0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
lunes, 10 de septiembre de 2012

Tiempo de Cuaresma, lecturas: Año liturgico misal romano

lunes, septiembre 10, 2012

Este tiempo de preparación de la Pascua comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señor exclusive.

La liturgia prepara la celebración del misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo, para que durante este tiempo los fieles hagan penitencia buscando una conversión cada vez más perfecta por medio de la escucha de la palabra de Dios, la frecuencia de los sacramentos, la oración, las privaciones voluntarias (como el ayuno y la abstinencia), la limosna u otras obras de ayuda que manifiesten el desprendimiento de los bienes materiales y la renuncia al egoísmo.

La cuaresma está comprendida por cinco domingos con sus correspondientes tres ciclos de lecturas que conducen a que los fieles revisen anualmente su fe y las exigencias morales que conlleva, en orden a la renovación del compromiso bautismal en la Pascua.

Las lecturas del antiguo testamento forman un recorrido por la historia de la salvaciónn y están dispuestas de tal forma que buscan armonizar en lo posible con las lecturas evangélicas: orígenes, Abraham, Éxodo, tierra prometida y profetas.

Las segundas lecturas son apostólicas compuestas por breves pasajes que formulan el misterio pascual.

Las lecturas del Evangelio durante los dos primeros domingos tratan sobre la tentación y la transfiguración del Señor según los tres sinópticos, leyendo en el ciclo A a Mateo , en el B a Marcos, y en el C a Lucas. Durante los tres domingos siguientes se realiza las siguientes lecturas del Evangelio de San Juan:

Ciclo A: la samaritana, el ciego de nacimiento, y la resurrección de Lázaro (iniciación cristiana)

Ciclo B: la señal del templo, la serpiente de bronce, el grano encerrado (se profetiza e interpreta la pasión y glorificación de Jesús)

Ciclo C: parábola de la higuera estéril, parábola del hijo pródigo, la mujer adúltera (conversión y perdón de los pecados)

Durante las ferias de cuaresma las lecturas del Evangelio del antiguo testamento son distribuidas y seleccionadas de forma que se relacionen e ilustren mutuamente tratando temas propios de la catequesis cuaresmal. Y a partir del lunes de la semana cuarta se ofrece una lectura semicontinua de San Juan sobre temas que traten sobre las controversias y mensajes de Jesús inmediatamente antes de su Pasión.

La semana Santa comienza con el domingo de Ramos, donde las lecturas contemplan el misterio de la pasión. Y en la Misa Crismal las lecturas proclaman el misterio mesiánico de Cristo y su continuación en la Iglesia por medio de los sacramentos

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba