NUEVO!

Explicación lecturas Misa Ascensión del Señor ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

12 de mayo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés VII Domingo de Pascua del Ciclo B: La Ascensión del Señor EVANGELIZAR, LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Explicación lecturas Misa 17º Domingo tiempo ordinario ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

30 de julio de 2023

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XVII Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A

LOS VALORES DEL REINO

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

En esta primera lectura podemos ver a Dios alabando a Salomón por su sabiduría.

El Rey Salomón necesitaba muchas cosas de Dios porque estaba necesitado y en problemas, pero pide las cosas correctas, es decir, los verdaderos valores de la vida como tener un corazón compasivo y sabiduría, por eso Dios lo alaba y le cumple su pedido.

Lectura Segunda:

Esta lectura de San Pablo es muy cortita pero muy rica, ya que en ella vemos el énfasis que pone en la iniciativa del amor de Dios por salvarnos desde que nacemos. El amor de Dios es concreto, por eso a las cosas malas, así sean pecado, las transforma en un bien con la condición que no nos desanimemos buscando a Jesús.

Lectura Evangelio:

En el evangelio de este domingo continúan las parábolas sobre el Reino de Dios. En este caso son tres.

En la primera nos dice que en caso de tener intereses conflictivos entre los valores del Reino y los del mundo, siempre debemos estar preparados para elegir el Reino de Dios y dejar atrás todo lo demás.

El mensaje de la segunda es semejante, donde también vemos que es más importante el Reino de Dios que el mundo.

En la tercer parábola nos encontramos con el misterio de la presencia del mal mezclado con el Reino a través de la historia.

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo

  • Antífona de entrada Sal 67, 6-7. 36

Adoremos a Dios en su santo templo. El nos hace habitar juntos en su casa. El es la fuerza y el poder de su pueblo.

  • Oración colecta

Padre santo y todopoderoso, protector de los que en ti confían, ten misericordia de nosotros y enséñanos a usar con sabiduría de los bienes de la tierra, a fin de que no nos impidan alcanzar los del cielo.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Pediste discernimiento

Lectura del primer libro de los Reyes 3, 5. 7-12

En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo:

-«Pídeme lo que quieras.» Respondió Salomón:

-«Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvol­verme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo in­menso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil pa­ra gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién seria capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?»

Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo:

-«Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti.»

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 118, 57 y 72. 76-77. 127-128. 129-130 (R.: 97a)

R. ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!

Mi porción es el Señor; he resuelto guardar tus palabras. Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata. R.

Que tu bondad me consuele, según la promesa hecha a tu siervo; cuando me alcance tu compasión, viviré, y mis delicias serán tu voluntad. R.

Yo amo tus mandatos más que el oro purísimo; por eso aprecio tus decretos y detesto el camino de la mentira. R.

Tus preceptos son admirables, por eso los guarda mi alma; la explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los ignorantes. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Nos predestinó a ser imagen de su Hijo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 28-30

Hermanos:

Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio.

A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos.

A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó.

Palabra de Dios.

Aleluya Cf. Mt 11, 25

Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a la gente sencilla.
  • EVANGELIO

Vende todo lo que tiene y compra el campo

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 44-52

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

-«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el cam­po: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.

El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.

El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.

Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, sepa­raran a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

¿Entendéis bien todo esto?» Ellos le contestaron: -«Sí.»

El les dijo: -«Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.»,

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

El católico debería levantarse cada mañana diciéndose a sí mismo: "¡Qué suerte tengo!, ¡qué bendecido soy!". Y no porque las cosas le vayan bien en lo económico, o porque su salud sea siempre excelente, o porque en su familia no existan dificultades. La suerte nos viene de tener fe, de saber que Dios existe y que ese Dios no sólo es el Creador y el Señor sino el Padre lleno de amor que nos quiere como somos.

Puedes pensar que la fe no te ahorra dificultades. No es verdad, ya que cualquier situación por mala que sea es susceptible de empeorar y, probablemente, si no tuvieras fe tu situación sería aún peor. La fe al menos te sirve para no desesperar, para luchar, para no rendirte. Y ese es el único camino de la victoria. Si no tuvieras fe, no sólo tendrías los mismos problemas o aún mayores, sino que además, muy probablemente, no tendrías la fuerza que da Dios, el consuelo que viene de Dios, para enfrentarte a ellos.

Por eso tenemos que considerar que la fe es una suerte. Y debemos cuidar esa fe, para que no se apague ni se vuelva tibia. Cualquier cosa antes que perderla. Para ello, nada mejor que la oración, pues rezar es estar en contacto con Dios, el origen y fin de nuestra fe. Si tienes dudas de fe, no te devanes la cabeza buscando argumentos, reza más, comulga más, acércate al Señor más.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Sé consciente de la suerte que tienes por tener fe y cuida ese don, evitando ponerte en situaciones que la hagan peligrar.

Reza más y pídele al Señor que te aumente la fe.

¿Cuáles son los deseos de mi corazón y mis valores?

¿He renunciado en algún momento de mi vida a algo importante para mí solamente para poder ser fiel a los valores del Reino?

  • Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, estos dones que tu generosidad ha puesto en nuestras manos, y concédenos que este sacrificio santifique toda nuestra vida y nos conduzca a la felicidad eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 102, 2

Bendice, alma mía, al Señor y no olvides sus muchos beneficios.

O bien: Mt 5, 7-8

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque verán a Dios, dice el Señor.

  • Oración después de la comunión

Señor, que esta Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo, nos ayude a corresponder al don inefable de su amor y a procurar cada día nuestra salvación eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza, las cuales pueden estar relacionadas o no con el texto.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra