NUEVO!

Características de la evangelización ¿Qué es evangelizar y cuál es su importancia?

EVANGELIZAR: UNA FORMA DE AYUDAR A JESÚS ‍ La evangelización es una tarea fundamental para aquellos que siguen a Jesús. Él mismo llamó a sus amigos para que se convirtieran en apóstoles y llevaran su mensaje al mundo.

Qué significa y simboliza la imposición de las cenizas en el Miércoles de Ceniza?

¿EL MIÉRCOLES DE CENIZA ES DÍA DE PRECEPTO Y AYUNO? ¿QUÉ SIGNIFICA LA CENIZA EN LA BIBLIA y EN LA FRENTE ?

La cuaresma empieza con una ceremonia a la cual no obliga a asistir ningún precepto, ni de Dios ni de la Iglesia, pero que, por su simplicidad y gravedad, es una de las más conmovedoras de la liturgia: la bendición de las cenizas.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Son numerosos los fieles que en toda la cristiandad van a recibir de manos del sacerdote la ceniza simbólica que el ministro de Dios pone sobre la frente en forma de cruz, el miércoles siguiente al domingo de quincuagésima.

La imposición de las cenizas es una alusión a la muerte inevitable del cuerpo, pero si bien no podemos librarnos de esta muerte física, sí en cambio nos es posible evitar la muerte del alma gracias a la penitencia y a la renuncia del pecado.

Para los católicos la ceniza en la frente en forma de cruz representan la fragilidad humana.

  • ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA CENIZA EN LA BIBLIA?

En el Antiguo Testamento se lee que los judíos se cubrían de ceniza, se prosternaban en ella o comían pan mezclado con la misma para expiar sus pecados o alejar los sufrimientos de las enfermedades.

La ceniza de los holocaustos se consideraba sagrada y la costumbre de cubrirse la cabeza con ellas para expresar gran arrepentimiento o aflicción se remonta a tiempos muy antiguos.

Así, como ejemplos, encontramos a los ninivitas que se cubrieron la cabeza de cenizas al oír la predicción de Jonás, o también a David cuando expidió con cenizas sus iniquidades.

Más adelante, los penitentes, que recibían el sacramento de la penitencia como una especie de segundo bautismo, se presentaban en el comienzo de la cuaresma cubiertos de ceniza y revestidos de un silicio.

En el Jueves Santo, al terminar la penitencia, se les reconciliaba mediante la absolución.

  • ¿CUÁL ES EL RITO DE LA IMPOSICION DE CENIZA?

En la liturgia católica se emplea la ceniza al principio de la cuaresma, o sea el Miércoles de Ceniza, donde el misal romano prescribe que esta ceniza se obtenga quemando los ramos bendcidos el año anterior y que con este fin se debieron guardar cuidadosamente.

El celebrante, llevando una capa morada (color de penitencia), bendice las cenizas pidiendo a Dios que llene del espíritu de compunción a todos los que las reciban con espíritu de humildad y en reparación de sus pecados

Luego las impone a cada uno haciendo una cruz con las cenizas bendecidas en la frente de cada católico diciendo alguna de estas dos frases:

"Eres polvo y en polvo te convertirás"

"Conviértete y cree en el evangelio"

Antiguamente el ayuno cuaresmal empezaba el Miércoles de Ceniza y se prolongaba hasta el Sábado Santo.

Hoy únicamente son días de ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase