NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Apocalipsis: Jinete blanco, genero literario, libro profetico

El Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento y último de la Biblia con el cual se cierra la serie de escritos inspirados de la Revelación.

Se lo suele considerar como uno de los libros más misteriosos y difíciles de interpretar.

Es el único libro profético del Nuevo Testamento, y para los cristianos es el único que ha conservado su valor profético, ya que los libros referentes a los profetas que encontramos en el Antiguo Testamento ya se cumplieron con la llegada del Mesías.

No se debe considerar a este libro como una profecía sobre el fin del mundo, o querer calcular según las enseñanzas que de él pueden obtenerse si dicho fin está más o menos lejos de nosotros, considerándolo como un conjunto de enigmas, ya que sería falsear su sentido y desconocer totalmente su género literario así como las circunstancias en las cuales fue escrito.

En el año 95 San Juan, el autor del Apocalipsis, está desterrado en la isla de Patmos. La persecución de Domiciano contra los cristianos se intensifica y acaba de ordenar el culto al emperador como una ley a la que están sujetos todos los súbditos del imperio.

Por lo tanto los cristianos se hallan ante el dilema de prescindir del decreto del emperador y seguir fielmente a Cristo, o aceptar el culto a Domiciano.

En este momento la esperanza de un segundo glorioso advenimiento de Cristo parecía reducida a la nada, por eso el Apocalipsis tiene precisamente como fin responder a estas dudas y fortalecer la esperanza de los cristianos de esos tiempos: el reinado de Jesucristo no está en modo alguno ligado al poder temporal y la misión de la Iglesia es de orden espiritual.

Además se debe considerar el género literario del libro que es corriente a esa época, ya que como se ve en su principio, Juan tuvo una intuición consciente y extática, análoga a la de los profetas. Pero esta visión espiritual no debe confundirse con las representaciones imaginativas que constituyen el fondo del libro y tampoco hay que buscar que a cada uno de los detalles le corresponda una realidad histórica. Con una sola mirada Juan ha abarcado lo que está en juego y el resultado de la lucha sostenida por la Iglesia contra la herejía y el imperio.

El jinete blanco que encontramos en 6.2 y 19.11 es Cristo victorioso que se enfrenta a los tres jinetes de la peste, el hambre y la guerra.

Éstos son los tres azotes que padece la humanidad y no cada uno de los seres humanos, sino la humanidad en general.

Estos azotes son los instrumentos de la justicia de Dios y el jinete blanco es el fundamento de la esperanza cristiana en medio de las calamidades.

Por lo tanto se trata de una visión cristiana de la historia.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion