Explicación de cada uno de los diez mandamientos según la Iglesia Católica con ejemplos

EL DECÁLOGO CRISTIANO:

¿CUÁLES SON

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

DE LA IGLESIA CATÓLICA?

Los mandamientos son diez y fueron dados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí a través de un pacto al cual ahora conocemos como Antigua Alianza.

Dios mismo escribió los diez mandamientos en dos tablas de piedra prometiendo premios a todos los que los cumplan y castigos a los que no.

El pueblo de Israel hizo un pacto con Dios comprometiéndose a cumplir los diez mandamientos, y Dios se comprometió a ayudarlos en todo, siempre y cuando no dejen de cumplirlos.

Los mandamientos ayudan al hombre a ser feliz y hacen que haya paz y orden en la tierra.

Por eso debemos siempre recordar si no estás de acuerdo con algún mandamiento y no querés cumplirlo, entonces ya no estás obedeciendo la Ley, tal como dice Santiago en 2.11:

"Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley."

Ninguna persona puede dejar de cumplir ni siquiera un mandamiento, ya que ellos obligan siempre y en todas partes ya que Dios los dejó grabados en la conciencia humana.

Hay que tener siempre presente que el único modo de entrar en la vida eterna es obedeciendo los mandamientos que nos dio Dios, tal como podemos leer en el Evangelio de Mateo 19, 16-17

16 Y he aquí se le acercó uno y dijo: Maestro, ¿qué bien haré para obtener la vida eterna?

17 Y Él le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Solo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Llegamos a conocer al Decálogo de las palabras griegas δέκα (diez) y λόγος (palabras), gracias a la revelación divina y a la razón humana.

Los diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios y nos enseñan la verdadera humanidad del hombre.

Ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana.

Los diez mandamientos se dividen en dos partes:

  • Los tres primeros:

Tienen que ver con las obligaciones que tenemos hacia Dios

  • Los siete mandamientos restantes:

Son las obligaciones que tenemos con el prójimo.

LOS 10 MANDAMIENTOS

CON EXPLICACIÓN DETALLADA, FÁCIL DE ENTENDER Y CON EJEMPLOS:

(click en cada enlace)

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas

  2. No tomarás el nombre de Dios en vano

  3. Santificarás las fiestas

  4. Honrarás a tu padre y a tu madre

  5. No matarás

  6. No cometerás actos impuros

  7. No robarás

  8. No dirás falso testimonio ni mentirás

  9. No desearás la mujer o varón de tu prójimo

  10. No codiciarás los bienes ajenos

Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online.
Calendario

Hoy es :