NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo tiempo Adviento ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

22 de diciembre de 2024

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

IV Domingo Tiempo de Adviento Ciclo C

Amar imitando a María

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

El profeta subraya dos cosas sobre la venida futura de Jesús como Salvador: que Belén será el lugar del nacimiento de Jesús, y que desde allí se mostrará a sí mismo como el buen pastor de su pueblo y fuente de paz

Lectura Segunda:

Ofrecer su propia vida a Dios significa hacer la voluntad de Él. Como cristianos y seguidores de Cristo, debemos hacer lo mismo.

Este texto nos recuerda la actitud interna de Jesús cuando vino al mundo, el cual nos salvará no por ofrendas exteriores y rituales, sino por la ofrenda de su propia vida a Dios Padre

Lectura Evangelio:

María, al igual que los profetas y Juan el Bautista, es el perfecto modelo de aquellos que aguardan con esperanza la inminente venida de nuestro Salvador.

María, embarazada, visita a su prima Isabel, que inspirada por Dios, reconoce que el hijo de María es su Señor y Salvador.

María es modelo, protectora y amiga para todos los cristianos porque es la perfecta seguidora de Jesús, y como todos nosotros, es también discípula de Cristo, aún antes de ser su madre, por haber hecho la voluntad de Dios.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?".

  • Antífona de entrada Is 45, 8

Destilad, cielos, el rocío, y que las nubes lluevan al justo; que la tierra se abra y haga germinar al salvador.

No se dice Gloria.

  • Oración colecta

Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que hemos conocido por el anuncio del ángel la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección.

Por nuestro Señor Jesucristo.

  • PRIMERA LECTURA

De ti saldrá el jefe de Israel

Lectura del Profeta Miqueas 5, 2-5a

Esto dice el Señor: Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel.

Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial.

Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornarán a los hijos de Israel.

En pie pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor su Dios. Habitarán tranquilos porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y ésta será nuestra paz.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19

R. Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa. R.

Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste, no nos alejaremos de ti; danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Aquí estoy para hacer tu voluntad

Lectura de la carta a los Hebreos 10, 5-10

Hermanos:

Cuando Cristo entró en el mundo dijo: Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro:

«Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad».

Primero dice: No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias, -que se ofrecen según la ley-.

Después añade: Aquí estoy yo para hacer tu voluntad. Niega lo primero, para afirmar lo segundo.

Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

Palabra de Dios.

Aleluya Lc 1, 38

Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra.

  • EVANGELIO

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 1, 39-45

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías, y saludó a Isabel.

En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo, y dijo a voz en grito:

-¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

¡Dichosa tú, que has creído! porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

Palabra del Señor.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

El saludo de Isabel a su prima, María, nos presenta a la Virgen como una mujer afortunada. Pero ¿por qué? ¿Acaso la suerte de María estaba en ser la futura reina madre de un poderoso imperio mundano y tener acceso, por ello, a todo tipo de lujos? ¿Quizá se debía sentir afortunada por convertirse en la más poderosa o famosa? Su suerte, aquello por lo que la felicitó su prima, estaba en su vientre y era su hijo, Jesús. Estaba también en su decisión de hacer la voluntad de Dios, de poner al Señor en el primer lugar de la vida.

¿Cuántos ricos había en Israel en aquella época? ¿Cuántos poderosos en el Imperio romano? ¿Cuántas mujeres importantes? Pues bien, ninguno de ellos hace sombra a María en la historia, cuyo nombre sigue siendo el más utilizado por las mujeres de todo el mundo y cuya figura sigue atrayendo a millones de personas hacia sus santuarios, hacia las casi infinitas capillas donde se la venera de una parte a otra del planeta. Y todo por una cosa: porque hizo del amor la elección de su vida.

Por eso, imitemos a María y optemos por el amor. Digámonos a nosotros mismos que somos afortunados cuando amamos y no cuando utilizamos a los demás. Digámonos y convenzámonos de que hay más gozo en dar que en recibir, sin que nos importe que el mundo no nos entienda. Sólo así prepararemos debidamente la ya inmediata Navidad. Sólo así, entregados al amor, podremos acoger en nuestro corazón al que es la fuente de todo amor: Cristo.

  • PROPÓSITO SEMANAL

No quejarme cuando tenga que amar, bien sea cumpliendo mi obligación o bien a través de algún favor. Imitar a María.

  • Oración sobre las ofrendas

    Que el mismo Espíritu que cubrió con su sombra y fecundó con su poder el seno de la Virgen María, santifique, Señor, estas ofrendas que hemos depositado sobre tu altar.

    Por Jesucristo, nuestro Señor.

    • Antífona de comunión Is 7, 14

    He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel que quiere decir Dios-con-nosotros.

    • Oración después de la comunión

    Tú que nos has dado en este sacramento la prenda de nuestra salvación, concédenos, Padre todopoderoso, prepararnos cada día con mayor fervor para celebrar dignamente el nacimiento de tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

    • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

    La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

    • Sobre la imagen:

    Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

    • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

    Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

    MIS REDES
     Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
    Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
    Calendario

    Hoy es :

    ¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

    LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

    Tiempo de Navidad: Cuánto dura, cuándo empieza y cuándo termina?