NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Qué es abjurar y cuáles son los 5 pasos para la conversión católica?

¿QUÉ ES LA ABJURACIÓN EN EL CONTEXTO RELIGIOSO?

Abjurar es el acto de hacer una retractación, es decir realizar un renunciamiento a las cosas o a las personas que se abandonan.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

En el derecho canónico de la Iglesia Católica, la abjuración es una retractación externa, hecha siempre delante de testigos, de errores contrarios a la fe o a la unidad católica (como por ejemplo apostasía o cisma).

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ABJURACIÓN EN EL DERECHO CANÓNICO ?

Es impotante porque por la sola contrición sobrenatural, un converso puede obtener de Dios el perdón de sus errores culpables y entrar nuevamente en gracia con Él.

Pero lo normal es que el pecador repare públicamente sus faltas por el escándalo que ha causado, por la influencia que ha podido tener o por la desviación de Dios que ha podido provocar entre ciertas personas.

  • LOS 5 PASOS DE LA CONVERSIÓN

La conversión exige los siguientes pasos:

  1. una instrucción preparatoria del individuo

  2. abjuración, profesión de fe y absolución de censuras

  3. administración del bautismo en caso de que el converso no lo haya recibido jamás válidamente

  4. confesión y absolución bajo condición

  5. confirmación si procede comunión.

El juramento que presta el converso en su profesión de fe es un acto que debe garantizar la sinceridad de su conversión delante de testigos siendo al mismo tiempo un compromiso sagrado del que su nueva fe debe sacar estímulos para el futuro.

  • LA ABJURACIÓN DE ENRIQUE IV

Una abjuración conocida es la que ocurrió el domingo 25 julio de 1593 cuando el rey de Francia Enrique IV compareció rodeado de gran pompa en la iglesia de San Dennis donde oficiaba el arzobispo de Bourges.

El rey le pidió ser recibido en el seno de la Iglesia católica, apostólica y romana y abjuró del protestantismo.

Se arrodilló ante el arzobispo que hizo su profesión de fe, llevando de este modo a cabo su abjuración, momento en que se le atribuye la célebre frase: "París bien vale una misa" (Paris vaut bien une messe).

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra