ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
septiembre 14, 2018

Estructura del libro de Abdías, divisiones, resumen breve

septiembre 14, 2018

SÍNTESIS DEL LIBRO DE ABDÍAS

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

  • ¿Quién es el autor del libro de Abdías?

  • ¿En qué año se escribió el libro de Abdías?

  • ¿Qué período comprende el libro de Abdías?

  • ¿Cómo se divide el libro de Abdías?

El libro del profeta Abdías comprende el período que abarca los diez años de sitio a Jerusalén por Nabucodonosor, es decir entre el año 587 al año 538 a. C.

Su autor es el mismo profeta Abdías, cuya fecha de redacción es a fines del siglo VI a. C. El mensaje que transmite este libro es que Dios castigará a Edóm por haber explotado la desgracia de Judá. En las Sagradas Escrituras, este libro profético está colocado en cuarto lugar dentro de la colección de los doce profetas menores, entre Amós y Jonás.

Abdías se lo considera el profeta de la indignación, ya que se dedica a relatar el grave conflicto que existió con el rey de Babilonia, Nabucodonosor, cuando atacó y destruyó a Jerusalén, bajo la ayuda de Edóm (considerados hermanos de los israelitas por ser nietos de Abrahán), que decidió colaborar y apoyar a Babilonia en el año 587 a. C.

En medio de una proclama guerrera destinada los opresores edomitas, el libro de Abdías es un llamamiento del alma judía humillada a la justicia de Dios. Pero el triunfo final de Yahveh será también el triunfo del orden, el reino de Dios. Los judíos lucharán por la causa justa.

Este libro profético consta de un solo capítulo de tan sólo veintiún versos, convirtiéndolo así en el libro más corto de todo el Antiguo Testamento, el cual anuncia que el día del Señor será castigo para todas las naciones enemigas de Israel, pero será de liberación para los desterrados de Jerusalén.

  • El esquema de este libro permite dividir su único capítulo en dos partes:

Del verso 1 al 14: narración de la amenaza contra Edóm por su actitud frente a la destrucción de Jerusalén.

Del verso 15 el 21: se realiza la narración del día del Señor y del castigo de las naciones

Recibe las actualizaciones por mail

 
Ir Arriba