NUEVO!

Explicación lecturas Misa 4º Domingo Pascua ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

21 de abril de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día y links a Misa completa en español o inglés IV Domingo de Pascua del Ciclo B Sólo hay un buen pastor

Santa Misa: Partes, divisiones, posiciones, anafora, tipo de oraciones

La Santa Misa es el recuerdo del sacrificio que hizo Jesucristo en la cruz para salvarnos a todos nosotros, ofreciéndose a Dios todos los días sobre el altar.

Este ofrecimiento se realiza en el momento de la Consagración, a través del sacerdote, bajo las apariencias de pan y vino.

La Santa Misa es importantísima, y es muy necesaria para nuestra alma ya que en ella se puede adorar a Dios junto a los demás fieles, se pide perdón por nuestros pecados, se agradecen los beneficios y las gracias concedidas, se honra a la Virgen María, se recuerda a los santos, se brinda ayuda a las almas de los que han fallecido, y se consiguen toda clase de beneficios temporales y espirituales.

  • ¿CÓMO SE DIVIDE LA MISA?

Desde los primeros siglos la Misa se divide en dos partes:

  1. Liturgia de la Palabra: contiene los cantos y oraciones del principio, tres lecturas de la Santa Biblia y la homilía.

  2. Liturgia de la Eucaristía: contiene el Ofrecimiento del pan y del vino, el Himno del Prefacio, la Consagración, la Comunión, y las Oraciones hasta el final de la misa.

  • ¿CUÁLES SON LAS 3 POSTURAS CORPORALES LITÚRGICAS DURANTE LA SANTA MISA?

La Misa se presencia en tres posiciones posibles:

  1. De pie: como señal de respeto y admiración, como en las oraciones del principio, en las que van después de la Consagración y durante la lectura del Santo Evangelio.

  2. Sentados: como señal de meditación cuando escuchamos las primeras lecturas y la homilía.

  3. De rodillas: como señal de humildad, arrepentimiento y profunda adoración. Esta posición la adoptamos en el momento de la Consagración.

  • ¿CUÁLES SON LAS ORACIONES QUE SE DICEN EN LA MISA?

La Misa se compone de siete oraciones:

  1. prefacio: son himnos para dar gracias al padre Dios, por Cristo, en el Espíritu Santo

  2. epíclesis: es la oración con la cual se pide al Padre que envíe al Espíritu Santo para que convierta el pan en el cuerpo de Jesús y el vino en su santísima sangre

  3. relato de la institución: son las palabras con las cuales se narra cómo Jesucristo instituyó la eucaristía

  4. anámnesis: es la oración que recuerda la pasión de Jesús y su resurrección y ascensión para cumplir el mandato de Jesús cuando dijo "Haced esto en conmemoración mía"

  5. intercesiones: son las oraciones que se hacen por el Papa, el obispo, la Iglesia, los creyentes, los que ofrecieron la misa y los fieles difuntos

  6. Padre Nuestro: se reza como preparación a la comunión

  7. oraciones especiales: para antes de comulgar.

  • ¿QUÉ ES LA ANÁFORA O PLEGARIA EUCARÍSTICA?

La anáfora, también llamada Plegaria eucarística, es la oración de acción de gracias y de consagración que en la misa va desde el Prefacio hasta la Comunión.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Oir misa entera significa estar presente durante las dos partes de la misma, es decir durante la liturgia de la palabra y la de la eucaristía.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Padre Nuestro explicado: Siete peticiones, significado de cada frase

Crucifijo: Historia, origen, representacion