NUEVO!

Explicación lecturas Misa Ascensión del Señor ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

12 de mayo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés VII Domingo de Pascua del Ciclo B: La Ascensión del Señor EVANGELIZAR, LA MEJOR ACCIÓN SOCIAL

Explicación lecturas Misa 21º Domingo tiempo ordinario ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

27 de agosto de 2023

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

XXI Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A

EL SERVICIO PASTORAL DEL PAPA

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

En esta lectura Dios designa un recién nombrado administrador para el palacio del reino de Israel otorgándole plenos poderes, pero estableciendo la condición de que su gestión sea paternal.

¿Qué enseñanza podemos extraer de este hecho simbólico? que el poder y la autoridad emanan de la delegación divina y constituyen un factor determinante de la providencia divina en la historia. Es imperativo que se rindan cuentas ante Dios y que se empleen con un enfoque paternal.

Lectura Segunda:

Es innegable que Dios posee el control absoluto sobre la historia, no obstante, suele causarnos desconcierto. La comprensión de la misma se nos dificulta, y no siempre identificamos la voluntad y el amor divinos en ella.

Aquí el apóstol Pablo explica que el dominio de Dios sobre el mundo y la historia es sagaz, benevolente y orientado hacia el bien, pero se rige por sus propios términos y caminos, lo cual hace imposible una comprensión total por nuestra parte. Por consiguiente, desde nuestra perspectiva, el proceso histórico y el mundo en general continúan siendo un misterio para nosotros.

Lectura Evangelio:

En la primera lectura de hoy, Isaías predijo la llegada de este Evangelio. Jesús nombra a Pedro como líder de la naciente Iglesia y le otorga plenos poderes pastorales para ser transmitidos a sus sucesores, los Papas.

Como delegado de Cristo, el Papa ejerce un poder y autoridad espiritual paternal y misericordioso, y a pesar de que la Iglesia es gobernada por personas frágiles, el Espíritu de Cristo es el verdadero gobernante y garantiza que la Iglesia sea fiel al Reino de Dios hasta el fin de los tiempos.

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará

  • Antífona de entrada Sal 85, 1-3

Escucha, Señor, y respóndeme; salva a tu siervo que confía en ti. Ten piedad de mí, Dios mío, pues sin cesar te invoco.

  • Oración colecta

Dios nuestro, tú que puedes darnos un mismo querer y un mismo sentir, concédenos a todos amar lo que nos mandas y anhelar lo que nos prometes para que, en medio de las preocupaciones de esta vida, pueda encontrar nuestro corazón la felicidad verdadera.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Colgaré de su hombro la llave del palacio de David

Lectura del libro de Isaías 22, 19-23

Así dice el Señor a Sobná, mayordomo de palacio:

«Te echaré de tu puesto, te destituiré de tu cargo. Aquel día, llamaré a mi siervo, a Eliacín, hijo de Elcías: le vestiré tu túnica, le ceñiré tu banda, le daré tus poderes; será padre para los habitantes de Jerusalén, para el pueblo de Judá.

Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá. Lo hincaré como un clavo en sitio firme, dará un trono glorioso a la casa paterna.»

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 137, 1-2a. 2bc-3. 6 y 8bc(R.: 8bc)

R. Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón; delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario, daré gracias a tu nombre. R.

Por tu misericordia y tu lealtad, porque tu promesa supera a tu fama; cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R.

El Señor es sublime, se fija en el humilde, y de lejos conoce al soberbio. Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Él es el origen, guía y meta del universo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 11, 33-36

¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento, el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos!

¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero9 ¿Quién le ha dado primero, para que él le devuelva?

Él es el origen, guía y meta del universo. A él la gloria por los si­glos. Amén.

Palabra de Dios.

Aleluya Mt 16, 18

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. *

  • EVANGELIO

Tu eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 16, 13-20

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a ' sus discípulos:

-«¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» Ellos contestaron:

-«Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»

El les preguntó:

-«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Simón Pedro tomó la palabra y dijo:

-«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Jesús le respondió:

-«¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha re­velado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.

Ahora te digo yo:

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.

Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desa­tado en el cielo. »

Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

La pregunta de Jesús a los discípulos sobre la opinión de la gente sobre él parece tan actual como lo son las encuestas que continuamente se están haciendo en una sociedad como la nuestra, sometida al dictado de lo que piense la mayoría. Pero, en realidad, lo que a Cristo le interesa es saber lo que piensa sobre él cada uno de nosotros.

Jesús nos pregunta directamente: ¿Quién soy yo para ti?. Y no se conforma con una respuesta de libro, teórica y retórica. Porque de poco sirve decir: "Eres el primero en mi vida", si luego, en la práctica, lo más importante es la televisión -a juzgar por el número de horas que pasamos ante ella en comparación con los escasos minutos que dedicamos a estar con el Señor rezando- o el trabajo o las diversiones.

Sólo cuando reconocemos, con obras y no con palabras, el señorío de Dios en nuestra vida, sólo entonces Cristo puede confiarnos la tarea de evangelizar, de ser sus testigos, de ser piedras sólidas sobre las que poder construir el edificio de la Iglesia. Mientras tanto, por muchas cualidades que tengamos y por mucha necesidad que haya, Él no puede contar con personas para las cuales Dios es una cosa más y a veces ni siquiera eso. Dios te está necesitando, pero para poder encargarte el trabajo que te tiene encomendado quiere ocupar el primer lugar en tu corazón. Si no lo puede hacer, será culpa tuya.

  • PROPÓSITO SEMANAL

Compara esta semana el tiempo dedicado a la oración y a las obras de caridad con el que pasas ante el televisor. Si Dios es lo primero, reza más y ve más a misa.

¿Cómo es mi sentimiento hacia el Papa?

¿Considero que no puede haber verdadero cristianismo sin la Iglesia?

  • Oración sobre las ofrendas

Dios nuestro, que por medio de un sacrificio único, el de Cristo en la Cruz, nos has adoptado como hijos tuyos, concede siempre a tu Iglesia el don de la unidad y de la paz.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 103, 13-15

La tierra está llena, Señor, de dones tuyos, de ti proviene el pan y el vino que alegra el corazón humano.

O bien: Jn 6, 54

El que come mi carne y bebe mi sangre, dice el Señor, tiene ya vida eterna y yo lo resucitaré en el último día.

  • Oración después de la comunión

C ompleta, Señor, en nosotros la obra redentora de tu amor y danos la fortaleza y generosidad necesarias para que podamos cumplir en todo tu santa voluntad.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza, las cuales pueden estar relacionadas o no con el texto.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Caridad, virtud teologal cristiana: Ejemplos

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Qué es la Apologética católica? La defensa de la fe, clases, principios

Crucifijo: Historia, origen, representacion

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra