0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
domingo, 7 de abril de 2013

Anillo del pescador, pastoral, religioso y nupcial: Diferencias

domingo, abril 07, 2013

El anillo del pescador es el anillo secreto del Papa. Está provisto de un engaste grabado que servía de sello secreto.

Cada pontífice tenía el suyo y distinto del Papa que le precedía, pero todos con la efigie de San Pedro echando su red. Esta característica aparece a partir a partir del siglo XIII.

El anillo religioso es el que reciben las religiosas el día de su profesión religiosa, ya que este anillo pasa a ser el signo de su consagración a Dios y de su matrimonio místico y eterno con Cristo.

El anillo pastoral es la insignia del obispo y es el que da a besar a los fieles. Además de este anillo el obispo tiene por insignia el báculo, la cruz pectoral, la mitra, los guantes, el trono en el coro de la iglesia y el hábito de color morado.

El anillo nupcial, hoy distinto del anillo dado en el momento de los esponsales, era en otro tiempo el único anillo de boda, y era destinado a servir de prenda para una boda futura. La bendición precedía con frecuencia el intercambio de los consentimientos, en lugar de seguirlo como sucede ahora.

En tiempos antiguos era el símbolo o la expresión material de la donación que el esposo hacía de sus bienes a la esposa, de la dote que él le constituía, y así, poniéndole el anillo en el dedo y una moneda de plata en la mano decía, según las palabras escritas en un Misal del siglo XIV: "Con este anillo te tomo por esposa y con este dinero yo te doto".

Hoy en cambio todo es más sencillo y el esposo sin pronunciar una sola palabra coloca el anillo nupcial en el dedo de la esposa mientras que el sacerdote hace sobre ellos la señal de la cruz.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba