0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
jueves, 14 de junio de 2012

Cuales son los libros sagrados del cristianismo para la liturgia de la Iglesia catolica?

jueves, junio 14, 2012

Los Libros sagrados forman parte de los objetos litúrgicos de la Iglesia Católica.

En estos libros se encuentra todo lo indispensable para las celebraciones, ya que allí encontramos las ceremonias completas, las fórmulas, los ritos, y hasta los cantos.

En los primeros tiempos de la Iglesia sólo se utilizaban los textos de la Biblia, pero luego para establecer una igualdad en las celebraciones de las iglesias que iban naciendo por todo el mundo se creó el Canon de la Misa.

Los Libros sagrados que se utilizan en la liturgia son:

  • El Misal con el texto oficialmente establecido para celebrar el Santo Sacrificio de la Misa

  • El Ritual que es como una especie de manual donde se pueden encontrar las fórmulas y ritos que utilizan los sacerdotes

  • El Pontifical, cuyos textos son para uso de los obispos

  • El Leccionario que contiene las lecturas bíblicas de los tres ciclos anuales

  • El Oracional con las oraciones de los fieles que se dicen luego del Credo

  • También se incluye la Liturgia de las horas o Breviario donde se encuentra todo lo necesario para alabar a Dios en cada día.

Si fueras tres años consecutivos todos los domingos a Misa, recibirías una catequesis completa sobre Jesús ya que la Iglesia anuncia los cuatro evangelios durante los tres ciclos litúrgicos A, B y C.

El leccionario para las misas dominicales presenta tres lecturas organizadas para acercarnos a la obra de salvación y misterio de Jesucristo, y además un Salmo responsorial. Durante el Concilio Vaticano II, que se realizó entre los años 1962 y 1965, se aprobó el Leccionario Litúrgico, conocido como Libro de lecturas para la Misa.

Las lecturas que se hacen son las siguientes:

  • Primer lectura: pertenece al Antiguo Testamento, excepto durante el tiempo Pascual (o sea siete semanas después del domingo de Pascua) donde se lee los Hechos de los Apóstoles.

  • Salmo: viene a continuación de la primer lectura

  • Segunda Lectura: se extrae de las cartas de San Pablo y de las demás epístolas del Nuevo Testamento

  • Lectura del Evangelio: varia según el año litúrgico: en el Ciclo A se lee a San Mateo, en el B a San Marcos, y en el C a San Lucas. Durante los tiempos especiales del año litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua) se lee el Evangelio de San Juan.
0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba