NUEVO!

Explicación de las 4 lecturas 2º Domingo Tiempo Ordinario ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

18 de enero de 2026

Domingo II Tiempo Ordinario
Ciclo A
Consagrados a Dios como pueblo

Actualizado el 18 de Enero del 2026

Infografía - Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Explicación detallada de las 4 lecturas completas del día con sus textos litúrgicos oficiales completos del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española. Además propósito semanal, comentario y reflexión del Padre Santiago Martín FM, liturgia y links a Misa completa en español

Breve Resumen
Explicación de las 4 Lecturas de Hoy

(Debajo de esta sección tenés las lecturas completas, el comentario al Evangelio y un propósito semanal)

Todos tenemos una misión especial en este mundo. La liturgia de hoy nos recuerda que, al igual que los profetas de la antigüedad, nosotros hemos sido elegidos por Dios para llevar esperanza. No estamos solos; Jesús, el Cordero de Dios, camina con nosotros y nos da su Espíritu para que podamos ser testigos de su amor en todas partes.

Explicación de la Primera Lectura | Isaías 49, 3. 5-6

El profeta Isaías nos habla de un "Siervo" muy especial que Dios preparó desde antes de nacer. Este siervo tiene la tarea de reunir al pueblo y devolverle la alegría. Aunque al principio parece que su misión es solo para un grupo pequeño, Dios le dice algo asombroso: "Te hago luz de las naciones".

Esta lectura es un símbolo de Jesucristo. Él es el verdadero Siervo de Dios que vino a iluminar a todo el mundo, no solo a unos pocos. Jesús cumple esta profecía al llamar a personas de todos los países y razas para formar un solo Pueblo de Dios, lleno de gracia y liberación.

Explicación del Salmo Responsorial | Salmo 39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10 (o 40)

Este salmo es una oración de entrega total a la voluntad de Dios. El salmista nos enseña que lo que más le gusta al Señor no son los regalos materiales o los sacrificios, sino un corazón que dice con confianza: «Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad».

Jesús vivió este salmo a la perfección al venir al mundo para cumplir el plan del Padre. Nosotros también estamos invitados a "abrir el oído" a la Palabra de Dios y llevar su ley escrita en nuestras entrañas. Ser cristiano es vivir con esa disposición de servicio, anunciando la salvación a los demás sin cerrar nuestros labios.

Explicación de la Segunda Lectura | 1 Corintios 1, 1-3

San Pablo comienza su carta saludando a los cristianos de Corinto con mucho cariño. En apenas tres versículos, Pablo nos recuerda nuestra verdadera identidad: somos un pueblo consagrado por Cristo Jesús.

Esto significa que somos "santos", pero no porque seamos perfectos, sino porque Dios nos ha apartado para Él. Somos parte de una gran familia que invoca el nombre de Jesucristo en cualquier lugar del mundo. Pablo nos desea la gracia y la paz, recordándonos que somos el Pueblo de Dios que los profetas habían soñado hace mucho tiempo.

Explicación del Santo Evangelio | San Juan 1, 29-34

En este Evangelio, Juan el Bautista nos presenta a Jesús con un título muy importante: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo». En la Biblia, el cordero representa la mansedumbre y el sacrificio. Jesús es quien limpia nuestro corazón y nos regala un nuevo comienzo.

Juan da testimonio de algo increíble que vio: el Espíritu Santo bajando del cielo como una paloma y posándose sobre Jesús. Esto nos enseña que Jesús no solo bautiza con agua, sino con el Espíritu Santo, que es lo que nos hace verdaderos hijos de Dios.

De este texto aprendemos que todos los cristianos somos profetas. ¿Qué significa esto?

  • No significa adivinar el futuro.
  • Significa ser alguien que da testimonio con su forma de vivir.
  • Significa tener el deber de entregar a los demás el mensaje de alegría de Jesús.

Al igual que Juan el Bautista, nosotros estamos llamados a decirles a todos quién es Jesús a través de nuestras buenas acciones y palabras amables.

Infografía - Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

Frase Destacada del Evangelio

Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo

Antífona de entrada Sal 65, 4

Que se postre ante ti, Señor, la tierra entera; que todos canten himnos en tu honor y alabanzas a tu nombre.

Oración colecta

Dios todopoderoso y eterno, que con amor gobiernas los cielos y la tierra, escucha paternalmente las súplicas de tu pueblo y haz que los días de nuestra vida transcurran en tu paz.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Primera Lectura

Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvación

Lectura del libro de Isaías 49, 3. 5-6

El Señor me dijo: «Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.»

Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-: «Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Sal 39, 2 y 4ab. 7-8a. 8b-9. 10 (R.: 8a y 9a)

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito; me puso en la boca un cántico nuevo, un himno a nuestro Dios. R.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: «Aquí estoy.» R.

Como está escrito en mi libro: «Para hacer tu voluntad.» Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. R.

He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes. R.

Segunda Lectura

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesús sean con vosotros

Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 1-3

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Je­sucristo sean con vosotros.

Palabra de Dios

Aleluya Jn 1, 14. 12b

La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros. A cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios.

Infografía - Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Lectura del Santo Evangelio

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:

-«Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. És­te es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.»

Y Juan dio testimonio diciendo:

-«He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una pa­loma, y se posó sobre él.

Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo. "

Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

Palabra del Señor

Infografía - Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

Comentario y Reflexión del Padre Santiago Martín FM

Juan Bautista presenta a Jesús con un título y una misión que han servido después para identificar a Cristo a lo largo de los siglos. Le llama "cordero de Dios", con todas las alusiones que, en el Antiguo Testmento, llevaba consigo ese apelativo y que anuncian ya, mucho antes del Viernes Santo, cuál será el final del Maestro: morir para salvar al pueblo. Y dice de Él que ha venido "a quitar el pecado del mundo".

La definición de Juan no conviene olvidarla. No conviene perder de vista algo que lentamente tendemos a oscurecer: que Cristo es el salvador, el redentor, el libertador de la humanidad. Y que esa liberación se ha hecho mediante la lucha contra el pecado. Dios no se ha hecho hombre para evitarnos todo tipo de sufrimiento en la tierra, sino para evitarnos el peor de los sufrimientos, el padeceríamos por toda la eternidad, el de vivir con el demonio en el infierno, después de haber vivido con el demonio en la tierra, después de haber vivido aquí lejos de Dios y en pecado.

Hay un pecado que podríamos llamar estructural, social, que tiene terribles consecuencias sobre multitudes. Pocas veces podemos hacer algo contra este pecado, pues casi todos nosotros somos demasiado pequeños. Hay otro pecado que nos cae más a mano y es el nuestro; contra ése, sí podemos luchar. Además, resulta que este pecado hace mucho daño a los que nos rodean, haciéndoles con frecuencia la vida difícil e incluso imposible.

Dejemos a Jesús que quite el pecado del mundo -el estructural y el personal-, pues sólo Él puede y saber hacerlo, pero colaboremos con él luchando contra ambos pecados, con todas nuestras fuerzas. Por el bien nuestro y por el bien del del prójimo.

Propósito Semanal

Colaborar para que desaparezcan las injusticias sociales y la violencia, al menos con la oración.

Quitar nuestros pecados con la confesión.

¿Estoy viviendo de acuerdo al hecho de que el bautismo me hizo un apóstol nato?

¿Qué estoy haciendo en mis actividades para poner en ellas los valores del Evangelio?

Oración sobre las ofrendas

Concédenos, Señor, participar dignamente en esta Eucaristía, porque cada vez que celebramos el memorial del sacrificio de tu Hijo, se lleva a cabo la obra de nuestra redención.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión Sal 22, 5

Para mí, Señor, has preparado la mesa y has llenado la copa hasta los bordes.

Oración después de la comunión

Infúndenos, Señor, el espíritu de tu caridad para que, alimentados del mismo pan del cielo, permanezcamos siempre unidos por el mismo amor.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (en español)

Sobre el Padre Santiago Martín FM

Sacerdote y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo y fue consultor del Pontificio Consejo para la Familia.

Es fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica integrada por laicos, religiosas y sacerdotes que está presente en 60 países y fue aprobada por la Santa Sede en 2007. El carisma de esta familia religiosa es el agradecimiento.

Además es autor de más de 31 libros publicados en diversas editoriales.

Sobre las imágenes

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Mi nombre es Cintia y soy católica apostólica romana.
Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online.
En el link de "Sobre mi" que está al pie de "Fiabilidad del contenido" pueden conocerme más.
Todos los artículos que he escrito están fielmente basados en el Catecismo, la Biblia y los textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Espero que mi material les sea útil para crecer en la fe católica ✝️
MIS REDES
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

El Papa León XIV marca el fin del espíritu del Concilio con la vuelta a la hermenéutica de la continuidad

Infografía Explicación de la Constitución Apostólica Fidei Depositum + ¿Qué es el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992.?

Infografía La Revelación de Dios + Resumen Catecismo, significado y explicación (50-73)

Explicación de las 4 lecturas Bautismo del Señor ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

2 Infografías Cómo se divide el Evangelio de San Marcos + Estructura y resumen