0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
martes, 29 de mayo de 2012

Pecado Venial: Consecuencias, condiciones, como evitarlo

martes, mayo 29, 2012

El término pecado en la religión católica significa cometer una falta contra el prójimo o contra Dios. Puede ser un deseo, una obra o una palabra que sean contrarios a la Ley y a los mandamientos

El pecado venial es hacer, decir o pensar algo contra la ley de Dios o la ley humana en materia leve, o también en materia grave pero sin grave advertencia o sin grave consentimiento.

Este tipo de pecado es señal de que hay un afecto exagerado por los bienes creados impidiendo el progreso del alma a la virtud y llevándola poco a poco a la posibilidad de cometer pecado mortal, pero no priva de la amistad con Dios.

Es casi imposible para el ser humano permanecer sin cometer pecados veniales, pero hay que tener siempre cuidado, ya que si bien no son temibles por su peso sí lo son en cambio por su cantidad, tal como dice San Agustín: "Muchas gotas forman un río, muchos granos forman un gran montón".

El pecado venial disgusta a Dios y con ellos manchamos nuestra alma pudiendo merecer castigos del Señor.

Los mejores remedios para no cometer pecados son los siguientes:

  1. Orar a Dios para que nos ayude.

  2. Evitar las ocasiones de pecado.

  3. Saber que Dios nos oye, nos ve y sabe todo lo que hacemos.

  4. Tener siempre presente que todo pecado disminuye nuestra amistad con Dios y trae castigos.

El pecado venial hiere y ofende la caridad, por lo tanto la debilita, y obstaculiza que el alma avance en las prácticas y ejercicios de la moral y de las virtudes. Por ello merece como castigo penas temporales. Pero siempre hay que tener presente que si somos conscientes de haber cometido un pecado venial y no nos arrepentimos o lo cometemos deliberadamente y sin importarnos, esto poco a poco puede llevarnos finalmente a caer en el pecado mortal.

Siempre hay que tener presente que el pecado venial no rompe la amistad con Dios, pero obviamente es una gran mancha

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba