NUEVO!

Infografía La Revelación de Dios + Resumen Catecismo, significado y explicación

¿Qué es "La Revelación de Dios"? Explicación, resumen y síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica Actualizado el 10 de Enero del 2026 ¿Qué significa la Revelación de Dios? Explicación sobre Dios al encuentro del hombre En este capítulo entramos en el corazón de la iniciativa divina. Si en el capítulo anterior veíamos que el hombre busca a Dios, aquí vemos que Dios sale al encuentro del hombre . La "Revelación" no es simplemente un conjunto de ideas abstractas, sino el gesto amoroso de un Dios que no quiere ser un desconocido, sino un Padre que habla con sus hijos.

El Papa León XIV marca el fin del espíritu del Concilio con la vuelta a la hermenéutica de la continuidad

El Papa León XIV y el rumbo de la Iglesia en un mundo en conflicto

9 de Enero del 2026

Comentario del Padre S. Martín FM (Franciscanos de María) sobre la actualidad de la Iglesia durante esta semana.

Noticias sobre la Iglesia Católica en el mundo - Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Mientras el mundo asiste estupefacto a la operación militar de Estados Unidos para capturar en su casa al ilegítimo y dictador presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a fin de controlar el petróleo y desarmar desde dentro la dictadura (son palabras de la heroína venezolana Corina Machado), la Iglesia ha celebrado un acontecimiento singular, que indica por sí mismo el rumbo que, quien la gobierna en nombre de Cristo, el Papa León XIV, quiere darle a su Pontificado.

El consistorio -reunión- de todos los cardenales -asistieron 190- estaba ya convocado para los días 7 y 8 de enero, mucho antes por lo tanto de la intervención que ordenó Trump en Venezuela. Los temas a debatir no han estado marcados por la agenda política, aunque inevitablemente lo que está pasando, con la configuración de un nuevo orden mundial, haya aparecido en las intervenciones de los cardenales.

La vuelta a los textos del Concilio Vaticano II y la hermenéutica de la continuidad

Lo primero que hay que recordar es que el consistorio está concebido en la Iglesia como un tiempo de escucha por parte del Papa para que le ayuden a gobernar la Iglesia los que son sus consultores naturales, los cardenales. En este caso, el consistorio no empezó con la primera reunión, celebrada el miércoles por la tarde. Esa misma mañana, en la audiencia pública, León XIV dijo que su nuevo ciclo de catequesis iba a centrarse en el Concilio Vaticano II y, aquí viene lo importante, dejó claro que hay que conocer el Concilio a partir de sus textos y no de interpretaciones ideologizadas que han sustituido a esos textos.

Para entendernos, lo que vale del Vaticano II es lo que está escrito, los documentos, pues sólo eso es Magisterio, y no lo que se llamó "espíritu del Concilio", que son las interpretaciones que el sector liberal dio a los textos porque no pudieron doblarle el brazo a San Pablo VI y que es la guía equivocada y a veces herética que ha condicionado y marcado profundamente la vida y el gobierno de la Iglesia desde entonces.

Con estas palabras, el Papa León XIV reivindica a su predecesor Benedicto XVI cuando hablaba de la "hermenéutica de continuidad" con que había que leer y aplicar el Concilio, en lugar de la "hermenéutica de ruptura" que promovían los liberales, llamados a sí mismos progresistas.

¿Ha muerto el "espíritu del Concilio para dar paso al verdadero Concilio, el de los documentos? No lo sé, pero al menos parece que ha quedado malherido. El tiempo dirá si es de verdad el Concilio el protagonista o si la Iglesia sigue cautiva de una interpretation atea del mismo.

Un método de escucha sinodal y el fin del G-9

A partir de esta introducción hecha por el mismo Papa, se desarrolló el consistorio. Participaron 190 cardenales, divididos en 20 grupos. El método fue "sinodal", reuniones alrededor de mesas redondas, con tres minutos de intervención para cada uno y con dos breves tiempos de intervenciones libres al final de cada reunión colectiva. Poco, ciertamente, para ya mucho a la vez. Escuchar a todos los cardenales indica que el Papa no quiere oír sólo las voces de un grupo selecto elegido por él entre los que piensan como él, para que le digan lo que quiere escuchar. El llamado G-9, que era su grupo asesor, ha desaparecido y ha ocupado su lugar el colegio cardenalicio en su conjunto, como debe ser.

De los cuatro temas a debatir, los cardenales eligieron dos: la misión y la sinodalidad. Quedó fuera el de la liturgia. Pero eso, que fue percibido con tristeza por los defensores de la misa tradicional, quizá fue un acierto, porque le deja al Papa las manos libres para actuar en ese ámbito, sin estar condicionado por lo que le hubieran podido decir los cardenales, donde sigue habiendo una mayoría de liberales, contrarios a la liturgia tradicional.

Sinodalidad consultiva vs. deliberativa: el riesgo del relativismo

El concepto de sinodalidad como escucha no sólo es plenamente católico -Jesucristo también preguntó a sus apóstoles cosas como "¿quién dice la gente que soy yo?-, sino que es deber del Papa, de los obispos y de los sacerdotes escuchar al pueblo de Dios. A todo el pueblo de Dios y no al sector más liberal y radical del mismo, como se ha hecho hasta ahora, despreciando a todos los demás. Una escucha que no implica participación de ese pueblo de Dios en la toma de decisiones y eso lo dejó muy claro el Vaticano II, al recordar que el "munus" (servicio) de gobierno está ligado al sacramento del Orden sacerdotal, como lo están los otros dos "munus", los de enseñar (homilías) y santificar (celebración de sacramentos).

Si de verdad se quiere ser fiel al Concilio, la cuestión de que los consejos -parroquiales, episcopales, sinodales etc- pasen a ser deliberativos en vez de consultivos debe quedar descartada, y ese es el punto más conflictivo de la sinodalidad. Fuera del consistorio, lo dijo muy bien el obispo Barron, de Estados Unidos, al recordar que "cuando la enseñanza establecida se convierte en objeto de determinación sinodal, la Iglesia degenera en relativismo y duda de sí misma, como se evidencia claramente en el malogrado Camino Sinodal alemán".

Misión, Verdad y Tradición: el camino hacia la unidad

El otro tema elegido para el diálogo en el Consistorio fue el de la misión. El Papa dijo que esa misión no podía producirse sin dos condiciones esenciales: estar centrada en Cristo y superar las divisiones internas de la Iglesia. Tiene toda la razón y, repito lo que ya he dicho desde que fue elegido, se me esponja el corazón y late agradecido cuando le oigo hablar de que hay que recapitular todo en Cristo y que desde ahí debe partir todo. Pero Cristo, persona, es también la Palabra, el Verbo, la Verdad. Y no se puede pensar en una evangelización que no respete esa verdad. No se puede ni soñar siquiera que habrá unidad en la Iglesia sin fidelidad a la Verdad, contenida en la Palabra de Dios y en la segunda fuente de la Revelación, que es la Tradición. Aunque quisieran, aunque no quedara ni un solo obispo que defendiera esa Verdad que es Cristo mismo, muchos en el Pueblo de Dios no lo aceptarían. Sin unidad no habrá evangelización posible. Y no habrá unidad mientras no se acepte la Tradición, que es la interpretación correcta de la Palabra de Dios.

Eso el Papa lo sabe. Sabe que la Iglesia está dividida, incluso me atrevo a decir que herida muy gravemente por esa división. Sabe que la división paraliza y hace imposible la evangelización. Y sabe que después de años de intentar acabar con los que son fieles a la Tradición, no se ha conseguido. También es consciente de que hay un sector liberal, e incluso radical, muy fuerte en la Iglesia y que la unidad no será posible sin integrarles también a ellos. Por eso llama a todos los cardenales al Consistorio, para que todos hablen y se escuchen. Y por eso puso al cardenal Radcliffe -genuino representante del sector liberal- para que diera la meditación inaugural, pero a la vez él recibía en audiencia al cardenal Zen, de Hong Kong, fiel a la Tradición, que llevaba años pidiendo una audiencia con el Papa Francisco, que éste le había negado. Una de cal y una de arena. Inevitable y no especialmente problemático, mientras se arrincone el "espíritu del Concilio" y se vuelva a la hermenéutica de la continuidad, a la gran herencia del gigante santo y sabio que fue Benedicto XVI y que quizá un día sea canonizado no como confesor sino como mártir.

Sobre el Padre Santiago Martín FM

Sacerdote y escritor español, nacido en Madrid en 1954. Estudió Biología, Teología Moral y Periodismo y fue consultor del Pontificio Consejo para la Familia.

Es fundador de los Franciscanos de María, una familia espiritual católica integrada por laicos, religiosas y sacerdotes que está presente en 60 países y fue aprobada por la Santa Sede en 2007. El carisma de esta familia religiosa es el agradecimiento.

Además es autor de más de 31 libros publicados en diversas editoriales.

Mi nombre es Cintia y soy católica apostólica romana.
Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online.
En el link de "Sobre mi" que está al pie de "Fiabilidad del contenido" pueden conocerme más.
Todos los artículos que he escrito están fielmente basados en el Catecismo, la Biblia y los textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Espero que mi material les sea útil para crecer en la fe católica ✝️
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Explicación de las 4 lecturas Bautismo del Señor ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

Explicación de las 4 lecturas Epifanía del Señor 6 de Enero ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

Infografía Constitución Apostólica Fidei Depositum + Resumen Catecismo, significado y explicación

3 Infografías El hombre es capaz de Dios + Resumen Catecismo, significado y explicación

2 Infografías Cómo se divide el Evangelio de San Mateo + Estructura y resumen