NUEVO!

Qué es el Año Santo jubilar? Cómo es el ritual para abrir la Puerta Santa?

AÑO SANTO: UN AÑO ESPECIAL DE GRACIAS Y PERDÓN El Año Santo es un momento privilegiado de arrepentimiento, paz y perdón . El papa Bonifacio VIII decretó el primer Año Santo en 1300, otorgando un perdón universal con la ceremonia del Jubileo donde se destaca el rito de la Puerta Santa, simbolizando la apertura y cierre de este período sagrado.

Estructura del libro de Ageo, divisiones, resumen breve

SÍNTESIS DEL LIBRO DE AGEO

BREVE EXPLICACIÓN DEL LIBRO DEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LA BIBLIA CATÓLICA

El libro del profeta Ageo describe el período comprendido entre el año 521 al 486 a. C.

Su autor es el mismo profeta Ageo, el cual lo redactó a fines del siglo VI a. C. . Fue contemporáneo a Esdras y a Zacarías, aunque ninguno de ellos lo nombran en ninguna de sus obras.

El tema central tiene que ver con el vínculo de unidad, con la conversión, y con la reconstrucción del Templo.

Las profecías de Ageo reflejan un momento crucial de la vida de Israel: es aquel que sigue al retorno del destierro.

Éstas profecías datan de 529 años a. C. y tienen principal énfasis en la reconstrucción del Templo de Jerusalén, lo que considera como el primer deber de los judíos. A su impulso, se reanudaron los trabajos de reconstrucción.

El ministerio de Ageo fue muy breve, posiblemente porque los persas se dieron cuenta que Ageo apoyaba la ambición que tenía Zorobabel a la monarquía, y por lo tanto, decidieron expatriarlo.

Las sequías que existían en esa época y, por lo tanto, la escasez en las cosechas fueron interpretadas por el profeta Ageo como un mensaje de Dios que llamaba a renovar el compromiso de su pueblo con la ley realizando un esfuerzo común para poder reconstruir el Templo. De este modo, Ageo le dio esperanza a su gente cuando profetizó que este templo reconstruido iba a ser fuente de unidad para todas las naciones, y que sólo de este modo iba a brillar la gloria y la paz de Dios, el cual recién entonces bendeciría a su pueblo.

  • El esquema de este libro permite la siguiente división:

Capítulo 1,1-15: narración de la reconstrucción del Templo.

Capítulo 2,1-19: mención de la profecía dirigida a los jefes del pueblo, narración de la gloria del segundo templo.

Capítulo 2,20-23: promesas realizadas a Zorobabel

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Supersticiones: Ejemplos que se oponen a Dios con explicaciones