ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
25 de mayo de 2012

Genesis: significado, origen del mundo, Noe, Abraham, Isaac, Jacob

25.5.12

El Génesis es el libro de los orígenes que relata como Dios creó al mundo con amor y armonía, y a pesar de que el pecado del hombre rompe el equilibrio, Dios no abandona su proyecto de amor, adaptándose a nosotros y escogiendo sendas asombrosas para restaurar todo eligiendo un pueblo y emprendiendo su obra.

Varios son los autores del Génesis. Su redacción final es en el año 400 a. C., basada en tradiciones orales desde el 950 al 700 a. C. y en la recopilación y escritura hecha en el 700 a. C.

Se destaca en el Génesis la obra de la creación, el ser humano como libre y responsable, el pecado por el mal uso de la libertad y los pactos iniciales de Dios con diversos personajes.

No es un libro de historia, ya que su propósito es mostrar que el plan de Dios es más fuerte que el pecado y la debilidad humana.

Se divide en dos partes:

  • Orígenes: Desde los capítulos 1 al 11 se describe la prehistoria donde encontramos dos relatos distintos de la creación, la historia de Adán y sus hijos a partir del capítulo 2,4b, la historia del diluvio y la aniquilación de la humanidad, la historia de Noé y sus hijos a partir del capítulo 6, y la historia de la torre de Babel en el capítulo 11.

  • Patriarcas: A partir del capítulo 12 se describe la historia de los patriarcas y matriarcas de Israel que vivieron desde el 1900 al 1500 a. C. En estos capítulos encontramos la historia del origen del pueblo de Israel: la historia Abraham y su hijo a partir del capítulo 12, la de Isaac y sus hijos a partir del capítulo 25 y la de Jacob y sus hijos a partir del capítulo 37.
Feed Rss de Religión Católica Romana
 
Ir Arriba