NUEVO!

2 Infografías Cómo se divide el Evangelio de San Marcos + Estructura y resumen

San Marcos: Esquema detallado, síntesis y libro completo, cuándo fue escrito, autor Actualizado el 11 de Enero del 2026 Explicación del Evangelio según San Marcos El Evangelio según San Marcos es el más breve y, según la mayoría de los estudiosos, el primero en ser escrito. Su tema central es la revelación de Jesús como el Hijo de Dios y el Mesías sufriente. A diferencia de Mateo, Marcos no se detiene tanto en los discursos, sino en la acción: presenta a un Jesús dinámico que actúa con autoridad, sana a los enfermos y expulsa demonios, siempre en constante movimiento hacia Su destino final en Jerusalén.

Infografía La Revelación de Dios + Resumen Catecismo, significado y explicación (50-73)

¿Qué es "La Revelación de Dios"?
Explicación, resumen y síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica

Actualizado el 10 de Enero del 2026

Infografía La Revelación De Dios, Catecismo De La Iglesia Catolica - ReligionCatolicaRomana.blogspot.com

¿Qué significa la Revelación de Dios? Explicación sobre Dios al encuentro del hombre

En este capítulo entramos en el corazón de la iniciativa divina. Si en el capítulo anterior veíamos que el hombre busca a Dios, aquí vemos que Dios sale al encuentro del hombre. La "Revelación" no es simplemente un conjunto de ideas abstractas, sino el gesto amoroso de un Dios que no quiere ser un desconocido, sino un Padre que habla con sus hijos.

La pedagogía divina: Uno de los conceptos más hermosos de este texto es cómo Dios se revela "gradualmente". Él entiende nuestra debilidad y no nos da toda la luz de golpe para no cegarnos. Como dice San Ireneo, Dios se "acostumbra" a vivir en nosotros y nosotros a comprenderlo a Él a través de etapas: desde Adán, pasando por Noé y Abraham, hasta llegar a la plenitud. Es un proceso educativo donde Dios va preparando el terreno del corazón humano.

Cristo es el punto final: Esta es la clave de todo el capítulo. Al enviar a Su Hijo, Dios ya lo dijo todo. No hay nada más que esperar, ninguna "revelación nueva" va a superar lo que Jesús nos trajo. Él es la Palabra única. Como explica San Juan de la Cruz, buscar otras visiones o revelaciones hoy sería como despreciar a Cristo, porque en Él, Dios se nos entregó por completo. La Revelación está cerrada, pero nuestra comprensión de ella sigue creciendo bajo la guía del Espíritu Santo.

La respuesta a nuestra sed: Dios se revela por amor, para que podamos participar de Su propia vida. Sin la Revelación, Dios sería solo una deducción lógica de nuestra mente; gracias a ella, Dios es una persona a la que podemos amar, escuchar y seguir. Es la respuesta definitiva a las preguntas sobre el sentido de nuestra vida.

Resumen "Dios al encuentro del hombre: La revelación de Dios" Catecismo de la Iglesia Católica

!!! IMPORTANTE: Los números que están al comienzo de cada párrafo son para que se pueda encontrar el texto deseado en forma rápida para poder ser estudiado individualmente o si se va a hacer alguna referencia.

Capítulo segundo: Dios al encuentro del hombre

50 Mediante la razón natural, el hombre puede conocer a Dios con certeza a partir de sus obras. Pero existe otro orden de conocimiento que el hombre no puede alcanzar por sus propias fuerzas: la Revelación divina. Por una decisión libre, Dios se revela y se da al hombre, manifestando su designio benevolente en favor de todos los hombres a través de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo.

Artículo 1: La revelación de Dios

I. Dios revela su designio amoroso

51 Dios dispuso en su sabiduría revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad. A través de este designio, los hombres tienen acceso al Padre por medio de Cristo, el Verbo encarnado, en el Espíritu Santo, llegando a ser partícipes de la naturaleza divina.

52 Dios desea comunicar su propia vida divina a los hombres creados libremente, para convertirlos en hijos adoptivos en su Hijo único. Al revelarse, Dios busca que el hombre sea capaz de responderle, conocerle y amarle mucho más allá de sus capacidades naturales.

53 El plan de la Revelación se realiza mediante acciones y palabras íntimamente ligadas que se esclarecen mutuamente. Este proceso sigue una "pedagogía divina": Dios se comunica gradualmente, preparando al hombre por etapas para recibir la Revelación plena que culmina en la Persona y misión de Jesucristo.

II. Las etapas de la revelación

Desde el origen, Dios se da a conocer

54 Dios, que crea y conserva todo por su Verbo, da testimonio perenne de sí mismo en las cosas creadas. Queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó personalmente a nuestros primeros padres desde el principio, invitándolos a una comunión íntima revestida de gracia.

55 Esta revelación no se interrumpió por el pecado. Tras la caída, Dios alentó la esperanza de salvación con la promesa de la redención y cuidó incesantemente del género humano para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con perseverancia.

La alianza con Noé

56 Una vez rota la unidad del género humano por el pecado, Dios decide salvar a la humanidad por etapas. La Alianza con Noé tras el diluvio manifiesta el principio de la economía divina con las naciones y los pueblos agrupados según sus lenguas y clanes.

57 El orden de la pluralidad de las naciones está destinado a limitar el orgullo de la humanidad caída que busca su unidad por sí misma a la manera de Babel. Sin embargo, el pecado hace que el politeísmo y la idolatría sean una amenaza constante de vuelta al paganismo.

58 La alianza con Noé permanece vigente hasta la proclamación universal del Evangelio. La Escritura venera figuras de las naciones como Abel, Melquisedec o Job, mostrando la altura de santidad que pueden alcanzar quienes esperan que Cristo reúna a todos los hijos de Dios dispersos.

Dios elige a Abraham

59 Para reunir a la humanidad dispersa, Dios elige a Abraham y lo llama a salir de su patria para hacerlo "padre de una multitud de naciones". En él, Dios bendice a todas las familias de la tierra.

60 El pueblo nacido de Abraham es el depositario de la promesa y el pueblo de la elección. Está llamado a preparar la unión de todos los hijos de Dios en la Iglesia, siendo la raíz en la que se injertarán los paganos que lleguen a ser creyentes.

61 Los patriarcas, los profetas y demás figuras del Antiguo Testamento han sido y serán siempre venerados como santos en todas las tradiciones litúrgicas de la Iglesia Católica.

Dios forma a su pueblo Israel

62 Tras los patriarcas, Dios constituye a Israel como su pueblo salvándolo de la esclavitud. Establece la alianza del Sinaí y entrega la Ley por Moisés para que el pueblo lo reconozca como el único Dios vivo y espere al Salvador prometido.

63 Israel es el pueblo sacerdotal de Dios y el que lleva su Nombre. Son nuestros hermanos mayores en la fe, pues a ellos Dios les habló primero.

64 A través de los profetas, Dios forma a su pueblo en la esperanza de una Alianza nueva y eterna. Las mujeres santas y los humildes de Israel mantuvieron viva esta esperanza de salvación, siendo María la figura más pura de todas.

III. Cristo Jesús - "Mediador y plenitud de toda la revelación" (DV 2)

Dios ha dicho todo en su Verbo

65 Dios habló fragmentariamente por los profetas, pero en la plenitud de los tiempos nos ha hablado por su Hijo. Cristo es la Palabra única y perfecta del Padre; en Él, Dios lo ha dicho todo de una vez para siempre y no habrá otra palabra más que esta.

No habrá otra revelación

66 La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará. No hay que esperar ninguna otra revelación pública antes de la manifestación de nuestro Señor. Aunque la Revelación esté acabada, la fe debe comprender gradualmente todo su contenido con el paso de los siglos.

67 Las revelaciones privadas reconocidas por la Iglesia no completan la Revelación definitiva de Cristo, sino que ayudan a vivirla más plenamente. El sentir de los fieles sabe discernir en ellas una llamada de Dios, pero no puede aceptar aquellas que pretendan corregir la Revelación de la que Cristo es plenitud.

Resumen

68 Dios se ha revelado y entregado al hombre por amor, dando una respuesta definitiva al sentido y la finalidad de la vida humana.

69 El Misterio de Dios se comunica al hombre gradualmente a través de una pedagogía de obras y palabras.

70 Además del testimonio en la creación, Dios se manifestó a nuestros primeros padres y, tras la caída, les ofreció su alianza y la promesa de salvación.

71 La alianza con Noé es un pacto eterno entre Dios y todos los seres vivientes que perdurará mientras dure el mundo.

72 Al elegir a Abraham, Dios formó un pueblo al que reveló su Ley y preparó, mediante los profetas, para recibir la salvación destinada a toda la humanidad.

73 La Revelación es plena en el Hijo, Palabra definitiva del Padre. Tras Él, no habrá ninguna otra Revelación divina para los hombres.

⛪ Profundiza tu Fe: ¿Ya viste los videos de mi canal?

Te invito a visitar mi canal de YouTube @ParaCristianosYCatolicos. Ahí encontrarás videos hechos con estilo plastilina que te ayudarán a crecer en la fe

@ParaCristianosyCatolicos

Mi nombre es Cintia y soy católica apostólica romana.
Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online.
En el link de "Sobre mi" que está al pie de "Fiabilidad del contenido" pueden conocerme más.
Todos los artículos que he escrito están fielmente basados en el Catecismo, la Biblia y los textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Espero que mi material les sea útil para crecer en la fe católica ✝️
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

El Papa León XIV marca el fin del espíritu del Concilio con la vuelta a la hermenéutica de la continuidad

Explicación de las 4 lecturas Bautismo del Señor ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

Explicación de las 4 lecturas Epifanía del Señor 6 de Enero ciclo A, reflexión, propósito, lecturas completas

Infografía Constitución Apostólica Fidei Depositum + Resumen Catecismo, significado y explicación

3 Infografías El hombre es capaz de Dios + Resumen Catecismo, significado y explicación (1-49)