Explicación lecturas Misa 3º Domingo tiempo Adviento ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas
15 de diciembre de 2024
Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española
Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés
III Domingo Tiempo de Adviento Ciclo C
¿Te sientes amado? ¡Ama!
- BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)
Lectura Primera:
El profeta prevé los efectos de la alianza entre Cristo y su pueblo, o sea, nosotros, su Iglesia, en una forma hermosamente poética.
En la Navidad celebraremos la inauguración de esta alianza con los efectos de gracia previstos por el profeta, como ser la liberación de los males que nos esclavizan y la liberación del temor
Lectura Segunda:
San Pablo repetirá el mismo mensaje del profeta, pero con una diferencia: está hablando de una alianza de gracia que ya no está más en el futuro, sino que está presente desde el nacimiento de Jesús
Lectura Evangelio:
Una vez más el mensaje del Bautista es sobre la conversión, sobre nuestro cambio de mente y de corazón para hacernos aptos para recibir la gracia de Jesús en Navidad.
La conversión implica actos y decisiones concretas, es compartir con el pobre y con el necesitado, es justicia en nuestro trato con los demás, es compasión y misericordia en el uso del poder de cualquier clase e importancia, y es austeridad.
- FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO
La gente preguntaba a Juan: 'Entonces, ¿qué hacemos?'. Él contestó: 'El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo'"
- Antífona de entrada Flp 4, 4. 5
Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca.
No se dice Gloria.
- Oración colecta
Mira, Señor, a tu pueblo que espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo, y concédele celebrar el gran misterio de nuestra salvación con un corazón nuevo y una inmensa alegría.
Por nuestro Señor Jesucristo.
- PRIMERA LECTURA
El Señor se alegrará en ti
Lectura del Profeta Sofonías 3, 14-18a
Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel, alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.
Aquel día dirán a Jerusalén: No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.
El se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.
Palabra de Dios.
- Salmo responsorial Is 12, 2-3. 4bcd. 5-6
R. Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.»
El Señor es mi Dios y salvador; confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R.
Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas. R.
Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.» R.
- SEGUNDA LECTURA
El Señor está cerca
Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 4, 4-7
Hermanos:
Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.
Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca.
Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Palabra de Dios.
Aleluya Is 61, 1
El Espíritu del Señor está sobre mi; me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres.
- EVANGELIO
¿Qué hemos de hacer?
+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 3, 10-18
En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: -¿Entonces, qué hacemos?
El contestó: -El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.
Vinieron también a bautizarse unos publicanos; y le preguntaron: -Maestro, ¿qué hacemos nosotros?
El les contestó: -No exijáis más de lo establecido.
Unos militares le preguntaron: -¿Qué hacemos nosotros?
El les contestó: -No hagáis extorsión a nadie, ni os aprovechéis con denuncias, sino contentaos con la paga.
El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:
-Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba la Buena Noticia.
Palabra del Señor.
- COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM
Durante la actividad de San Juan Bautista, llegó un momento en que la gente que escuchaba su predicación entendió que algo había que hacer. Consideraron que habían recibido suficientes motivaciones y le preguntaron al predicador que qué debían hacer, puesto que ya estaban convencidos. Juan les contesta con la lección de la caridad. Si te sientes amado, les dice, ponte tú a amar.
Esta fórmula sigue siendo válida y contiene en sí misma lo esencial de la pedagogía divina utilizada por Cristo. Si Dios es amor, si crees que de verdad Él te quiere, si estás convencido de que el Niño de Belén o el Crucificado del Gólgota es el Hijo de Dios que nace y muere por ti, entonces no puedes permanecer indiferente o en la mera contemplación. Tras contemplar, tas llenarte de motivos, debes pasar a la acción, debes ponerte a amar.
Pero, ¿a quién amar? Ante todo, a aquellos con los que tengas alguna deuda de amor: los tuyos. La familia, una vez más, se nos presenta como la primera que debe recibir el don del amor. Después vienen los amigos, los compañeros de trabajo o de estudios y también, y sobre todo, aquellos que muestran en su cuerpo o en su espíritu la huella del dolor, de la necesidad.
No debes olvidar, y esto es lo importante, que no se trata de hacer las cosas por mero sentimentalismo navideño, o por un humanitarismo altruista. Generalmente estas motivaciones dan poco de sí y se agotan en una limosna barata. Tienes una deuda de gratitud con Dios. Págala en el prójimo.
- PROPÓSITO SEMANAL
¿Con quién tengo deudas de amor? ¿Quién está quejoso porque piensa que soy un desagradecido? ¿Quién, tenga derecho o no, necesita de mi cariño?
Ámales como Cristo te ha amado.
- Oración sobre las ofrendas
Te pedimos, Señor, que este sacrificio, signo de nuestra total entrega a ti, te sea ofrecido siempre para que realice la intención que tuviste al instituir este sacramento, y lleve a cabo plenamente en nosotros tu salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
- Antífona de comunión Is 35, 4
He aquí que vendrá nuestro salvador, ya no tengáis miedo.
- Oración después de la comunión
Que esta Eucaristía nos purifique, Señor, de toda mancha y nos prepare así a celebrar dignamente la Navidad ya próxima.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
- Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:
La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)
- Sobre la imagen:
Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.
- Sobre el Padre Santiago Martín FM:
Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.
Hoy es :