0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
miércoles, 20 de marzo de 2013

Jueces: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

miércoles, marzo 20, 2013

El libro de Jueces narra un periodo del pueblo de Israel con grandes líderes que recibían el espíritu del Señor para poder ayudar a su pueblo a madurar.

El período descrito va del 1220 al 1040 a. C. y fue escrito al inicio del destierro en Babilonia por un autor anónimo de la tradición deuteronómica entre el año 587 al 538 a. C.

Narra las dificultades que tienen las tribus de Israel para poder vivir en fidelidad a Dios y en paz con los pueblos extranjeros.

Dios atiende las oraciones de su pueblo elegido y envía hombres y mujeres extraordinarios para ayudarlos. En el libro de Jueces encontramos a doce, entre ellos Sansón y Débora.

Estas personas eran llamadas jueces, no por ser responsables de dictar sentencias en la corte, sino que porque eran líderes elegidos por Dios para dirigir a los israelitas en los tiempos de crisis políticas y religiosas.

En el clima de inseguridad y anarquía en que vivían los israelitas se ve surgir a estos héroes llamados Jueces, que en un sentido más amplio que el habitual entre nosotros significaría algo así como caudillos, que se constituyen en defensores de la justicia para hacer valer el derecho conculcado.

Así bajo la presión de un grave peligro, se ponen al frente de una o varias tribus liberando a sus hermanos de la opresión a que éstos han sido sometidos. Su autoridad no es estable, sino transitoria y excepcional y una vez concluida la acción militar, vuelven a su vida ordinaria, aunque el prestigio adquirido con sus hazañas les asegura a veces una cierta preeminencia sobre las tribus liberadas.

Si bien por su origen, carácter y condición social estos libertadores difieren considerablemente unos de otros, todos tienen un rasgo en común que es actuar bajo el impulso del Espíritu del Señor que se manifiesta siempre como una fuerza divina, que irrumpe súbitamente posesionándose de ellos moviéndolos a realizar proezas que están muy por encima de sus capacidades naturales. De allí que a estos protagonistas se los pueda llamar líderes carismáticos.

En este libro vemos que el juicio de Dios está siempre marcado por su disponibilidad de salvación y restauración de la alianza, permitiendo descubrir el sentido de la historia invitando a la oración y a la fidelidad. Muestra además que las decisiones siempre deben ser hechas a la luz de los planes de Dios reafirmando que podemos confiar en Él ante cualquier dificultad, sea grande o pequeña.

A medida que avanza la historia encontramos algunos grupos israelitas que deseaban una monarquía como la tenían otros pueblos, mientras que otros consideraban que tenerla era una falta total de fe en Dios.

En el libro de Jueces se narra como Dios elige a ciertas personas y les da el poder de su espíritu para proteger a su pueblo.

Entre los capítulos 1 al 2,5 encontramos las tradiciones sobre la conquista de Canaán.

Entre los 2.6 al 3.6 encontramos la interpretación teológica de la historia.

Entre los 3.7 al 16.31 encontramos la historia de los jueces.

Y entre los 17 y el 21 está la historia de lo que sucedía cuando en Israel no había rey.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba