DEFINICIÓN Y CLASIFICACIONES DEL ATEÍSMO
El ateísmo es un concepto complejo que engloba diferentes doctrinas que niegan la existencia de un Ser Supremo.
Desde el ateísmo negativo, que consiste en no tener idea alguna sobre Dios, hasta el ateísmo positivo que niega categóricamente su existencia, esta postura filosófica se manifiesta de diversas formas en la sociedad actual.
CARACTERÍSTICAS DEL ATEÍSMO
Los ateos suelen basar sus creencias en la ciencia, la razón y la lógica, rechazando la fe y las doctrinas religiosas.
No siguen ningún dogma religioso, ya que no creen en la existencia de un dios que haya creado el universo. Muchos ateos promueven la separación entre la religión y el gobierno, defendiendo la libertad de pensamiento y la laicidad del Estado.
El ateísmo se ha vuelto más prominente en la historia reciente, especialmente durante la Ilustración francesa, y ha impactado en diferentes corrientes filosóficas y de pensamiento.
Dar una definición de ateísmo es bastante complejo a causa de la gran multiplicidad de doctrinas que se precian de tales.
CLASES DE ATEÍSMO: POSITIVO, NEGATIVO Y PRÁCTICO
Se puede hablar de tres clases de ateísmo:
-
ateísmo negativo: el que consiste en no tener ninguna idea sobre Dios
-
ateísmo positivo y formal: el empeñado en negar categóricamente la existencia de un Ser Supremo. Por regla general, este último sentido es el que se usa habitualmente cuando se habla de ateísmo.
-
ateísmo práctico o norma de vida en la que se excluye a Dios, siendo esto una aplicación a la vida cotidiana, tal como la indiferencia religiosa, la neutralidad confesional, el libre pensamiento, etc.
Con el ateísmo práctico se seculariza la moral ya que se suprime a Dios del Código, de las instituciones y de las leyes del estado.
CONDENACIÓN DEL ATEÍSMO POR EL CONCILIO VATICANO
El ateísmo en todas sus formas está condenado por el Concilio Vaticano que dice lo siguiente con respecto al materialismo, el panteísmo y el ateísmo:
"Anatema a quien negare el único Dios verdadero, creador y señor de todas las cosas visibles e invisibles.
Anatema a quien se atreva a afirmar que no existe otra cosa fuera de la materia.
Anatema a quien dijere que la substancia o esencia de todas las cosas es la misma y una sola".
El ateísmo excluye siempre a Dios ante cualquier razonamiento, sea en el comienzo, en el desarrollo o en la conclusión del mismo.
ORIGEN DEL ATEÍSMO
Antes del siglo XVIII el ateísmo era prácticamente inexistente tanto en la teoría como en la filosofía, y sólo se remitía a algunos sectores filosóficos.
Pero cuando comienza el período de la ilustración francesa, el ateísmo comienza a aparecer por todos lados y en varias ramas de la filosofía, como el evolucionismo, el marxismo, el positivismo, el sensualismo, etcétera, etcétera.