12 de enero de 2025
Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española
Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés
Bautismo del Señor Ciclo C
Buscar para encontrar
- BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)
Lectura Primera:
La celebración del bautismo de Jesús es una confirmación y complemento de la fiesta de la Epifanía, pues en ambos casos viene como Luz y Salvador de todos los pueblos, como evangelizador universal.
Por este motivo el profeta anuncia la misión de Jesús como liberador para los pobres y oprimidos, hacedor de justicia, luz para los ciegos y humilde servidor de todos los pueblos
Lectura Segunda:
San Pablo se refiere también a Jesús que va sanando a los oprimidos y haciendo buenas obras, sin distinción entre judíos y gentiles, siendo este el mensaje de la Epifanía en su esencia
Lectura Evangelio:
El Evangelio de hoy relata el bautismo de Jesús en el Jordán, que es el punto de partida de su misión, y a pesar que no necesitaba bautizarse por ser Hijo de Dios, busca el bautismo por solidaridad con sus hermanos los hombres, y para subrayar la importancia del bautismo en nuestras vidas
- FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO
El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el mesías; él tomó la palabra y dijo: 'Yo os bautizo con agua, pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego'
- Antífona de entrada Cf. Mt 3, 16-17
Inmediatamente después de que Jesús se bautizó, se abrieron los cielos y el Espíritu Santo se posó sobre él en forma de paloma, y resonó la voz del Padre que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien he puesto todo mi amor".
- Oración colecta
Dios todopoderoso y eterno, que proclamaste solemnemente que Cristo era tu Hijo amado cuando fue bautizado en el Jordán y descendió el Espíritu Santo sobre él, concede a tus hijos adoptivos, renacidos del agua y del Espíritu, perseverar siempre fieles en el cumplimiento de tu voluntad.
Por nuestro Señor Jesucristo.
O bien:
Concédenos, Señor, que tu Hijo, que quiso hacerse semejante a nosotros para manifestársenos, nos vaya haciendo, cada día, más semejantes a él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
- PRIMERA LECTURA
Mirad a mi siervo, a quien prefiero
Lectura del Profeta Isaías 42, 1-4. 6-7
Esto dice el Señor:
Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles.
La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará hasta implantar el derecho en la tierra y sus leyes, que esperan las islas.
Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas.
Palabra de Dios.
- Salmo responsorial Sal 28, la y 2. 3ac-4. 3b y 9b-10
R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.
Hijos de Dios, aclamad al Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.
La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica. R.
El Dios de la gloria ha tronado. El Señor descorteza las selvas. En su templo un grito unánime: ¡Gloria! El Señor se sienta por encima del aguacero, el Señor se sienta como rey eterno. R.
- SEGUNDA LECTURA
Dios ungió a Jesús con la fuerza del Espíritu Santo
Lectura de los Hechos de los Apóstoles 10, 34-38
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
-Está claro que Dios no hace distinciones- acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.
Palabra de Dios.
Aleluya Mc 9, 6
Los cielos se abrieron y se oyó la voz del Padre: Este es mi Hijo, el amado; escuchadle.
- EVANGELIO
Después del bautismo de Jesús, el cielo se abrió
+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 3, 15-16. 21-22
En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:
-Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo:
-Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.
Palabra del Señor.
- COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM
Aunque en la mayor parte de los casos, la experiencia del cristiano de hoy es la de sentirse ridiculizado por serlo, a veces se encuentran situaciones diferentes. Hay personas que te dicen que te envidian por tu fe, pues saben que gracias a ella tienes más fuerza, más luz, más esperanza y menos soledad.
Dejando aparte el misterio de la fe, que es un don, se les puede decir a los que así nos interpelan que para encontrar algo hay que buscarlo y que una forma de buscarlo es empezar a practicar. Si es la práctica la que hace maestros en todos los oficios, ¿no ocurrirá lo mismo con la fe? ¿no es cierto que cuando se deja de practicar se termina por enfriar el alma y a veces hasta se pierde la fe? Entonces, ¿por qué no podrá suceder lo mismo si actuamos al contrario?
En realidad, el mayor enemigo de la fe no es ni los argumentos sobre la existencia del mal en el mundo ni ninguna otra cuestión filosófica. Ni siquiera el hecho de que la fe te da una conciencia moral que es muy fastidiosa. El mayor enemigo de la fe es la pereza, la comodidad. ¡Cuántos cristianos hay que dicen que no van a misa porque se aburren, mientras que les bastaría con desplazarse unos kilómetros de su domicilio para encontrar una parroquia viva, en la cual las misas dominicales no sean aburridas! Pero prefieren decir que la misa es un rollo y utilizar esta excusa para dejar de ir a misa.
El que busca encuentra y el que de verdad quiere encontrar a Cristo, lo busca, como buscaban a Juan aquellas gentes que estaban "en expectación" porque pensaban que él era el Mesías.
- PROPÓSITO SEMANAL
¿Dedico el tiempo que debo a la oración y a la práctica religiosa?
Si estoy frío, ¿no será porque rezo poco? ¿me molesto en formarme, en leer, en buscar la ayuda que necesito?
- Oración sobre las ofrendas
Acepta, Señor, los dones que te presentamos al conmemorar el Bautismo y manifestación de tu Hijo amado, y conviértelos en aquel mismo sacrificio con el que Cristo lavó misericordiosamente los pecados del mundo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
- Antífona de comunión Jn 1, 32. 34
Este es aquél de quien Juan decía: Yo lo he visto y doy testimonio de que es el Hijo de Dios.
- Oración después de la comunión
A cuantos hemos participado del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, concédenos, Señor, escuchar con fe su palabra, para que así podamos llamarnos hijos tuyos y serlo de verdad.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
- Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:
La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)
- Sobre la imagen:
Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.
- Sobre el Padre Santiago Martín FM:
Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.
Hoy es :