL REINO
Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española con resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés
Breve Resumen
Explicación de las 4 Lecturas de Hoy
(Debajo de esta sección tenés las lecturas completas, el comentario al Evangelio y un propósito semanal)
El Adviento es un tiempo de profunda preparación, donde el foco se traslada del "ya vino" al "va a venir". La liturgia de este segundo domingo, con la imponente figura de Juan Bautista, nos invita a una conversión activa. No es una espera pasiva de un acontecimiento futuro, sino la obra de "allanar los senderos" para que el Señor pueda nacer no solo en Belén, sino en el centro de nuestra propia vida.
Explicación de la Primera Lectura | Isaías 11, 1-10
Isaías, con esta profecía mesiánica, nos presenta un retrato completo del "retoño del tronco de Jesé", es decir, el Mesías que vendrá de la estirpe de David. La imagen de un "vástago" que brota de un "tronco talado" simboliza la esperanza en el Mesías cuando la monarquía de David (el tronco) ya parecía extinguida.
El texto detalla que sobre este Mesías se posará el "Espíritu del Señor", enumerando los famosos siete dones (prudencia y sabiduría, consejo y valentía, ciencia y temor del Señor, más el espíritu mismo). Esta plenitud de Espíritu es lo que lo capacita para un juicio justo, que no se basa en las apariencias ("no juzgará por apariencias").
La parte más conmovedora es la visión del Reino de paz universal: el lobo habita con el cordero, y el león come paja con el buey. Esta es una imagen poética de la armonía restaurada que trae la venida de Cristo. La justicia y la lealtad son el cinturón del Mesías, y su morada será "gloriosa", un faro que buscarán todas las naciones, incluyendo a los gentiles.
Explicación del Salmo Responsorial | Salmo 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17
El Salmo 71 (o 72) es una oración por el rey, pidiendo que su reinado esté marcado por la justicia y la paz. En la liturgia del Adviento, este rey es interpretado como el Mesías venidero, Jesucristo, el Rey Universal.
El núcleo del Salmo, y el estribillo de este domingo, es: «Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.» Este "florecer" no es solo para el pueblo de Israel, sino que se extiende "de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra", subrayando la universalidad del Reino de Cristo.
Se destaca la misericordia del Mesías, quien "librará al pobre que clamaba" y "se apiadará del pobre y del indigente". Este salmo nos invita a clamar por la justicia y la paz que solo el Señor puede traer, haciendo de su llegada un evento de alegría y bendición para todas las "razas de la tierra".
Explicación de la Segunda Lectura | Romanos 15, 4-9
En esta lectura, San Pablo expone la función de las "antiguas Escrituras" (el Antiguo Testamento): no son relatos históricos inconexos, sino que fueron escritas "para enseñanza nuestra" con el fin de mantener la esperanza a través de la paciencia y el consuelo que proporcionan.
El mensaje central es la unidad entre los creyentes. Pablo pide a Dios que les conceda "estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo", para que "unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre". Esta unidad se expresa en la acogida mutua: "acogeos mutuamente, como Cristo os acogió".
Finalmente, Pablo fundamenta la universalidad de la salvación. Cristo se hizo servidor de los judíos para cumplir las promesas a los patriarcas (fidelidad de Dios), pero también acogió a los gentiles (los no judíos) para que alabasen a Dios por su misericordia, citando las Escrituras para confirmar que la salvación es para todos los hombres.
Explicación del Santo Evangelio | San Mateo 3, 1-12
Este pasaje introduce al personaje de Juan el Bautista, cuyo ministerio se desarrolla en el desierto de Judea, una zona desolada al oeste del río Jordán, un lugar simbólico para la purificación y el encuentro con Dios. Su mensaje fundamental es: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos."
El evangelista Mateo identifica a Juan con la "voz que grita en el desierto" profetizada por Isaías. El llamado a "preparar el camino del Señor" y "allanar sus senderos" es una metáfora que se toma de las costumbres de la época: cuando un rey o dignatario visitaba una región, se enviaban equipos para reparar los caminos y eliminar obstáculos, asegurando un paso digno y rápido.
Juan llevaba un atuendo ascético (vestido de piel de camello y correa de cuero), propio de los antiguos profetas (como Elías), y su dieta era la de un habitante del desierto (saltamontes y miel silvestre). Al ver a fariseos (grupo religioso enfocado en la observancia estricta de la Ley oral y escrita) y saduceos (élite sacerdotal y aristocrática, más apegada al Templo y con influencia política) que venían a bautizarse, Juan los confronta duramente, cuestionando la autenticidad de su conversión y su excesiva confianza en ser descendientes de Abrahán. El bautismo de Juan era un rito de arrepentimiento y preparación para el Mesías, distinto del bautismo cristiano que vendría después con el Espíritu Santo y fuego.
Frase Destacada del Evangelio
Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos
Antífona de entrada Cf. Is 30, 19.30
Pueblo de Sión, mira que el Señor va a venir para salvar a todos los hombres y dejará oír la majestad de su voz para alegría de vuestro corazón.
No se dice Gloria.
Oración colecta
Que nuestras responsabilidades terrenas no nos impidan, Señor, prepararnos a la venida de tu Hijo, y que la sabiduría que viene del cielo, nos disponga a recibirlo y a participar de su propia vida.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Primera Lectura
Juzgará a los pobres con justicia
Lectura del libro de Isaías 11, 1-10
Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago.
Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor.
No juzgará por apariencias ni sentenciará sólo de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados.
Herirá al violento con la vara de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey.
El niño jugará en la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Sal 71, 1-2. 7-8. 12-13. 17 (R.: cf. 7)
R. Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.
Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R.
Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R.
Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R.
Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol: que él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.
Segunda Lectura
Cristo salva a todos los hombres
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 15,4-9
Hermanos:
Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza.
Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
En una palabra, acogeos mutuamente, como Cristo os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas; y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así, dice la Escritura:
«Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre. »
Palabra de Dios
Aleluya Lc 3, 4. 6
Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos. Todos verán la salvación de Dios.
Lectura del Santo Evangelio
Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 3, 1-12
Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando:
-«Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.» Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo: «Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."»
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
-«¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente?
Dad el fruto que pide la conversión.
Y no os hagáis ilusiones, pensando: "Abrahán es nuestro padre", pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.
Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias.
Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.»
Palabra del Señor
Comentario y Reflexión del Padre Santiago Martín FM
Dicen que los amigos son para las ocasiones. Y es verdad. Es en los momentos difíciles cuando se nota la autenticidad de la amistad. La predicación del Bautista, anunciando la llegada de Jesús, del Mesías Salvador, tenía tanto más mérito y valor cuanto más difícil era. Confesar abiertamente la fe en Cristo y la fidelidad al papa, es mucho más meritorio y necesario hoy que en los años 50, cuando lo extraño y mal visto era lo contrario.
Pero es ahora cuando más falta hace, cuando el Señor más lo necesita. Lo mismo se puede decir, por ejemplo, de la vocación a la consagración y al sacerdocio; antes, cuando no había muchas alternativas para los jóvenes, los seminarios y noviciados estaban llenos; ahora, están casi vacíos. Y, sin embargo, es ahora cuando más necesita Cristo a muchachos y muchachas que quieran dedicarse a tiempo pleno a la evangelización y al servicio de los que sufren.
Cada uno de nosotros, cada día y con frecuencia varias veces al día, se siente rodeado de desierto e incluso con el desierto en el alma. A tu alrededor abundan las críticas a la Iglesia y a la moral católica. En tu propio interior, llegas incluso a dudar que sea posible vivir fielmente el Evangelio o que merezca la pena hacerlo. El desierto está dentro y está fuera, y amenaza con devorarlo todo, con secar los manantiales de agua viva que nos llegan a través de los sacramentos y que producen frutos de amor en nuestras manos. Hay que hacer como Juan: enfrentarse al desierto con el agua de la gracia de Dios, para hacerlo retroceder, para que se produzcan frutos donde antes no había nada más que aridez y sequía. Y para eso hay que tener valor y aceptar el cansancio del trabajo duro, hay que proveerse bien de los materiales necesarios mediante la oración y los sacramentos, hay que confiar en la gracia.
Propósito Semanal
No avergonzarnos de Cristo ni de la Iglesia y defenderla con inteligencia, sin violencia.
Abundar en obras de amor para dar testimonio de lo que la fe y la gracia hacen en el hombre.
¿Es mi fe cristiana una buena noticia para mí? ¿En qué aspectos de mi vida puedo verla reflejada?.
¿Qué buenas intenciones tengo dentro de mi corazón pero nunca me he animado a ponerlas en práctica?
Oración sobre las ofrendas
Que te sean agradables, Señor, nuestras humildes ofrendas y oraciones, y que tu misericordia supla la extrema pobreza de nuestros méritos.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Antífona de comunión Bar 5, 5; 4, 36
Levántate, Jerusalén, sube a lo alto, para que contemples la alegría que te viene de Dios.
Oración después de la comunión
Como fruto de nuestra participación en este sacramento de vida eterna, enséñanos, Señor, a no sobrevalorar las cosas terrenales y a estimar las del cielo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:
● La misa de Hoy (en español)
Sobre el Padre Santiago Martín FM
Sacerdote y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo y fue consultor del Pontificio Consejo para la Familia.
Es fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica integrada por laicos, religiosas y sacerdotes que está presente en 60 países y fue aprobada por la Santa Sede en 2007. El carisma de esta familia religiosa es el agradecimiento.
Además es autor de más de 31 libros publicados en diversas editoriales.
Sobre las imágenes
Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.
Hoy es




