NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Cristo, Mesias, Ungido: Modos de llamar a Jesus, origen

La palabra griega christos significa un ungido.

Es la traducción de la palabra hebrea machiah, de la cual proviene mesías.

Esta palabra aparece en la versión de los Setenta, es decir, en la traducción de los libros hebreos en griego hecha a partir del siglo tercero A. C.

En cuanto a su significado, la palabra Cristo quiere decir exactamente lo mismo que Mesías o Ungido, pues la unción designa siempre a una persona consagrada.

Desde el momento en que los discípulos reconocieron en Jesús al Mesías prometido por los profetas, le designaron con el nombre de Cristo.

En los libros del Evangelio que forman parte del Nuevo Testamento, escritos por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan encontramos muchas referencias donde llaman a Jesús como Cristo, es decir que está ungido con el Espíritu Santo.

El término Cristo se puede utilizar con o sin artículo. Para los católicos llamar a Jesús como Cristo significa que es el Mesías tan esperado y anunciado en el Antiguo testamento. Pero en cambio para el pueblo judío Jesús es sólo un profeta destacado de su pueblo, y no es considerado el Mesías prometido, pero respetan que sus fieles lo consideren Hijo de Dios.

Jesús se refiere a sí mismo como el Cristo, tal como podemos leer por ejemplo en el Evangelio de San Juan en 4:25-26. Esto lo hace durante el diálogo que mantiene con la mujer Samaritana, cuando ella le dice que sabe que "el Cristo" está por venir, y Jesucristo le dice que es Él mismo.

En la actualidad el reconocimiento de Jesús como el Mesías esperado no es una exclusividad de la Iglesia Católica, ya que los fieles y creyentes en Cristo se han dividido en diferentes confesiones o creencias, si bien todas son posteriores y no son la verdadera Iglesia que el propio Jesús creó a partir de sus apóstoles, como ser la iglesia luterana, ortodoxa, bautista, etcétera

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion