NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Estructura del libro de Abdías, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE ABDÍAS

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro del profeta Abdías comprende el período que abarca los diez años de sitio a Jerusalén por Nabucodonosor, es decir entre el año 587 al año 538 a. C.

Su autor es el mismo profeta Abdías, cuya fecha de redacción es a fines del siglo VI a. C. El mensaje que transmite este libro es que Dios castigará a Edóm por haber explotado la desgracia de Judá.

En las Sagradas Escrituras, este libro profético está colocado en cuarto lugar dentro de la colección de los doce profetas menores, entre Amós y Jonás.

Abdías se lo considera el profeta de la indignación, ya que se dedica a relatar el grave conflicto que existió con el rey de Babilonia, Nabucodonosor, cuando atacó y destruyó a Jerusalén, bajo la ayuda de Edóm (considerados hermanos de los israelitas por ser nietos de Abrahán), que decidió colaborar y apoyar a Babilonia en el año 587 a. C.

En medio de una proclama guerrera destinada los opresores edomitas, el libro de Abdías es un llamamiento del alma judía humillada a la justicia de Dios. Pero el triunfo final de Yahveh será también el triunfo del orden, el reino de Dios. Los judíos lucharán por la causa justa.

Este libro profético consta de un solo capítulo de tan sólo veintiún versos, convirtiéndolo así en el libro más corto de todo el Antiguo Testamento, el cual anuncia que el día del Señor será castigo para todas las naciones enemigas de Israel, pero será de liberación para los desterrados de Jerusalén.

  • El esquema de este libro permite dividir su único capítulo en dos partes:

Del verso 1 al 14: narración de la amenaza contra Edóm por su actitud frente a la destrucción de Jerusalén.

Del verso 15 el 21: se realiza la narración del día del Señor y del castigo de las naciones

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion