NUEVO!

Explicación lecturas Misa Ascensión del Señor ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

12 de mayo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés VII Domingo de Pascua del Ciclo B: La Ascensión del Señor EVANGELIZAR, LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Explicación lecturas Misa 30º Domingo tiempo ordinario ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

29 de octubre del 2023

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XXX Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A

LA IDENTIDAD CRISTIANA: LOS DOS AMORES

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

El mensaje de la Liturgia de este domingo es la esencia del cristianismo, o sea el amor a Dios y el amor a los demás.

Lectura Primera:

Esta lectura del libro de Éxodo nos presenta el contenido de la antigua legislación que fue entregada a Moisés. El texto se enfoca en promover el amor hacia los demás, prohibiendo cualquier tipo de explotación, opresión, injusticia y abuso contra los más vulnerables. Aunque aún no era perfecta en cuanto al mandamiento del amor hacia los demás, la antigua ley tenía plena conciencia de su importancia vital.

Lectura Segunda:

Al mismo tiempo, y en relación a la aparición del cristianismo entre los no creyentes, el apóstol Pablo destaca la importancia del amor de Dios. Este sentimiento de afecto es inadmisible junto con las adoraciones a ídolos y antiguas formas de vida adoptadas por las personas; por tanto, tras su conversión, era necesario que el pueblo renunciara a ellos.

Lectura Evangelio:

Jesús hace hincapié en que el amor completo hacia Dios y el afecto hacia nuestros semejantes son la síntesis de la voluntad divina y establece una diferencia entre estos dos amores: no son idénticos y su objetivo difiere, ambas formas de amor poseen gran importancia, pero primordialmente se encuentra el amor a Dios.

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser

  • Antífona de entrada Sal 104, 3-4

Alégrese el corazón de los que buscan al Señor. Buscad la ayuda del Señor; buscad continuamente su presencia.

  • Oración colecta

Aumenta, Señor, en nosotros la fe, la esperanza y la caridad para que cumplamos con amor tus mandamientos y podamos conseguir, así, el cielo que nos tienes prometido.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Si explotáis a viudas y huérfanos, se encenderá mi ira contra vosotros

Lectura del libro del Éxodo 22, 20-26

Así dice el Señor!

«No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto.

No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré mo­rir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos.

Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita conti­go, no serás con él un usurero, cargándole intereses.

Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.»

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 17, 2-3a. 3bc-4. 47 y 51ab (R.: 2)

R. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza; Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Invoco al Señor de mi alabanza y quedo libre de mis enemigos. R.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca, Sea ensalzado mi Dios y Salvador. Tú diste gran victoria a tu rey, Tuviste misericordia de tu Ungido. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Abandonasteis los ídolos para servir a Dios y vivir aguardando la vuelta de su Hijo

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 5c-10

Hermanos:

Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la pa­labra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegas­teis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya.

Desde vuestra Iglesia, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios ha­bía corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos ne­cesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la acogida que nos hicisteis: cómo, abandonando los ídolos, os vol­visteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardan­do la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.

Palabra de Dios.

Aleluya Jn 14, 23

El que me ama guardará mi palabra -dice el Señor-, y mi Padre lo amará, y vendremos a él .

  • EVANGELIO

Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 22, 34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:

-«Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» Él le dijo:

-«"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, ~ con toda tu alma, con todo tu ser.

Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es seme­jante a él:

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

Jesús concentra toda la antigua Ley moral judía y toda la nueva Ley moral cristiana en un solo precepto, en un solo mandamiento: el del amor. Un amor que tiene que tener, necesariamente, dos dimensiones: la vertical -hacia Dios- y la horizontal -hacia el prójimo-.

El amor cristiano, por lo tanto, tiene que ser a la vez un amor motivado religiosamente -por ti, Señor, quiero hacer las cosas- y también un amor que esté lleno de obras concretas, prácticas, necesarias.

Pero en este fragmento del Evangelio el Señor indica otra cosa: establece prioridades. Habla de un "primer" mandamiento y de un "segundo" mandamiento.

Los dos son necesarios e imprescindibles, pero sin el primero no existirá el segundo, aunque sin el segundo el primero quedará en el vacío, como un proyecto que no llega a culminar. Por lo tanto, es imprescindible la motivación espiritual como punto de partida, para lo cual serán necesarias aquellas prácticas que la refuerzan: la oración personal y los sacramentos.

Después, o a la vez, será también imprescindible que esa carga espiritual que se recibe en la oración, se transforme en vida, en obras. En nuestra época están fallando las dos cosas: la motivación espiritual y, como consecuencia inevitable, las obras concretas. Empecemos por el principio, por regar la planta, y luego exijámosle que dé fruto.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Voy a amar siempre y sólo a amar. Pero voy a amar haciendo lo que debo hacer en cada momento. Encontraré tiempo para rezar y para hacer obras buenas. Ambas por amor.

¿Hago diferencia entre los dos amores, poniendo a Dios en el primer lugar?

¿Creo realmente que practicar la justicia y la caridad expresan mi amor hacia Dios?

  • Oración sobre las ofrendas

Mira, Señor, con bondad, las ofrendas que te presentamos, a fin de que esta celebración eucarística sea para tu gloria y alabanza.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 19, 6

Llenos de júbilo porque nos ha salvado, alabemos la grandeza del Señor, nuestro Dios.

O bien: Ef 5, 2

Cristo nos amó y se entregó a la muerte por nosotros, como ofrenda y víctima agradable a Dios.

  • Oración después de la comunión

Concédenos, Señor, que este memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo nos haga morir de veras al pecado y renacer a una nueva vida.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza, las cuales pueden estar relacionadas o no con el texto.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Qué es la Apologética católica? La defensa de la fe, clases, principios

Crucifijo: Historia, origen, representacion