NUEVO!

Explicación de las 4 lecturas de Navidad Misa del día Ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

25 de diciembre de 2025

MISA del DÍA de la NAVIDAD
Ciclo A
LA CAUSA DE NUESTRA ALEGRIA

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española con resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

Breve Resumen
Explicación de las Lecturas de Hoy

(Debajo de esta sección tenés las lecturas completas, el comentario al Evangelio y un propósito semanal)

La Misa del Día de Navidad no se centra en la cuna, sino en el misterio profundo de la Encarnación. Mientras que la Misa de medianoche y la de la aurora contemplan el hecho histórico del nacimiento, la liturgia de este día se eleva al origen de la salvación: la Palabra de Dios que se hace carne. Es la culminación del Adviento y el inicio de la manifestación de la gloria divina en la fragilidad humana.

Explicación de la Primera Lectura | Isaías 52, 7-10

Esta es una de las profecías más jubilosas de Isaías, que anuncia el regreso de los exiliados a Jerusalén y el fin del cautiverio babilónico, aunque su significado se extiende a la liberación definitiva traída por Cristo. La imagen inicial es poética: «¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz!» Este mensajero proclama la victoria y anuncia a Sión: «Tu Dios es rey».

El texto habla del brazo de Dios que se desnuda ante todas las naciones. Esto es un antropomorfismo que significa la poderosa intervención salvadora de Dios, visible para todos. El propósito es la universalidad de la salvación: «Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios». La encarnación de Jesús es la manifestación suprema de esa victoria y el consuelo prometido a Jerusalén.

Explicación del Salmo Responsorial | Salmo 97, 1. 2-3ab. 3cd-4. 5-6 (o 98)

El Salmo 97 es un himno real que invita a toda la creación a celebrar la soberanía de Dios. La razón del canto nuevo es que Dios «ha hecho maravillas» y ha conquistado la victoria con su propio brazo. Este triunfo se entiende en Navidad como el inicio de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.

El estribillo, «Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios», refuerza la idea de la finalidad universal de la Encarnación. Dios no solo se acordó de la "casa de Israel" (su misericordia y fidelidad), sino que reveló esta justicia y victoria a todas las naciones. El Salmo culmina con una invitación a la música y la aclamación (cítaras, clarines y trompetas) para recibir al Rey y Señor.

Explicación de la Segunda Lectura | Hebreos 1, 1-6

Este prólogo de la Carta a los Hebreos establece una comparación solemne entre la Antigua y la Nueva Alianza. El autor enfatiza que Dios habló "en distintas ocasiones y de muchas maneras" (a través de los profetas, en la Antigua Alianza), pero en la "etapa final" nos ha hablado por medio del Hijo.

El Hijo es descrito con atributos divinos superlativos: es el heredero de todo, el agente creador del universo ("por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo") y el "reflejo de su gloria, impronta de su ser". Estos términos griegos sugieren que el Hijo es la imagen perfecta e inconfundible (la "impronta" es como un sello) de Dios. Su obra central es la "purificación de los pecados", y su estatus es superior al de los ángeles, ya que solo a Él se le dice: "Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado".

Explicación del Santo Evangelio | San Juan 1, 1-18

El Evangelio de Juan (conocido como el Prólogo) no narra el nacimiento, sino que presenta el misterio teológico de Jesús. El pasaje comienza con el "Verbo" (*Lógos* en griego), un concepto filosófico y teológico profundo que se traduce como Palabra, Razón o Sentido de Dios.

El Verbo no es una criatura: "En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios." El Verbo es el agente creador de todo ("Todo se hizo por ella"), y en ella estaba la "vida" y la "luz" que "brilla en la tiniebla". Juan Bautista se menciona para dar testimonio de esta luz.

El versículo central del misterio de Navidad es: "Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros." La palabra "carne" (*sarx*) subraya la total asunción de la naturaleza humana, frágil y mortal. El verbo "acampó" (*skenóo*) evoca la tienda de campaña donde residía Dios con su pueblo en el Antiguo Testamento. Aunque el mundo y "los suyos" (el pueblo de Israel) no lo reconocieron, a quienes la recibieron, les dio el "poder para ser hijos de Dios".

- Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

Frase Destacada del Evangelio

Al mundo vino y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre

Antífona de entrada Cf. Is 9, 1.5

Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; lleva a hombros el principado, y es su nombre: Mensajero del designio divino.

Oración colecta

Oh Dios, que de modo admirable has creado al hombre a tu imagen y semejanza, y de un modo más admirable todavía restableciste su dignidad por Jesucristo, concédenos compartir la vida divina de aquél que hoy se ha dignado compartir con el hombre la condición humana.

Por nuestro Señor Jesucristo.

Primera Lectura

Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios

Lectura del libro de Isaías 52, 7-10

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: «Tu Dios es rey»! Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión.

Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Sal 97, 1. 2-3ab. 3cd-4. 5-6 (R.: 3c)

R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad. R.

Tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor. R.

Segunda Lectura

Dios nos ha hablado por el Hijo

Lectura de la carta a los Hebreos 1, 1-6

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antigua­mente a nuestros padres por los profetas.

Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo.

El es reflejo de su gloria, impronta de su ser. El sostiene el univer­so con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado.

Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: «Hijo mío eres tú, hoy te he engen­drado», o: «Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo»?

Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice:

«Adórenlo todos los ángeles de Dios.»

Palabra de Dios

Aleluya

Nos ha amanecido un día sagrado; venid, naciones, adorad al Señor, porque hoy una gran luz ha bajado a la tierra.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Lectura del Santo Evangelio

La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.

La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.

La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre.

Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció.

Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.

Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.

Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.

Juan da testimonio de él y grita diciendo:

«Este es de quien dije:

"El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."» Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia.

Porque la ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

Palabra del Señor

- Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

Comentario y Reflexión del Padre Santiago Martín FM

En este fragmento del Evangelio de San Juan, y en tantos otros de sus escritos, se nota no sólo la nostalgia por el amigo ausente, sino también el dolor del apóstol al ver el mal trato que Cristo recibió de los suyos. Juan no parece tener otra idea más que esta: Dios es amor, Dios nos ha amado el primero y lo ha hecho de una manera infinita, superando con creces lo que nosotros podríamos haber esperado o merecido.

Sin embargo, nosotros no hemos sabido responder a ese amor y le hemos devuelto mal por bien, ingratitud por generosidad. Es un sentimiento parecido a aquél que embargaba a San Francisco cuando, tras la visión en que tuvo acceso al contenido de las oraciones de los hombres, que tenían en común que todas eran de petición, exclamó: "El Amor no es amado".

Nuestro propósito para esta semana, en sintonía con los de las semanas precedentes, tiene que ser el de ofrecernos para acoger a Jesús, como hizo María. Hace falta "desagraviar" al ofendido, reparar el daño que Jesús sufre y ha sufrido, empezando por el que nosotros mismos le hemos hecho. Es urgente hacerle justicia a Dios y, para ello, nada mejor que constituirnos en el hogar que Él necesita, en el corazón que le ame por encima de todas las cosas, en el alma limpia de pecado y llena de generosidad de la cual él se pueda sentir orgulloso. "Nosotros, Señor -deberíamos poder decirle al final de esta semana lo mismo que al final de nuestra vida- te hemos conocido y te hemos querido, porque conocerte y amarte ha sido nuestra mayor fortuna, nuestro gran tesoro".

Propósito Semanal

No hacer nada que moleste a Cristo y, por el contrario, hacer todo lo que le pueda gustar, que le haga sentirse cómodo con nosotros y alrededor nuestro, en la familia y en la sociedad

Oración sobre las ofrendas

En este día de fiesta, acepta, Señor, este sacrificio que nos reconcilia plenamente contigo y contiene toda la alabanza que el hombre puede ofrecerte.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión Salmo 97, 3

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

Oración después de la comunión

Dios misericordioso, hoy nos ha nacido el Salvador del mundo; te pedimos que así como nos ha hecho hijos tuyos,también nos haga partícipes de su inmortalidad. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (en español)

Sobre el Padre Santiago Martín FM

Sacerdote y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo y fue consultor del Pontificio Consejo para la Familia.

Es fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica integrada por laicos, religiosas y sacerdotes que está presente en 60 países y fue aprobada por la Santa Sede en 2007. El carisma de esta familia religiosa es el agradecimiento.

Además es autor de más de 31 libros publicados en diversas editoriales.

Sobre las imágenes

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

Mi nombre es Cintia y soy católica apostólica romana.
Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online.
En el link de "Sobre mi" que está al pie de "Fiabilidad del contenido" pueden conocerme más.
Todos los artículos que he escrito están fielmente basados en el Catecismo, la Biblia y los textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Espero que mi material les sea útil para crecer en la fe católica ✝️
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Diferencias entre contrición perfecta e imperfecta (atrición). El arrepentimiento

Sexto mandamiento explicado: No cometerás actos impuros: Ejemplos