0

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cargando...
sábado, 10 de agosto de 2013

Roger Bacon, cientifico, y teologo franciscano: Biografia breve

sábado, agosto 10, 2013

Rogerio Bacon fue un filósofo, científico, y teólogo inglés, perteneciente a la orden franciscana.

Nacido en el condado de Somerset hacia el año 1210, fue una de las grandes glorias que tuvo la Universidad de París y un gran sabio del siglo XIII.

Fue hijo de una rica familia inglesa y brillante alumno de Oxford que ingresó en la Sorbona siendo muy joven para completar sus conocimientos.

A los 40 años de edad ingresa en la Orden de los frailes menores, con todo su saber y con la preocupación de poder proseguir con sus investigaciones filosóficas, lingüísticas y científicas, pero sus superiores le hacen la vida difícil, llegando a deformar sus textos, por lo que el papa Clemente IV ha de proteger su trabajo mediante una carta apostólica.

Bacon ha dejado una producción considerable, donde su obra principal, el Opus Majus, es una recopilación de los obstáculos en el descubrimiento de la verdad, así como de cuestiones matemáticas y de la perspectiva o filosofía moral.

Este libro lo escribió en secreto a pedido del cardenal Guy le Gros de Folques, pues la orden franciscana no le permitía hacer publicaciones si no tenía un permiso especial. Este cardenal más tarde se convirtió en el Papa Clemente IV. Luego de su Opus Majus escribió Opus Minus, que era como una especie de compendio de la primer obra. Y no contento con ello en el año 1268 escribió un tercer libro, el Opus Tertium.

Sus cálculos le habían permitido encontrar aproximadamente la distancia de la luna a la tierra, medida que ha sido confirmada más tarde por la ciencia moderna.

Como un teólogo experto él consagró muchas páginas a proclamar la necesidad de una corrección erudita y segura de los textos de la Biblia.

Para conocer las verdades del mundo le gustaba practicar el método experimental.

0 Feed Rss de Religión Católica Romana



 
Ir Arriba