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jueves, 6 de junio de 2013

Apostasia catolica en el Antiguo y Nuevo Testamento, significado biblico

jueves, junio 06, 2013

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Apostasía es el abandono total de la fe cristiana por parte de aquel que ha recibido el bautismo. Si alguien niega ciertos dogmas, pero no todos, en ese caso no es un apóstata sino un hereje.

Por lo tanto la apostasía es un pecado contra la fe, contra la religión, y contra la justicia, por el hecho de rechazar las promesas del cristiano. Es el más grave de los pecados después del odio a Dios, y se podría decir que es un suicidio religioso.

Santo Tomás de Aquino decía "Hablando simple y rigurosamente la verdadera apostasía es aquella por la cual renunciamos a la fe".

En todas las épocas de la historia de la Iglesia encontramos apóstatas. Éstos en el principio eran llamados "los caídos", luego "los que sacrificaban sobre los altares" y más tarde "los quemadores de incienso".

En el año 313 las persecuciones sangrientas terminaron gracias a el Edicto de Milán y la religión cristiana pasó a ser la del imperio romano. Actualmente sólo permanecen las sanciones de orden espiritual.

La apostasía en el matrimonio cristiano puede ser una razón de separación de cuerpos y de habitación.

En el Antiguo Testamento este término aparece para referirse a las personas que abandonaban su lealtad a un rey para luego declararse servidores de un señor extranjero, como lo podemos ver por ejemplo en Jeremías 39:9., y también como sinónimo de rebeldía, rebelión, infidelidad o incluso prevaricación cómo, por ejemplo en Jeremías 8:5.

En el Nuevo Testamento se alude a este término varias veces, por ejemplo, en la primera carta a Timoteo 4:1 donde se menciona una apostasía que incluiría la trasgresión moral, la insensibilidad ética y el engaño doctrinal.

El concepto de apostasía y las consecuencias que ésta conlleva han lanzado un debate en la doctrina católica a lo largo de la historia que se ha polarizado entre aquellos que consideran que el verdadero creyente nunca podrá alejarse del todo de la fe y la verdad por más que se aparte de la religión católica, mientras que otros estiman que el apóstata se aparta porque en realidad nunca fue un creyente auténtico, ya que si bien pudo haber creído durante un tiempo nunca experimentó el verdadero valor de la regeneración.

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