NUEVO!

Qué es el amor incondicional de Dios y la gracia divina? Reflexión católica

LA GRACIA DIVINA: UN REGALO DE AMOR INCONDICIONAL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE LA VIDA La gracia de Dios nos ofrece la oportunidad de recibir su amor incondicional, sin importar nuestras acciones o méritos. Para vivir con esperanza, es importante aceptar este amor y recordar que Dios siempre está a nuestro lado, dándonos la fuerza y la sabiduría para enfrentar los retos de la vida.

Cómo se divide el libro de Génesis? Estructura, resumen corto ¿Quién lo escribió, en qué año?

SÍNTESIS DEL LIBRO DE GÉNESIS, DIVISIONES, FECHA Y AUTOR

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • EXPLICACIÓN BREVE DEL LIBRO DEL GÉNESIS

El Génesis es el libro de los orígenes que relata como Dios creó al mundo con amor y armonía, y a pesar de que el pecado del hombre rompe el equilibrio, Dios no abandona su proyecto de amor, adaptándose a nosotros y escogiendo sendas asombrosas para restaurar todo eligiendo un pueblo y emprendiendo su obra.

En el sentido etimológico, el Génesis es el relato de la generación, del alumbramiento de las cosas y de los seres.

El Génesis no es un libro de historia, ya que su propósito es mostrar que el plan de Dios es más fuerte que el pecado y la debilidad humana, por eso es una historia religiosa, pues evidencia, a través de los sucesos, la acción directa de Dios, donde tres grandes ideas anidan en el fondo del alma judía: un Dios, un pueblo, un país.

Y a la luz del Génesis, estas ideas toman cuerpo y se enlazan, donde hay un Dios que forma un pueblo y le da un país, un pueblo escogido por Dios para poseer este país y un país que este Dios reserva a este pueblo.

Además de ser la justificación del pueblo elegido, el Génesis es uno de los libros más frecuentemente consultados y comentados por los Padres de la Iglesia, donde la mayoría de ellos vieron en algunos personajes y episodios un anticipo de hechos y figuras de la Ley Nueva.

Estos Padres han establecido un paralelismo entre Adán y Jesús, entre el paraíso terrenal y el Bautismo, entre el sueño de Adán y el nacimiento de la Iglesia; además en el diluvio descubrieron un símbolo del bautismo al mismo tiempo que del juicio final, y en el arca una representación de la Iglesia, y con todo esto ensalzaron la fe de Abraham y en el sacrificio de éste dieron una prefiguración de la Pasión de Cristo.

El estilo del Génesis es sencillo y está lleno de expresiones figuradas, es el lenguaje que conviene a un pueblo poco ilustrado, pero prendado de la claridad y sensible a la grandeza, donde encontramos a un Dios único, que exige que únicamente a Él se adore: es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, por eso la casa de Jacob se apartará de los dioses falsos que se trajo del otro lado del río.

Dios guía al pueblo en marcha. A veces los hombres no son más que los ejecutores inconscientes de sus deseos

  • RESUMEN BREVE DEL LIBRO DEL GÉNESIS

El Génesis es el primer libro del Pentateuco y trata sobre la creación del mundo, la caída de Adán y Eva, el diluvio y la historia de los patriarcas hasta la muerte de José.

Se destacan en este libro la obra de la creación, el ser humano como libre y responsable, el pecado por el mal uso de la libertad y los pactos iniciales de Dios con diversos personajes.

Es la primera historia de la humanidad que habla de los primeros pasos del hombre, de su caída y su descendencia mortal, del Diluvio, de la insensata construcción de la torre de Babel, de las tendencias de Israel, del Arca que salvó las especies y de la historia de José en Egipto, entre otras narraciones importantes.

En la segunda parte, el libro trata de la época patriarcal, de Abraham a Isaac y Jacob, y conduce al lector hasta el nacimiento de Moisés.

Los puntos de mira del relato no son los hechos exteriores, sino los sucesos familiares: los nacimientos, los matrimonios, las defunciones, por eso es una genealogía amenizada con anécdotas y, a veces, con comentarios pintorescos.

  • EXPLICACIÓN CON IMAGEN Y VIDEO ILUSTRADO + COMENTARIOS y TEXTO DEL LIBRO COMPLETO DE LA BIBLIA CATÓLICA

En otros dos artículos que publiqué (links debajo) vas a encontrar un video ilustrado y un poster (este que estás viendo acá abajo pero en tamaño original) con la estructura y divisiones del libro.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

El video explica paso a paso esta imagen. Está realizado con ilustración animada y una explicación clara y amena que explica no solo el argumento del libro bíblico, sino que también, la especial estructura del mismo.

Además en el mismo artículo éstá el texto del libro completo y referencias con comentarios aclaratorios

► Génesis: Del 1 al 11

► Génesis: Del 12 al 50

  • ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO DEL GÉNESIS y EN QUÉ AÑO?

El texto se atribuía tradicionalmente a Moisés, pero esto ha sido cuestionado ya que se ha comprobado que son varios los autores del Génesis por los distintos estilos literarios.

Su redacción final es en el año 400 a. C., basada en tradiciones orales desde el 950 al 700 a. C. y en la recopilación y escritura hecha en el 700 a. C.

  • ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS? DIVISIONES PRINCIPALES

Se divide en dos partes:

Orígenes:

  1. Desde los capítulos 1 al 11 se describe la prehistoria donde encontramos dos relatos distintos de la creación, la historia de Adán y sus hijos

  2. A partir del capítulo 2,4b está la historia del diluvio y la aniquilación de la humanidad

  3. A partir del capítulo 6 la historia de Noé y sus hijos

  4. En el capítulo 11 la historia de la torre de Babel

Patriarcas:

  1. A partir del capítulo 12 se describe la historia de los patriarcas y matriarcas de Israel que vivieron desde el 1900 al 1500 a. C.

  2. En los siguientes capítulos encontramos la historia del origen del pueblo de Israel: la historia de Abraham y su hijo a partir del capítulo 12

  3. La historia de Isaac y sus hijos a partir del capítulo 25

  4. La historia de Jacob y sus hijos a partir del capítulo 37.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Discernimiento de los espiritus, reglas de San Ignacio

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra