ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando los artículos...
sábado, 5 de agosto de 2017

Ruth: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

sábado, agosto 05, 2017

El libro de Ruth ocupa el tercer lugar entre los libros históricos de la Biblia.

Se escribió alrededor del año 450 a. C. y se sitúa dentro del período 1200 a 1180 a. C.. Su autor es anónimo y el relato es una historia-ficción cuyo tema es el plan de Dios que incluye a las personas que no son israelitas, es decir que Dios también trabaja a través de la gente común, a pesar de la insistencia de los israelitas en la pureza étnica.

Es un relato sencillo y emocionante a la vez, cuyo autor nos ofrece la lección de que el Dios de Israel puede aceptar el homenaje de una extranjera, en este caso el de Ruth, que era moabita, y recompensar sus virtudes.

Esta historia logra de este modo desafiar la versión exclusivista del judaísmo cuando se presenta a la extranjera Ruth como bisabuela del rey David, mostrando de este modo que entre los antepasados de Jesús hubo matrimonios mixtos de israelitas y gentiles.

Este libro está lleno de hechos de la vida cotidiana, diálogos y acción, contrastando con la mayoría de los libros de la Biblia que narran historias sobre reyes, guerras y milagros. Aquí se muestra a Dios acogiendo la vida sencilla de la fe, la solidaridad, la generosidad y la fidelidad, manifestando la providencia divina mediante los actos de Ruth hacia su suegra Noemí, y los de la generosidad a través de los actos de Booz hacia Ruth.

Además también en este libro podemos encontrar el modo en que Dios consuela a todo aquel que se encuentra sólo en la vida y como le da esperanzas a quienes confían en Él.

La historia de Ruth prefigura a la Iglesia de Cristo, abierta a los gentiles, y muestra que Dios al bendecirla revela a través de ella sus planes universales de salvación, mostrando de este modo su amor y predilección por los hombres mucho más allá de las fronteras de Israel.

En el Evangelio de Mateo 1, 5 podemos encontrar a Ruth formando parte de la genealogía de Cristo

  • El esquema de este libro se divide de la siguiente manera:

En el capítulo uno se hace la presentación de Ruth que acompaña su suegra a Belén.

En el capítulo dos y tres Ruth conoce a Booz.

En el capítulo cuatro encontramos la boda de Ruth y Booz, y la descendencia de Ruth

 
Blogger Designed by IVYthemes | MKR Site |
Ir Arriba