NUEVO!

Explicación lecturas Misa Domingo Pascua de Resurreccion ciclo B, reflexión, propósito, lecturas completas

31 de marzo de 2024 Textos litúrgicos oficiales del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española Resumen, propósito semanal, reflexión, comentario, lecturas completas del día, liturgia y links a Misa completa en español o inglés Domingo de Pascua de Resurrección Ciclo B Cristo vive, muéstralo a los demás

La eucaristía: Sacramento explicado, comunión, consagración, viático

La Sagrada Eucaristía es el sacramento que bajo las apariencias de pan y vino contiene verdaderamente con su alma y divinidad al Cuerpo y Sangre de Jesús.

Jesucristo instituyó la Sagrada Comunión para estar más cerca nuestro, aumentarnos su gracia, sus favores y su amistad, y para poder ser Él mismo el alimento de nuestra alma. Además aumenta en nosotros el amor a Dios y al prójimo, nos preserva de los pecados mortales, nos perdona los veniales y es una señal segura de que resucitaremos para la vida eterna.

Para poder comulgar dignamente hay que estar sin pecado mortal en el alma, o sea en gracia de Dios, no haber comido preferentemente desde una hora antes y acercarnos a comulgar con respeto y devoción. Si estamos seguros de no tener pecado mortal podemos comulgar aunque no nos hayamos confesado recientemente.

Jamás hay que dejar de comulgar por una pelea, un disgusto, por alguna palabra fuerte que se nos escapó, por un mal genio, o por cualquier otro pecado venial que se puede borrar con un acto de contrición bien hecho, ya que cuanto más comulgamos más santos nos volveremos. Por lo tanto, los que solamente tienen pecados veniales pueden comulgar sin confesarse ya que éstos no hacen perder la gracia santificante ni la amistad con Dios.

La palabra eucaristía significa sacrificio para dar gracias, ya que así se llamaban los sacrificios antiguos dedicados a agradecer a Dios los grandes favores recibidos.

Jesús instituyó la Sagrada Eucaristía en la última Cena cuando convierte el pan en su cuerpo, el vino en su sangre y da a los apóstoles el poder de hacer lo mismo.

En la actualidad los apóstoles son reemplazados por los obispos y los sacerdotes que son los únicos que tienen el poder de obtener que el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Jesús en el momento de la Consagración al repetir las palabras de Jesús en la última Cena, cuando celebran la Santa Misa.

La hostia después de la Consagración es el verdadero Cuerpo de Jesucristo incluyendo su Sangre, Alma y Divinidad, al igual que el cáliz que contiene la verdadera Sangre junto al Cuerpo, Alma y Divinidad. Después de la Consagración no hay pan ni vino, sino solamente las especies o apariencias.

Cuando la Hostia Consagrada es dividida no se divide a Jesucristo pues Él queda en forma entera en cada una de las partes en que se pueda dividir la hostia, de la misma forma que si un gran espejo se parte en varios pedazos, en cada uno de ellos se verá y estará nuestra imagen completa.

La sagrada comunión se debe recibir como mínimo una vez al año, en Pascua. Pero es conveniente comulgar en cada Misa que se asiste, y se puede hacer todos los días.

Los enfermos pueden recibir la sagrada comunión en forma de viático, que es cuando se lleva la hostia hacia dónde está el enfermo de cierta gravedad o en peligro de muerte.

- Material y articulo de religioncatolicaromana.blogspot.com

Durante la enfermedad se puede y es conveniente recibir varias veces la comunión por viático en distintos días. Los enfermos antes de comulgar pueden haber tomado alimentos, bebidas o las medicinas que necesitan.

MIS REDES
 Sígueme en Facebook  Sígueme en Twitter  Mi Feed RSS
Mi nombre es Laura y soy católica apostólica romana. Siempre me ha gustado estudiar las religiones, pero especialmente me he dedicado al estudio profundo de la fe católica, y consideré que podía ser útil compartir mis conocimientos en forma online. En el link de "Sobre mi" pueden conocerme más. Todos los artículos están fielmente basados en textos reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

¿Ya leíste el CREDO y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?

LOS MÁS LEÍDOS ESTA SEMANA

Oración al Espíritu Santo: Secuencia de Pentecostés Ven Espíritu Divino

Credo explicado frase por frase: Significado Creo en Dios Padre Todopoderoso creador del cielo y de la tierra