0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
jueves, 20 de diciembre de 2012

Agua bendita: Usos, como se bendice

jueves, diciembre 20, 2012

El agua dentro de la Iglesia Católica es el elemento litúrgico por excelencia, no sólo por su cualidades naturales sino que por su importante papel dentro de la historia de la humanidad, como por ejemplo en el diluvio universal, el paso del pueblo de Israel por el Mar Rojo o el Jordán).

El agua se la transforma en un sacramental cuando recibe una bendición especial. De esta forma se transforma en agua bendita y por lo tanto tiene la virtud de alejar al demonio, curar a los enfermos y purificar.

Cuando los fieles se hacen la señal de la cruz con el agua bendita recuerdan que fueron purificados por el bautismo. Además representa al Espíritu Santo, por eso la Iglesia la usa en casi todas las funciones eclesiásticas

El agua bendita es empleada con fórmulas determinadas para bendecir las imágenes, los ornamentos, los escapularios, las casas, etc.

En el sacrificio de la misa se vierten unas gotas de agua en el vino que se convertirá en la sangre de Cristo y recordará que salió del costado de Jesús herido de una lanzada, simbolizando la unión de la naturaleza divina en la persona del Verbo y la incorporación de todos los fieles en el cuerpo místico de Cristo.

Cuando se bendice el agua también se la puede mezclar con sal.

En este caso el sacerdote primero bendice la sal ("Que el espíritu inmundo con su malicia y sus engaños se aleje de los lugares donde sea derramada y que todo lo que toque sea preservado de toda mancha", luego bendice el agua ("Yo te exorcizo para que seas un agua pura y santa propia para destruir el poder del demonio. Que esta agua reciba el efecto de la gracia divina para preservar de toda mancha y alejar trampas secretas del enemigo"), y a continuación las mezcla.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba