ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
agosto 16, 2018

Estructura del libro de Joel, divisiones, resumen breve

agosto 16, 2018

SÍNTESIS DEL LIBRO DE JOEL

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

  • ¿Quién es el autor del libro de Joel?

  • ¿En qué año se escribió el libro de Joel?

  • ¿Qué período comprende el libro de Joel?

  • ¿Cómo se divide el libro de Joel?

El libro del profeta Joel describe el período comprendido desde la reconstrucción del Templo hasta la invasión griega, es decir entre el año 515 al 343 a. C.

Su autor es el mismo profeta Joel y los escribas, cuya fecha de redacción es el siglo IV a. C. La temática tiene que ver con la efusión del espíritu y la intención de demostrar que Dios es fiel a pesar de plagas o guerras y que siempre garantiza nuestra esperanza.

De este profeta sólo conocemos su nombre y que vivió en el siglo V a. C., y no se indica con exactitud cuando desempeñó su ministerio, aunque las investigaciones bíblicas se inclinan a situarlo años después del regreso del exilio. Él invita al pueblo elegido a la oración y a la penitencia de un modo tan persuasivo, que la liturgia romana emplea varios pasajes de esta obra el Miércoles de Ceniza y en Cuaresma, para exhortar a los fieles a la humildad.

En la Biblia, el libro de Joel está agrupado dentro de la categoría de los doce profetas menores, entre Oseas y Amós. Consta de dos partes totalmente distintas: una es histórica y la otra es profética.

En la parte histórica se evoca una invasión de langostas que ha sembrado la consternación, donde la oración ha logrado conjurar el desastre. A la desolación suceden promesas de prosperidad.

En la parte profética, la segunda, Joel vislumbra la victoria definitiva de Yahveh y de Israel sobre sus enemigos, con un estilo que hace pensar en el Apocalipsis, donde promete que desechos sus enemigos, Israel será restaurada en su grandeza y en su riqueza.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Capítulo 1: se realiza la invitación a la penitencia.

Capítulo 2: se realiza el anuncio del Día del Señor.

Capítulo 3 y 4: juicio de las naciones y efusión del Espíritu

Recibe las actualizaciones por mail

 
Ir Arriba