0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
martes, 5 de marzo de 2013

Josue: Sintesis, autor, divisiones principales, explicacion libro de la Biblia catolica

martes, marzo 05, 2013

El libro de Josué forma parte del Antiguo testamento y viene a continuación del libro del Deuteronomio.

Este libro relata el momento histórico en el cual este héroe israelita continúa la misión de Moisés organizando al pueblo para la conquista de la tierra prometida.

El período descripto en el libro de Josué es el final de la travesía del desierto y la conquista de la tierra prometida hacia el año 1200 a. C.. La fecha de redacción es entre el 587 y el 538 a. C., es decir que fue escrito durante el destierro.

Los temas fundamentales son la conquista de la tierra prometida por el pueblo de Israel, el triunfo del bien, el castigo del mal y el hecho de que Dios es fiel a su alianza.

En los capítulos 1 al 12 encontramos la conquista de la tierra prometida, en los 13 al 21 se narra el reparto de la tierra entre las tribus, y finalmente del 22 al 24 están las últimas palabras de Josué y la gran asamblea de Siquén.

Bajo su guía pudieron tomar posesión de la tierra prometida estableciéndose con sus familias y ganados tratando de seguir su alianza con Dios.

Realmente la conquista no fue ni tan rápida ni tan fácil como es relatada en el libro de Josué, sino que fue compleja y violenta como más tarde lo podemos leer en el libro de Jueces y además lo pudieron demostrar los descubrimientos arqueológicos.

Que la historia que se narra no sea exacta es lo que menos interesa, ya que lo que realmente importa es el mensaje de Dios a través de los escritores sagrados, el cual muestra que Dios cuidó todo el tiempo a los israelitas mientras que obedecieron los mandamientos, y se ve claro el triunfo del bien y el castigo del mal.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba