0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
jueves, 28 de julio de 2016

Crucifijo: Historia, origen, representacion

jueves, julio 28, 2016

El crucifijo es el símbolo más importante de la Iglesia Católica, ya que es la representación de la Cruz con la imagen de Cristo crucificado. Esta representación puede ser pintada o esculpida.

En la liturgia católica es corriente que la Cruz (sea tanto la que se coloca sobre el altar como la que preside entierros y procesiones) lleve la figura de Cristo. Sin embargo, esta costumbre no se remonta a los primeros tiempos de la Iglesia.

El crucifijo aparece un poco antes del siglo IV. Durante varios siglos la imagen de Cristo en la cruz no se representa en actitud de moribundo, sino como rey glorioso, que triunfa aún en el momento de su muerte. Casi siempre aparece coronado y con frecuencia vestido con una larga túnica.

En el siglo XII se empieza a representar a Cristo doliente, costumbre que no se popularizó demasiado hasta el siglo XV, para finalmente generalizarse a a partir del siglo XVI, principalmente bajo la influencia española.

En las catacumbas de Roma se haya una representación de la crucifixión en forma de pintura realizada en el siglo VII.

El crucifijo hasta el siglo XIII representa siempre a Cristo triunfante. No lleva corona de espinas, ya que ésta es reemplazada por una corona real, y los pies no están juntos. Pero a mediados del siglo XIII comienza a generalizarse el uso de la corona de espinas y empiezan a aparecer los tres clavos.

Finalmente a partir del siglo XVI se empieza a dejar un poco de lado la espiritualidad y la religión, para comenzar a detallar más la anatomía del cuerpo y la belleza artística de la obra, aunque se hace hincapié en los rasgos de la cara para que trasmitan un gran dolor.

En la liturgia existen dos fiestas que rememoran la cruz de Cristo: se celebran el 3 de mayo (la Invención de la Santa Cruz) y el 14 de septiembre (La Exaltación de la Santa Cruz) .

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba