NUEVO!

2 Infografías Cómo se divide el Evangelio de San Mateo + Estructura y resumen

San Mateo: Esquema detallado, síntesis y libro completo, cuándo fue escrito, autor Actualizado el 1 de Enero del 2026 Explicación del Evangelio según San Mateo El Evangelio de San Mateo es el primero de los cuatro evangelios canónicos y ocupa un lugar privilegiado en la liturgia católica. Su tema central es la proclamación de Jesús como el Mesías esperado por el pueblo de Israel, el heredero del trono de David que viene a instaurar el Reino de los Cielos. Mateo escribe principalmente para una comunidad de cristianos de origen judío, por lo que recurre constantemente a citas del Antiguo Testamento para demostrar que en Cristo se cumplen las profecías.

Explicación de las 4 lecturas Santa María Madre de Dios, 1 de Enero ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

1 de enero de 2026

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios
Custodiar El Tesoro

Actualizado el 1 de Enero del 2026

Infografía - Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española con resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

Breve Resumen
Explicación de las Lecturas de Hoy

(Debajo de esta sección tenés las lecturas completas, el comentario al Evangelio y un propósito semanal)

Iniciamos el año civil bajo el amparo de la maternidad divina de María. Ocho días después de la Navidad, la Iglesia nos invita a contemplar el papel fundamental de la Virgen en el plan de la salvación. Esta fiesta no solo honra un título dogmático, sino que celebra la proximidad de Dios con la humanidad, manifestada a través del sí de una mujer que permitió que el Creador se hiciera criatura.

Explicación de la Primera Lectura | Números 6, 22-27

Este texto contiene la fórmula de bendición sacerdotal que Dios entregó a Moisés para Aarón y sus hijos. Es una de las bendiciones más antiguas y bellas de la tradición judeocristiana, diseñada para invocar la protección y el favor divino sobre el pueblo.

La estructura de la bendición se centra en el rostro de Dios: «Ilumine su rostro sobre ti» y «Se fije en ti». En el contexto bíblico, que Dios muestre su rostro significa que otorga su gracia, su benevolencia y su paz (Shalom). Al comenzar el año, la Iglesia proclama que la verdadera bendición es la presencia de Dios que nos mira con amor. Invocar el nombre del Señor sobre los israelitas era el signo de pertenencia y de seguridad bajo su soberanía.

Explicación del Salmo Responsorial | Salmo 66, 2-3. 5. 6 y 8 (o 67)

El Salmo 66 es una súplica colectiva para que la bendición de Dios alcance a todas las naciones. El estribillo, «El Señor tenga piedad y nos bendiga», hace eco de la primera lectura de los Números.

El salmista pide que la luz del rostro de Dios brille sobre el pueblo para que «conozca la tierra tus caminos». Esto subraya que la bendición de Dios a Israel tiene un propósito misionero: que todos los pueblos reconozcan la salvación y la justicia con la que Dios rige el mundo. Es un himno de alegría universal donde se pide que la bendición divina se extienda hasta «los confines del orbe».

Explicación de la Segunda Lectura | Gálatas 4, 4-7

San Pablo presenta aquí una síntesis cristológica fundamental sobre la encarnación. El apóstol explica que la llegada de Jesús ocurrió cuando «se cumplió el tiempo», indicando que la historia humana tiene un diseño divino que alcanza su madurez en Cristo.

Los puntos clave de este texto son:

  • Nacido de una mujer: Afirma la verdadera humanidad de Jesús y, por consecuencia, la maternidad real de María.
  • Nacido bajo la Ley: Jesús se somete a las instituciones de su pueblo para rescatar a los que estaban bajo esa misma Ley.
  • Filiación por adopción: La meta de la encarnación es que nosotros dejemos de ser esclavos y nos convirtamos en hijos y herederos.

La presencia del Espíritu en nuestros corazones nos permite llamar a Dios «Abba», un término arameo que denota una intimidad y confianza absoluta de un hijo con su padre.

Explicación del Santo Evangelio | San Lucas 2, 16-21

Este pasaje describe los eventos posteriores al nacimiento de Jesús, centrados en la visita de los pastores y la circuncisión del niño. Técnicamente, los pastores actúan como los primeros testigos externos que confirman el mensaje angélico, provocando la admiración de quienes los escuchaban.

La frase «María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón» indica un proceso de preservación de la memoria histórica. María actúa como la fuente de los hechos, guardando los detalles de la infancia de Jesús para la comunidad posterior. El término griego usado para "meditar" sugiere la acción de unir piezas de un rompecabezas para comprender un misterio mayor; María está aprendiendo el significado de los eventos mientras ocurren. Finalmente, el texto menciona que a los ocho días el niño fue circuncidado según la Ley de Moisés (Levítico 12, 3), recibiendo el nombre de Jesús. Este rito marcaba la entrada oficial del niño en la alianza del pueblo de Israel y la imposición del nombre revelado por el ángel antes de la concepción.

Infografía - Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

Frase Destacada del Evangelio

María, por su parte, guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón

Antífona de entrada

Te saludamos, santa Madre de Dios, porque diste al mundo al Rey que gobierna para siempre el cielo y la tierra.

O bien Cf. Is 9, 2.6; Lc 1, 33

Hoy brillará la luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor; él será llamado Dios admirable, Príncipe de la paz, Padre para siempre, y su reino no tendrá fin.

Oración colecta

Dios nuestro, que por la fecunda virginidad de María otorgaste a los hombres la salvación eterna, concédenos experimentar la intercesión de aquella por quien recibimos al Autor de la vida, Jesucristo, tu Hijo.

Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

Primera Lectura

Invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré

Lectura del libro de los Números 6, 22-27

El Señor habló a Moisés:

-«Di a Aarón y a sus hijos: Ésta es la fórmula con que bendeci­réis a los israelitas:

"El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz."

Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré. »

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Sal 66, 2-3. 5. 6 y 8 (R.: 2a)

R. El Señor tenga piedad y nos bendiga.

El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R.

Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R.

Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe. R.

Segunda Lectura

Envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 4-7

Hermanos:

Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción.

Como sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: «¡Abba! Padre.» Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.

Palabra de Dios

Aleluya Hb 1, 1 -2

En distintas ocasiones habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo.

Infografía - Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Lectura del Santo Evangelio

Encontraron a María y a José, y al niño. A los ocho días, le pusieron por nombre Jesús

+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 16-21

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encon­traron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño.

Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pasto­res. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.

Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusie­ron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor

Infografía - Material y articulo de ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

Comentario y Reflexión del Padre Santiago Martín FM

Cuesta trabajo ponerse en la piel de María para intentar comprender sus sentimientos. ¿Qué debió pensar aquella humilde joven nazarena ante el desfile de admirados pastores que hablaban de apariciones de ángeles y que decían que su bebé recién nacido era el Mesías? ¿Qué debió sentir cuando irrumpieron en la humilde cueva los Magos de Oriente?. El Evangelio nos dice que ella, inteligentemente, meditaba sobre estas cosas y las guardaba en su corazón. ¿Por qué? ¿Para qué? Lo hacía con esa sabiduría innata que tienen muchas mujeres, que saben que durante los días de abundancia conviene no gastarlo todo y dejar algo en prevención de días de escasez que posiblemente vendrán.

Y esos días vinieron: la huida a Egipto, primero; luego, años más tarde, la pasión, la muerte en la cruz. Sin duda que María, allí en el calvario, con el cuerpo de su Hijo ensangrentado sobre sus rodillas, tuvo que recordar otra escena, de años atrás, en la cual también sostenía a su hijo en los brazos. La escena del belén, tan tierna, tan dulce, no era tan diferente de la del Gólgota. En ambas María sostiene a su Hijo, débil y necesitado. Y quizá pudo llevar a cabo la segunda, la del Calvario, porque atesoró en el corazón argumentos en la primera, la de Belén.

Imitemos, pues, a María memorizando los buenos momentos, con Dios, con la familia, con los amigos, para echar mano de ellos cuando la situación sea difícil, cuando llegue la crisis, cuando tengamos dudas del amor providente de Dios.

Propósito Semanal

¿Cuáles cualidades me gustan más en María?

¿Cómo podría describir en mi vida cristiana el papel de María?

Dar gracias a Dios por las cosas buenas de la vida, por la familia, por todo lo que va bien.

Recordarlas para cuando haya problemas. Hacer lo posible para que no se estropeen.

Oración sobre las ofrendas

Dios nuestro, que con tu bondad comienzas y perfeccionas toda obra buena, concede que, así como nos alegramos en la fiesta de Santa María, Madre de Dios, al celebrar la aurora de la salvación, podamos también gozar de la plenitud de tu gracia.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión Heb 13, 8

Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y lo será para siempre.

Oración después de la comunión

Señor y Dios nuestro, hemos recibido con alegría los sacramentos celestiales; te pedimos que nos ayuden a alcanzar la vida eterna a cuantos nos gloriamos de proclamar a María, siempre Virgen, Madre de tu Hijo y Madre de la Iglesia.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (en español)

Sobre el Padre Santiago Martín FM

Sacerdote y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo y fue consultor del Pontificio Consejo para la Familia.

Es fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica integrada por laicos, religiosas y sacerdotes que está presente en 60 países y fue aprobada por la Santa Sede en 2007. El carisma de esta familia religiosa es el agradecimiento.

Además es autor de más de 31 libros publicados en diversas editoriales.

Sobre las imágenes

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

Mi nombre es Cintia y soy católica apostólica romana.
Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online.
En el link de "Sobre mi" que está al pie de "Fiabilidad del contenido" pueden conocerme más.
Todos los artículos que he escrito están fielmente basados en el Catecismo, la Biblia y los textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Espero que mi material les sea útil para crecer en la fe católica ✝️
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Calendario litúrgico Mariano de Enero dia por dia. Lista de fiestas Marianas

3 Infografías El hombre es capaz de Dios + Resumen Catecismo, significado y explicación

Sexto mandamiento explicado: No cometerás actos impuros: Ejemplos

Explicación de las 4 lecturas de Navidad Misa del día Ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas