El Cordero de Dios y el cordero pascual como figura de Jesús
Actualizado el 1 de Enero del 2026
El cordero es, en efecto, la figura de Cristo, a quien se lo llama con frecuencia Cordero de Dios y/o Cordero Pascual, donde estos dos nombres se completan mutuamente.
La expresión Cordero de Dios se encuentra en toda la liturgia, así como frecuentes alusiones al Cordero Pascual.
Referencias en el Antiguo Testamento
Cuando los israelitas estaban en Egipto, Dios les mandó inmolar un cordero macho, sin defecto y de un año. Los israelitas oprimidos señalaron con su sangre las puertas de sus casas para protegerse contra la décima plaga que debía causar la muerte a todos los primogénitos.
La carne se podía asar y comer, pero los huesos debían dejarse intactos. Salta a la vista que tal sacrificio no era más que una predicción de lo que sería el sacrificio de Cristo. Esto lo podemos encontrar en Éxodo 12, 3-7:
"Digan a toda la comunidad de Israel: El diez de este mes, consíganse cada uno un animal del ganado menor, uno para cada familia... Elijan un animal sin ningún defecto, macho y de un año; podrá ser cordero o cabrito... a la hora del crepúsculo, lo inmolará toda la asamblea... Después tomarán un poco de su sangre, y marcarán con ella los dos postes y el dintel de la puerta."
Referencias en el Nuevo Testamento
San Juan Bautista, al llamar a Cristo "Cordero de Dios", preveía sus sufrimientos y su muerte. Además Jesús es verdadera y exactamente el Cordero de Dios. Y en esta expresión está comprendido el significado del Hijo de Dios.
Podemos encontrarlo en el Evangelio según San Juan 1, 29:
"Al día siguiente, vio Juan el Bautista a Jesús, que venía hacia él, y exclamó: 'Este es el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo'."
Representación gráfica y simbólica
Se utiliza como figura de Cristo al Cordero ya que el pueblo judío sacrificaba y consumía a este animal en la conmemoración pascual, tal como Jesucristo fue también víctima sacrificada por los pecados del hombre, en la misma semana de Pascua.
También podemos encontrar con frecuencia la imagen del cordero como ornamento simbólico:
- Al principio con las insignias de Buen Pastor.
- En el siglo V, con el nimbo (mosaicos de San Juan de Letrán).
- A partir del siglo VI, el Cordero glorioso que lleva un estandarte.
La importancia del cordero en el cristianismo
La figura del cordero en relación con Jesucristo refleja un profundo simbolismo en la teología cristiana. Jesús, al ser llamado el Cordero de Dios, encapsula la pureza y el sacrificio necesarios para la redención del pecado.
La Pascua no solo representa la liberación física de los israelitas, sino también la liberación espiritual que Cristo ofrece a toda la humanidad. Este evento establece un paralelismo con la crucifixión de Jesús, donde su sangre es vista como un medio de expiación y salvación.
En conclusión, la figura del Cordero de Dios es un aspecto fundamental del cristianismo que conecta el Antiguo y el Nuevo Testamento, simbolizando el ideal de sacrificio, pureza y redención a través de la vida y muerte de Jesús.
⛪ Profundiza tu fe: ¿Ya viste los videos de mi canal?
Te invito a visitar mi canal de YouTube @ParaCristianosYCatolicos. Ahí encontrarás videos hechos con estilo plastilina que te ayudarán a crecer en la fe.
@ParaCristianosyCatolicos
🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.