NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

Judit: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

El libro de Judit es un libro ficticio deuteronómico sin escenario real en un ambiente simbólico que narra un momento crítico de la liberación judía bajo Nabucodonosor.

Su autor es anónimo y lo redactó alrededor de unos ciento cincuenta años a. C., cuando Israel sufría bajo el imperio griego y empezaba a surgir el poderío romano.

Su relato es de resistencia y su temática tiene que ver con una astuta mujer de fe y de valor, y el poder salvador de Dios. Es una historia ejemplar que muestra una resistencia heroica y un hazaña magnífica, pero utilizando personajes históricos fuera de su contexto y protagonistas irreales para dar un mensaje de fe.

Este libro consta de una gran cantidad de personajes, donde los tres que sobresalen son Nabucodonosor, presentado como rey de Asiría; Holofernes, el general en jefe que manda los ejércitos del tirano, y Judit, la mujer judía que salva a sus desgraciados compatriotas oprimidos.

El libro de Judit tiene un sentido religioso donde Yahveh, el Dios de la paz, el Dios de las batallas y el Dios de la Alianza, conduce los sucesos según el interés de su pueblo.

La moral de esta guerra santa puede asombrar a un cristiano ya que Judit engaña, seduce, y mata a Holofernes, pero la acción debe ser situada en su verdadero ambiente: el de una época en el que el pueblo judío, rodeado de enemigos, estaba expuesto a peligros incesantes. De este modo la gesta de Judit no es más que uno de esos ardides de guerra que la historia del antiguo oriente nos ofrece con suma frecuencia.

Judit representa la fe del pueblo de Dios y es símbolo de cómo el bien vence al mal.

  • El esquema de este libro es el siguiente:

Del capítulo uno al tres se narra el peligro en el que están los judíos y el poder de Holofernes.

Del capítulo cuatro al siete se encuentra la historia de Ajior y su oración.

Del capítulo ocho al dieciséis encontramos la historia de Judit y de su hazaña.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra