NUEVO!

Explicación lecturas Misa 5º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

28 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés V Domingo de Pascua del Ciclo B Reza más para dar más fruto

Lamentaciones: Resumen breve del libro de Jeremías de la Biblia católica, divisiones principales

SÍNTESIS DEL LIBRO LAMENTACIONES DE JEREMÍAS

BREVE EXPLICACION DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro de las Lamentaciones describe el período comprendido entre el año 587 al 538 a. C., es decir el exilio de Babilonia.

Su autor no es único, sino que son varios, anónimos, y su redacción fue realizada a fines del siglo VI.

El tema central es el dolor y la crisis de la fe con motivo de la destrucción de Jerusalén, expresados a través de poemas.

La versión de la Biblia conocida como la de los Setenta, atribuye la autoría de este libro al profeta Jeremías, y con el transcurso del tiempo la tradición popular identificó el lloriqueo con él, pero estudios posteriores demuestran que Jeremías tiene un estilo literario diferente, mucho más espontáneo y recio, por lo cual actualmente se lo considera como un conjunto de obras de varios autores anónimos.

Este libro es una colección de cinco cantos de lamento que narran el drama de los israelitas por perder su Templo, su libertad, sus hogares y su ciudad.

Los cinco cantos están compuestos por tres lamentos fúnebres, una lamentación personal, y una lamentación colectiva. Tanto los lamentos como las Lamentaciones se cantaban a coro en el Templo, unas en los funerales, y las otras en días de luto nacional. La tristeza de los poemas funerarios poseen una extraña belleza.

En los lamentos fúnebres, el nombre de Yahveh no figuraba al principio pues Yahveh no es el Dios de los muertos.

Pero se añadió después, cuando estas Lamentaciones sirvieron para recordar las desgracias políticas, las ciudades destruidas y los reinos desaparecidos.

En estos amargos lamentos, que son como el reverso de una fe que purifica, Israel encontró el secreto de su dignidad, el camino de su arrepentimiento ante la mayor catástrofe de su historia.

Las Lamentaciones tienen un valor religioso permanente. Cantan el dolor para llevar la confianza al alma. La Iglesia las usa simbólicamente en Semana Santa para comentar el drama del Calvario. Así el sufrimiento de la Cruz conduce a la alegría de la Resurrección.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Capítulo 1: desolación de Jerusalén y del monte Sión.

Capítulo 2: narración de la ira de Dios contra el pueblo de Jerusalén.

Capítulo 3: relato del paso del dolor al recuerdo de la esperanza.

Capítulo 4: narración de la nueva visita Jerusalén.

Capítulo 5: oración de todo el pueblo

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones