0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
viernes, 19 de diciembre de 2014

Cordero Pascual, Cordero de Dios: Figura de Jesus, comparacion

viernes, diciembre 19, 2014

El cordero es, en efecto, la figura de Cristo, a quien selo llama con frecuencia Cordero de Dios y Cordero Pascual, donde estos dos nombres se completan mutuamente.

En el Antiguo Testamento, cuando los israelitas estaban en Egipto, Dios les mandó inmolar un cordero macho, sin defecto y de un año. Los israelitas oprimidos señalaron con su sangre las puertas de sus casas para protegerse contra la décima plaga que debía causar la muerte a todos los primogénitos. La carne se podía asar y comer, pero los huesos debían dejarse intactos. Salta a la vista que tal sacrificio no era más que una predicción de lo que sería el sacrificio de Cristo.

En el Nuevo Testamento, San Juan Bautista al llamar a Cristo "Cordero de Dios", preveía sus sufrimientos y su muerte. Además Jesús es verdadera y exactamente el Cordero de Dios. Y en esta expresión está comprendido el significado del Hijo de Dios.

La expresión Cordero de Dios se encuentra en toda la liturgia, así como frecuentes alusiones al Cordero Pascual.

También podemos encontrar con frecuencia la imagen del cordero como ornamento simbólico, al principio con las insignias de Buen Pastor, después, en el siglo V, con el nimbo, en los mosaicos de San Juan de Letrán y de Santa Pudenciana. Más adelante aparece el símbolo del Hombre-Dios con el cordero que lleva una simple cruz. Finalmente a partir del siglo VI, vemos al Cordero glorioso que lleva un estandarte.

Por lo tanto, la figura del Cordero aparece en buen número de monumentos y objetos religiosos.

Se utiliza como figura de Cristo al Cordero ya que el pueblo judío a este animal lo sacrificaba y lo consumía en la conmemoración Pascual, tal como Jesucristo fue también víctima sacrificada por los pecados del hombre, en la misma semana de Pascua.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba