NUEVO!

Características de la evangelización ¿Qué es evangelizar y cuál es su importancia?

EVANGELIZAR: UNA FORMA DE AYUDAR A JESÚS ‍ La evangelización es una tarea fundamental para aquellos que siguen a Jesús. Él mismo llamó a sus amigos para que se convirtieran en apóstoles y llevaran su mensaje al mundo.

Explicación lecturas Misa 4º Domingo tiempo ordinario ciclo C, reflexión, propósito, lecturas completas

30 de enero de 2022

Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés

IV Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C

Aceptar las críticas

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

  • BREVE RESUMEN / EXPLICACIÓN DE LAS LECTURAS DE HOY: (debajo lecturas completas, comentario al Evangelio y propósito semanal)

Lectura Primera:

Aquí vemos como Dios llama a Jeremías como su profeta, cuya vocación se parece mucho a la vocación cristiana, ya que implica la misma convicción de estar llamado por Dios.

Además implica una profunda confianza en que Dios está con nosotros, especialmente en momentos azarosos.

Lectura Segunda:

Esta lectura, sencilla y significativa, trata sobre la caridad, su importancia y sus cualidades

Lectura Evangelio:

Esta lectura es la segunda parte del sermón de Jesús en la sinagoga de Nazaret, luego que explicó que era el enviado de Dios.

El pueblo no lo acepta, por ser nativo del lugar, pero Jesús termina su sermón explicando que aquellos que deberían ser los primeros beneficiarios de la salvación de Dios son los últimos, y viceversa, una enseñanza que debemos tener en cuenta los cristianos de hoy

  • FRASE DESTACADA DEL EVANGELIO

Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra'. Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo

  • Antífona de entrada Sal 105, 47

Sálvanos, Señor y Dios nuestro; reúnenos de entre las naciones, para que podamos agradecer tu poder santo y sea nuestra gloria el alabarte.

  • Oración colecta

Concédenos, Señor, Dios nuestro, amarte con todo el corazón y, con el mismo amor, amar a nuestros prójimos.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

  • PRIMERA LECTURA

Te nombré profeta de los gentiles

Lectura del Profeta Jeremías 1, 4-5. 17-19

En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: Antes de formarte en el vientre, te escogí, antes de que salieras del seno materno, te consagré: Te nombré profeta de los gentiles.

Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando.

No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira: yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país:

Frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo; lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte, -oráculo del Señor-.

Palabra de Dios.

  • Salmo responsorial Sal 70, 1-2. 3-4a. 5-6ab.15ab y 17

R. Mi boca anunciará tu salvación.

A ti, Señor, me acojo: no quede yo derrotado para siempre; tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, inclima a mí tu oído, y sálvame. R.

Sé tú mi roca de refugio, el alcázar donde me salve, porque mi peña y mi alcázar eres tú, Dios mío, líbrame de la mano perversa. R.

Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza y mi confianza, Señor, desde mi juventud. En el vientre materno ya me apoyaba en ti, en el seno, tú me sostenías. R.

Mi boca contará tu auxilio, y todo el día tu salvación. Dios mío, me instruiste desde mi juventud, y hasta hoy relato tus maravillas. R.

  • SEGUNDA LECTURA

Quedan la fe, la esperanza, el amor; pero lo más grande es el amor

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 12, 31-13, 13

Hermanos:

Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino mejor.

Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.

Ya podría tener el don de predicción y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.

Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor de nada me sirve.

El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.

¿El don de predicar? -se acabará.

¿El don de lenguas? -enmudecerá.

¿El saber? -se acabará.

Porque inmaduro es nuestro saber e inmaduro nuestro predicar; pero cuando venga la madurez, lo inmaduro se acabará.

Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño.

Ahora vemos como en un espejo de adivinar; entonces veremos cara a cara.

Mi conocer es por ahora inmaduro, entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

Palabra de Dios.

Aleluya Lc 4, 18-19

Aleluya, aleluya. Me ha enviado el Señor para evangelizar a los pobres, para anunciar a los cautivos la redención.

  • EVANGELIO

Jesús, como Elías y Elíseo, no es enviado sólo a los judíos

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 4, 21-30

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:

-Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.

Y decían:

-¿No es éste el hijo de José? Y Jesús les dijo:

-Sin duda me recitaréis aquel refrán: «Médico, cúrate a ti mismo»: haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm.

Y añadió:

-Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del Profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado más que Naamán, el sirio.

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo.

Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Palabra del Señor.

  • COMENTARIO Y REFLEXIÓN DEL PADRE SANTIAGO MARTÍN FM

A Jesús intentaron matarle nada menos que en Nazaret. Habría sido aún más trágico de lo que resultó después su muerte en Jerusalén, que hubieran sido sus propios paisanos los que acabaran con Él. Ellos, con los que había jugado siendo niño y a los que, sin duda, tantos favores había hecho, estuvieron a punto de asesinarle.

¿Y por qué?

Primero, por envidia, pues no se perdona a alguien que triunfa. Segundo, porque Él no hizo allí los milagros que ellos esperaban y que en el fondo se resumían en una sola cosa: verter a manos llenas la salud y la fortuna sobre sus vecinos. Tercero, porque Cristo se atrevió a lanzarles alguna crítica.

También nosotros solemos actuar así: la envidia nos lleva a despreciar al prójimo y a sentirnos molestos con su éxito y alegres con su fracaso. Además, cuando el otro no nos da lo que queremos, nos olvidamos de lo que ya nos ha dado y nos alejamos de él.

Y en cuanto a las críticas: la reacción de la mayoría es la de acallar la voz que nos dice lo que no nos gusta oír, tanto si tiene razón como si no la tiene, tanto si nos está diciendo las cosas en el momento oportuno y del mejor modo posible como si aún teniendo razón ha perdido los modos.

Hagamos, pues, un esfuerzo de objetividad, para encajar las correcciones, seleccionando de ellas lo que nuestra conciencia nos dice que es verdadero, aunque nos cueste reconocerlo.

  • PROPÓSITO SEMANAL

No saltar ante las críticas. Guardar silencio y analizar después lo que nos han dicho para ver qué hay de verdad. Más tarde, quizá, se podrá hablar con el que nos critica.

  • Oración sobre las ofrendas

Acepta, Señor, estos dones que te presentamos en señal de sumisión a ti, y conviértelos en el sacramento de nuestra redención.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Antífona de comunión Sal 30, 17-18

Ven, Señor, en ayuda de tu siervo y sálvame por tu misericordia. Que no me arrepienta nunca de haberte invocado.

O bien: Mt 5, 3-4

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque suyo es el Reino de los cielos. Bienaventurados los apacibles, porque poseerán la tierra, dice el Señor.

  • Oración después de la comunión

Que el sacramento del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo que acabamos de recibir, nos ayude, Señor, a vivir más profundamente nuestra fe.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

  • Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:

La misa de Hoy (español ) Franciscans of Mary (inglés)

  • Sobre la imagen:

Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.

  • Sobre el Padre Santiago Martín FM:

Sacerdote y escritor español, nacido en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo. Fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica aprobada por la Santa Sede en 2007 cuyo carisma es el agradecimiento.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase