16 de enero de 2022
Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española
Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés
II Domingo del tiempo Ordinario Ciclo C
Haced lo que Él os diga
- BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)
Lectura Primera:
Los antiguos profetas, del mismo modo que hoy lo hace la Iglesia y sus miembros, profetizaban y predicaban con una idea principal en la mente que era anunciar el amor de Dios y la alianza de Dios con su pueblo
Lectura Segunda:
Los dones y las gracias con los que se enriquece la Comunidad, es uno de los rasgos del amor de Dios por su pueblo, algo que podemos ver en este texto.
Tenemos que tener presente dos cosas: primero, que todo cristiano siempre es valioso y útil con sus propias cualidades y sus propios dones; Y segundo, que lo que hemos recibido es siempre para beneficio de los demás y para el bien común
Lectura Evangelio:
El Evangelio de hoy es el relato de las Bodas de Caná, donde Jesús hizo su primer milagro, bajo la insistencia de la Virgen María.
María por estar cerca de Jesús más que cualquier otra persona, es capaz de "presionarlo" para que haga el milagro.
Esta es una de las muy pocas ocasiones en que los evangelios presentan a María en una actividad pública, relacionada con la propia actividad de Jesús, pero esta ocasión es suficiente para subrayar el papel de María en el plan de salvación de Dios.
Si bien puede parecer algo exagerado pedir un milagro por la falta de vino en una fiesta, esto demuestra que María es sensible a todas las formas de ayuda, sea lo que sea, y esto hace que la Madre de Jesús sea igualmente nuestra madre
- FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO
Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo: 'No les queda vino'. Jesús le contestó: 'Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora'. Su madre dijo a los sirvientes: Haced lo que Él os diga
- Antífona de entrada Sal 65, 4
Que se postre ante ti, Señor, la tierra entera; que todos canten himnos en tu honor y alabanzas a tu nombre.
Dios todopoderoso y eterno, que con amor gobiernas los cielos y la tierra, escucha paternalmente las súplicas de tu pueblo y haz que los días de nuestra vida transcurran en tu paz.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
El marido se alegrará con su esposa
Lectura del Profeta Isaías 62, 1-5
Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes, tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor.
Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios.
Ya no te llamarán «abandonada», ni a tu tierra «devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada»; Porque el Señor te prefiere a ti y tu tierra tendrá marido.
Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.
Palabra de Dios.
- Salmo responsorial Sal 95, 1-2a. 2b-3. 7-8a. 9-10a y c
R. Contad a todos los pueblos las maravillas del Señor.
Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre. R.
Proclamad día tras día su victoria, contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. R.
Familias de los pueblos, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor. R.
Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda. Decid a los pueblos: «El Señor es rey, él gobierna a los pueblos rectamente». R.
El mismo y único espíritu reparte a cada uno, como a él le parece
Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 12,4-11
Hermanos:
Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos.
En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar.
A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar.
A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, el lenguaje arcano; a otro, el don de interpretarlo.
El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece.
Palabra de Dios.
Aleluya 2 Ts 2, 14
Aleluya, aleluya. Dios nos llamó por medio del Evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos
+ Lectura del santo Evangelio según San Juan 2, 1-12
En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.
Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo:
-No les queda vino. Jesús le contestó:
-Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los sirvientes:
-Haced lo que él diga.
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo:
-Llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó:
-Sacad ahora, y llevádselo al mayordomo. Ellos se lo llevaron.
El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo:
-Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él.
Después bajó a Cafarnaúm con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días.
Palabra del Señor.
- COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM
En las bodas de Caná se pusieron de manifiesto muchas cosas. Una de ellas fue el apoyo por parte de Dios con que contaba Cristo, como pudieron comprobar sus discípulos al ver el milagro de la transformación del agua en vino. Otra fue la bendición del amor humano y, con ello, la institución del sacramento del matrimonio.
Pero eso, y mucho más, pudo ocurrir gracias a que allí estaba la Virgen María. Ella fue la que instó a Jesús a apiadarse de la pareja de novios, de lo cual es fácil deducir que ella sabía que su hijo podía hacer milagros. Y, sobre todo, ella fue la que nos dejó una de las frases más hermosas del Nuevo Testamento, que se han convertido en todo un programa de vida: "Haced lo que Él os diga".
María se nos muestra siempre, desde ese instante, como la que señala permanentemente hacia su Hijo instándonos a obedecerle. Nos anima a hacerlo incluso aunque no entendamos, como les debió ocurrir a los criados que llenaron los cántaros de agua sin saber el milagro que se iba a producir.
Nos pide que obedezcamos, que sigamos a Cristo, no sólo para darle una alegría a Él, su Hijo, sino porque eso es lo mejor para nosotros. Cristo te ha dado motivos suficientes para fiarte de Él, de su palabra, de su voluntad. Pero, si por cualquier causa te sientes alejado de Él, fíjate en María: fíate de ella, hazla caso. Ella, que siempre ha estado junto a ti, te señala el camino: Haced lo que él os diga.
Hacer lo que Dios me pida -cumplir con mis obligaciones, con los mandamientos tal y como los enseña la Iglesia- aunque no lo entienda e incluso aunque tenga dudas.
- Oración sobre las ofrendas
Concédenos, Señor, participar dignamente en esta Eucaristía, porque cada vez que celebramos el memorial del sacrificio de tu Hijo, se lleva a cabo la obra de nuestra redención.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
- Antífona de comunión Sal 22, 5
Para mí, Señor, has preparado la mesa y has llenado la copa hasta los bordes.
- Oración después de la comunión
Infúndenos, Señor, el espíritu de tu caridad para que, alimentados del mismo pan del cielo, permanezcamos siempre unidos por el mismo amor.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
- Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:
La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)
Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.
- Sobre el Padre Santiago Martín FM:
Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.