NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Estructura del libro de Amós, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE AMÓS

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro del profeta Amós narra el período comprendido entre el año 783 al año 746 a. C.

Su autor es el mismo profeta Amós, al cual se lo considera el profeta de la justicia social, y escribas posteriores, con una fecha de redacción que abarca el siglo VIII al siglo VII a. C.

El mensaje principal que se quiere transmitir es que Dios quiere la justicia, pero también el amor. Además, Israel será destruido por el atropello de los ricos, la hipocresía y la clase dirigente.

Amós ocupa el segundo lugar entre los doce profetas de la Biblia. Nació en Judá y era pastor, cuya ruda vida influye en su modo de escribir, siendo por ello vehemente, enérgico y poseedor de un gran sentido del poder de Dios, el cual se ha formado durante sus largas meditaciones solitarias.

Ejerce su ministerio bajo Jeroboám II (783-743?), es decir, durante un período de prosperidad que sucede a los desórdenes y a la miseria. Jeroboám ha devuelto a Israel sus antiguas fronteras, por lo tanto, el pueblo se enriquece, aparece el lujo, y una avidez de placeres se apodera de la clase rica. La miseria invade a los desvalidos. Nadie se inquieta. Nadie se acuerda de la tempestad que sumió a Jerusalén en la desolación.

El libro de Amós consta de tres partes: la primera está dedicada a la conminación contra Israel y las naciones vecinas de Damasco, Tiro, Edóm, Moab, Filistea, Judá y Ammón. La segunda parte contiene una reprensión de los pecados de Israel. Y finalmente, la tercera parte, expone las cinco visiones simbólicas: las langostas, el fuego, el muro de plomo, el cestillo de fruta madura, la ruina del Santuario. Y como fin, la promesa de la restauración.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Capítulo 1 al 6: narración de las amenazas contra las naciones y los oráculos.

Capítulo 7 al 9,10: narración de las visiones de Amós sobre las catástrofes.

Capítulo 9,11-15: es posible que esta parte sea añadida por un escriba posterior. Aquí encontrAmós palabras que tienen que ver con la esperanza y la restauración

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion