NUEVO!

Características de la evangelización ¿Qué es evangelizar y cuál es su importancia?

EVANGELIZAR: UNA FORMA DE AYUDAR A JESÚS ‍ La evangelización es una tarea fundamental para aquellos que siguen a Jesús. Él mismo llamó a sus amigos para que se convirtieran en apóstoles y llevaran su mensaje al mundo.

Estructura del libro de Joel, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE JOEL

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro del profeta Joel describe el período comprendido desde la reconstrucción del Templo hasta la invasión griega, es decir entre el año 515 al 343 a. C.

Su autor es el mismo profeta Joel y los escribas, cuya fecha de redacción es el siglo IV a. C. La temática tiene que ver con la efusión del espíritu y la intención de demostrar que Dios es fiel a pesar de plagas o guerras y que siempre garantiza nuestra esperanza.

De este profeta sólo conocemos su nombre y que vivió en el siglo V a. C., y no se indica con exactitud cuando desempeñó su ministerio, aunque las investigaciones bíblicas se inclinan a situarlo años después del regreso del exilio. Él invita al pueblo elegido a la oración y a la penitencia de un modo tan persuasivo, que la liturgia romana emplea varios pasajes de esta obra el Miércoles de Ceniza y en Cuaresma, para exhortar a los fieles a la humildad.

En la Biblia, el libro de Joel está agrupado dentro de la categoría de los doce profetas menores, entre Oseas y Amós. Consta de dos partes totalmente distintas: una es histórica y la otra es profética.

En la parte histórica se evoca una invasión de langostas que ha sembrado la consternación, donde la oración ha logrado conjurar el desastre. A la desolación suceden promesas de prosperidad.

En la parte profética, la segunda, Joel vislumbra la victoria definitiva de Yahveh y de Israel sobre sus enemigos, con un estilo que hace pensar en el Apocalipsis, donde promete que desechos sus enemigos, Israel será restaurada en su grandeza y en su riqueza.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Capítulo 1: se realiza la invitación a la penitencia.

Capítulo 2: se realiza el anuncio del Día del Señor.

Capítulo 3 y 4: juicio de las naciones y efusión del Espíritu

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos