11 de enero de 2026
Bautismo del Señor
Ciclo A
La llamada universal al bautismo
Actualizado el 1 de Enero del 2026
Explicación detallada de las 4 lecturas completas del día con sus textos litúrgicos oficiales completos del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española. Además propósito semanal, comentario y reflexión del Padre Santiago Martín FM, liturgia y links a Misa completa en español
Breve Resumen
Explicación de las 4 Lecturas de Hoy
(Debajo de esta sección tenés las lecturas completas, el comentario al Evangelio y un propósito semanal)
Con la fiesta del Bautismo del Señor cerramos el tiempo de Navidad e iniciamos la misión pública de Jesús. Este acontecimiento no es solo un rito de purificación, sino la epifanía o manifestación de quién es realmente Jesús: el Hijo amado de Dios que viene a rescatar a la humanidad. Al sumergirse en las aguas del Jordán, Cristo santifica nuestra propia vida y nos invita a reconocer nuestra dignidad como hijos adoptivos de Dios.
Explicación de la Primera Lectura | Isaías 42, 1-4. 6-7
El profeta Isaías presenta el primer poema del "Siervo de Yahveh". Este siervo es una figura misteriosa que Dios sostiene y prefiere, sobre el cual ha puesto su Espíritu. La misión de este elegido es traer el derecho y la justicia a todas las naciones, pero no con violencia ni gritos, sino con una delicadeza extrema: "la caña cascada no la quebrará".
Isaías subraya que Cristo es la luz de las naciones. Su venida no se limita al pueblo judío, sino que tiene un alcance universal. Su tarea es liberar a los que están en la mazmorra de las tinieblas y abrir los ojos a los ciegos, lo cual simboliza la esperanza y la gracia que Jesús trae para cada habitante de la tierra, sin distinción.
Explicación del Salmo Responsorial | Salmo 28 (o 29)
Este Salmo es una glorificación de la voz de Dios que se manifiesta sobre las fuerzas de la naturaleza. La liturgia lo elige porque menciona la "voz del Señor sobre las aguas", una imagen directa de lo que sucede en el bautismo de Jesús en el Jordán.
El salmista nos invita a aclamar la gloria del nombre del Señor. Mientras que la naturaleza puede ser atronadora ("el Dios de la gloria ha tronado"), la conclusión del Salmo es de consuelo: «El Señor bendice a su pueblo con la paz». En el Bautismo, esa voz potente del Padre no viene a asustar, sino a bendecirnos con la paz que trae su Hijo.
Explicación de la Segunda Lectura | Hechos de los apóstoles 10, 34-38
En este discurso de Pedro, se rompen las barreras raciales y religiosas del antiguo Israel. Pedro reconoce que "Dios no hace distinciones" y que acepta a todo aquel que practica la justicia. Este es un punto de inflexión en el cristianismo primitivo: la salvación es para todos.
Pedro resume la vida de Jesús de Nazaret como alguien "ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo". Al ser bautizado, Jesús recibe la unción para su misión, la cual consistió en "pasar haciendo el bien y curando a los oprimidos". Este pasaje confirma que la autoridad de Jesús no viene de los hombres, sino de que "Dios estaba con él".
Explicación del Santo Evangelio | San Mateo 3, 13-17
El relato de Mateo subraya la humildad de Jesús. Cuando Jesús se presenta ante Juan el Bautista, Juan intenta disuadirlo porque sabe que Jesús no tiene pecado y no necesita conversión. Sin embargo, Jesús insiste para "cumplir todo lo que Dios quiere", identificándose plenamente con la condición humana y el camino de los pecadores.
El final del texto es una manifestación trinitaria perfecta:
- El Hijo: Jesús que sale del agua.
- El Espíritu Santo: Que baja como una paloma y se posa sobre Él.
- El Padre: Una voz del cielo que proclama: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto".
Este momento marca el inicio oficial de la redención. Jesús es el Hijo amado que acepta su misión con disposición y obediencia, dándonos el ejemplo de cómo debemos vivir nosotros nuestro propio bautismo.
Frase Destacada del Evangelio
Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto
Antífona de entrada Cf. Mt 3, 16-17
Inmediatamente después de que Jesús se bautizó, se abrieron los cielos y el Espíritu Santo se posó sobre él en forma de paloma, y resonó la voz del Padre que decía: "Este es mi Hijo amado, en quien he puesto todo mi amor".
Oración colecta
Dios todopoderoso y eterno, que proclamaste solemnemente que Cristo era tu Hijo amado cuando fue bautizado en el Jordán y descendió el Espíritu Santo sobre él, concede a tus hijos adoptivos, renacidos del agua y del Espíritu, perseverar siempre fieles en el cumplimiento de tu voluntad.
Por nuestro Señor Jesucristo.
O bien:
Concédenos, Señor, que tu Hijo, que quiso hacerse semejante a nosotros para manifestársenos, nos vaya haciendo, cada día, más semejantes a él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
Primera Lectura
Mirad a mi siervo, a quien prefiero
Lectura del libro de Isaías 42, 1-4. 6-7
Así dice el Señor:
«Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceara por las calles.
La caña cascada no la quebrará, el pabilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.
Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Sal 28, 1a y 2. 3ac-4. 3b y 9b-10 (R.: 11b)
R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.
Hijos de Dios, aclamad al Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor, postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.
La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica. R.
El Dios de la gloria ha tronado. En su templo un grito unánime: «¡Gloria!» El Señor se sienta por encima del aguacero, el Señor se sienta como rey eterno. R.
Segunda Lectura
Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 10, 34-38
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo:
-«Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.
Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.»
Palabra de Dios
Aleluya Cf. Mc 9, 7
Se abrió el cielo, y se oyó la voz del Padre: «Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.»
Lectura del Santo Evangelio
Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios se posaba sobre él
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 3, 13-17
En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a
Juan para que lo bautizara.
Pero Juan intentaba, disuadirlo, diciéndole:
-«Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?» Jesús le contestó:
-«Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere. »
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía:
-«Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»
Palabra del Señor
Comentario y Reflexión del Padre Santiago Martín FM
Apenas unos días después de celebrar los misterios de la Navidad, la Iglesia propone a los cristianos la vida pública de Jesús. Vida pública que empieza no con el milagro de las bodas de Caná, sino con el bautismo del Señor en el Jordán. En muy poco tiempo, la liturgia nos hace pasar de la cuna a la madurez, como en las películas. Esto tiene el inconveniente de que nos hace olvidar lo que constituyó la mayor parte de la vida de Cristo: la etapa de Nazaret. De este modo se corre el riesgo de olvidar que Cristo, con toda la urgencia que tenía por salvar a la humanidad, estuvo treinta años "sin hacer nada".
En realidad no es que no hiciera nada, pero vivió sin hacer milagros -al menos públicos- y sin predicar. Era Dios y, por lo tanto, era amor también en esa etapa, a pesar de lo cual se mantuvo en la oscuridad, dejando pasar un tiempo que, a nuestros ojos, era precioso y que, seguramente, le habríamos aconsejado que aprovechara de otra manera. Pero, como Dios es más sabio que nosotros, nos conviene aprender de Él e intentar imitarle, también en algo tan paradójico como la vida oculta en Nazaret. Imitar a Jesús en esa larga etapa de su existencia está, curiosamente, muy a nuestro alcance.
Le imitamos, por ejemplo, cumpliendo bien nuestras obligaciones profesionales, cuidando de nuestra familia, siendo buenos ciudadanos, siendo buenos enfermos, buenos jóvenes o buenos jubilados. No está a nuestro alcance hacer milagros -aunque sí pedirlos-, pero sí podemos vivir bien la vida normal y corriente que nos ha tocado vivir. También sin llamar la atención se puede ser santo y hacer el bien. Como Jesús.
Propósito Semanal
Cumplir bien nuestro trabajo profesional.
Atender a nuestras obligaciones con la familia, con la sociedad.
Ser conscientes de que incluso lo rutinario puede hacerse por amor y con amor.
¿Me considero una persona humilde con respecto a mis fracasos y limitaciones?
Oración sobre las ofrendas
Acepta, Señor, los dones que te presentamos al conmemorar el Bautismo y manifestación de tu Hijo amado, y conviértelos en aquel mismo sacrificio con el que Cristo lavó misericordiosamente los pecados del mundo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Antífona de comunión Jn 1, 32. 34
Este es aquél de quien Juan decía: Yo lo he visto y doy testimonio de que es el Hijo de Dios.
Oración después de la comunión
A cuantos hemos participado del Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, concédenos, Señor, escuchar con fe su palabra, para que así podamos llamarnos hijos tuyos y serlo de verdad.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Misa completa u Homilías de los Franciscanos de María:
● La misa de Hoy (en español)
Sobre el Padre Santiago Martín FM
Sacerdote y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo y fue consultor del Pontificio Consejo para la Familia.
Es fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica integrada por laicos, religiosas y sacerdotes que está presente en 60 países y fue aprobada por la Santa Sede en 2007. El carisma de esta familia religiosa es el agradecimiento.
Además es autor de más de 31 libros publicados en diversas editoriales.
Sobre las imágenes
Las imágenes que acompañan las lecturas pertenecen a Biblias iluminadas, es decir, ilustradas, del siglo XV. Todos las semanas en la sección Evangelio comentado publicaré una imagen diferente con cada lectura dominical del Ciclo para poder admirar su belleza.
Hoy es





