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Qué es la vida eterna para los católicos y los judíos según la biblia? Historia y significado

LA VIDA ETERNA: UN MISTERIO REVELADO La existencia de la vida eterna ha sido objeto de creencia y reflexión a lo largo de la historia de la humanidad. Aunque las concepciones de esta vida después de la muerte pueden variar, en el contexto del cristianismo, la idea de la vida eterna es y ha sido central en la fe y la esperanza de los creyentes .

Qué es el Concilio de Trento? Resumen, conclusiones, consecuencias, sesiones

RESUMEN SOBRE EL CONCILIO DE TRENTO

El Concilio de Trento señala un cambio en la historia del mundo cristiano, pues muestra el dogma católico no sólo con su esplendor de verdad revelada, sino con su valor de vida sobrenatural.

El Concilio comenzó en 1545, siendo papa Pablo III y terminó en el año 1563 después de varias interrupciones.

Se convocó como respuesta a la Reforma Protestante para aclarar diversos puntos doctrinales.

Conviene distinguir tres periodos con tres Papas diferentes: Paulo III, Julio III y Pío IV:

  1. el concilio de Paulo III, de 1545 a 1547

  2. el concilio de Julio III, de 1549 a 1551

  3. el concilio de Pío IV, de 1561 a 1563.

Fue un concilio difícil y con continuas interrupciones

El 13 de diciembre de 1545 se pudo declarar abierto el concilio en la ciudad de Trento

  • ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DEL CONCILIO DE TRENTO?

Las consecuencias de la obra doctrinal del Concilio de Trento fueron las siguientes:

  1. Fortificó la disciplina eclesiástica frente al protestantismo

  2. Renovó la disciplina eclesiástica

  3. Estrechó los lazos entre el Papa y los miembros de la Iglesia.

  4. Confirmó y definió los dogmas y prácticas rechazadas por los protestantes

  5. Adoptó medidas para asegurar a la Iglesia un clero más moral y más instruido

  6. Fortificó la jerarquía y, con ello, la unidad católica, al afirmar enérgicamente la supremacía del Papa

  7. Afirmó la tradición oral (enseñanzas recibidas por los Apóstoles por medio oral), que constituye junto con las Escrituras, uno de los fundamentos de la fe

  8. Recomendó para el estudio bíblico la Biblia Vulgata, traducción latina hecha por San Jerónimo, sobre textos griegos de los primeros siglos.

Aunque no consiguió reunificar la cristiandad, el Concilio de Trento supuso para la Iglesia católica una profunda catarsis.

Además eliminó muchos abusos flagrantes, como la venta de indulgencias o la educación de los clérigos, y obligó a los obispos a residir en sus obispados, con lo que se evitó la acumulación de cargos.

  • ¿CUÁLES FUERON LAS CONCLUSIONES, RESOLUCIONES y ACUERDOS DE CADA UNA DE LAS SESIONES?

I y II: Celebradas el 13 de diciembre de 1545 y el 7 de enero de 1546, respectivamente. Cuestiones preliminares y orden del concilio.

III: Celebrada el 4 de febrero de 1546. Se reafirmó el Credo Niceno-constantinopolitano.

IV: Celebrada el 8 de abril de 1546. Aceptación de los Libros Sagrados y las tradiciones de los Apóstoles. Se declararon la Tradición y las Sagradas Escrituras como las dos fuentes de la revelación. La Vulgata se consideró la traducción aceptada de la Biblia.

V: Celebrada el 17 de junio de 1546. Decreto sobre el Pecado original.

VI: Celebrada el 13 de enero de 1547. Decreto de la Justificación en 16 capítulos (se reafirmó el valor de la fe junto al de las buenas obras). Cánones sobre la justificación. Ésta fue la sesión más importante del primer período.

VII: Celebrada el 3 de marzo de 1547. Cánones sobre los sacramentos en general. Cánones sobre el sacramento del bautismo. Cánones sobre el sacramento de la confirmación. Reforma de pluralidades, exenciones y asuntos legales del clero.

VIII: Celebrada el 11 de marzo de 1547. Se acepta el traslado a Bolonia para huir de la peste.

IX: Celebrada el 21 de abril de 1547 en Bolonia. Prórroga de la sesión.

X: Celebrada el 2 de junio de 1547 en Bolonia. Prórroga de la sesión.

  • SUSPENSIÓN DEL CONCILIO POR EL PAPA

XI: Celebrada el 1 de mayo de 1551. Continuación del concilio.

XII: Celebrada el 1 de septiembre de 1551. Prórroga.

XIII: Celebrada el 11 de octubre de 1551. Decreto y cánones sobre el sacramento de la Eucaristía. Reforma de la jurisdicción episcopal y de la supervisión de los obispos.

XIV: Celebrada el 25 de noviembre de 1551. Doctrina y cánones sobre el sacramento de la penitencia y la extremaunción.

XV: Celebrada el 25 de enero de 1552. No se toman decisiones.

XVI: Celebrada el 28 de abril de 1552.

  • ACUERDO DE SUSPENSIÓN DEL CONCILIO

XVII: Celebrada el 18 de enero de 1562. Reapertura del concilio.

XVIII: Celebrada el 26 de febrero de 1562. Necesidad de una lista de libros prohibidos.

XIX: Celebrada el 14 de mayo de 1562. Prórroga.

XX: Celebrada el 4 de junio de 1562. Prórroga.

XXI: Celebrada el 16 de julio de 1562. Doctrina y cánones sobre la comunión bajo las dos especies y la comunión de los párvulos. Reforma de la ordenación, el sacerdocio y la fundación de nuevas parroquias.

XXII: Celebrada el 17 de septiembre de 1562. Doctrina acerca del santísimo sacrificio de la Misa. La Eucaristía se definió dogmáticamente como un auténtico sacrificio expiatorio en el que el pan y el vino se transformaban en la carne y sangre auténticas de Cristo.

Reforma de la moral del clero, la administración de fundaciones religiosas y los requisitos para asumir cargos eclesiásticos.

XXIII: Celebrada el 15 de julio de 1563. Doctrina y cánones sobre el sacramento del orden (la ordenación). Jerarquía eclesiástica. Obligación de residencia. Regulación de los Seminarios.

XXIV: Celebrada el 11 de noviembre de 1563. Doctrina sobre el sacramento del matrimonio. 1 Se reafirmó la excelencia del celibato. Reforma de obispos y cardenales.

XXV: Celebrada los días 3 y 4 de diciembre de 1563. Decreto sobre el purgatorio. Se reafirman la existencia del purgatorio y la veneración de los santos y reliquias. Reforma de las órdenes monásticas.

Supresión del concubinato en eclesiásticos. Se dejó al Papa la tarea de elaborar una lista de libros prohibidos, la elaboración de un catecismo y la revisión del Breviario y del Misal. De la Trinidad y Encarnación (contra los unitarios). Profesión tridentina de fe. Clausura del concilio.

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Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
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